19 C
Tijuana
jueves, enero 29, 2026
Publicidad

Temen que fugas de agua dañen viviendas en fraccionamiento Valle del Pedregal

Residentes del fraccionamiento Valle del Pedregal, en Tijuana, temen que se formen socavones que afecten sus viviendas, debido a dos fugas de agua potable en estaciones reguladoras de presión que no ha reparado la empresa Grupo Melo, desde diciembre de 2025.

La fuga más chica está en la estación de válvulas reguladoras de presión, localizadas en la parte media de la avenida del Pedregal, que es la vialidad principal del complejo habitacional en el que hay alrededor de 160 viviendas habitadas.

Publicidad

Anuncio

El líquido corre metros más adelante y desaparece en una ranura del pavimento. Pero, una calle más abajo, el agua brota en el patio de la vivienda número 18, de la privada Roca, del mismo fraccionamiento.

 

Publicidad

Anuncio

Alicia, dueña de la casa, notó la presencia de agua en su patio desde principios de diciembre. Es tal la cantidad de agua que ya se pudrieron varias plantas y está anegada la tierra de su jardinera. Tuvo que mover una mesa y sillas del área con más agua en su patio, para evitar que se dañen. “El patio está inutilizable, porque todo el día está corriendo agua”, la cual incluso sale de su propiedad hacia la calle, indicó este 29 de enero de 2026.

La otra fuga, por la que brota más líquido, está en una tubería oxidada de una segunda instalación de válvulas reguladoras de presión, ubicadas en la parte alta de la avenida del Pedregal. Litros y litros escurren hacia la parte baja de la vialidad todo el día.

Publicidad

El presidente de la Asociación de Colonos, Raúl Rivera, indicó que Grupo Melo le manifestó que no podía hacerse cargo de la reparación porque no tenía dinero, aun cuando no ha entregado el fraccionamiento al Ayuntamiento, y tampoco atendió la solicitud de proporcionar por escrito una autorización para que los residentes contraten algún técnico que repare las fugas.

“También marcamos a la CESPT, vino, puso una contención alegando que como no está entregado el fraccionamiento no se puede hacer cargo de la instalación”, denunció.

En voz de Raúl Rivera los residentes expresaron su preocupación, porque una de las fugas está causando una filtración y esa filtración puede llevar a un socavón y a un debilitamiento de los cimientos o paredes perimetrales de las viviendas.

“Sabemos que vivimos en una zona muy delicada, porque ya se han presentado aquí, a menos de un kilómetro, se derrumbaron dos edificios, que fue muy sonado en la ciudad, entonces entendemos esa situación y es donde ya nos preocupa y pedimos que haya una atención por parte de la autoridad”.

El fraccionamiento Valle del Pedregal está ubicado sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur, en las faltas de una colina donde se registró un deslizamiento de tierra que destruyó 167 casas en la colonia Lomas del Rubí, dejando en vulnerabilidad otras 120, y cuyos damnificados señalaron a Grupo Melo de haber hecho un corte de tierra que desestabilizó la ladera.

En entrevista, Raúl Rivera relató que, no es la primera vez que ocurre una fuga en estas instalaciones, pues en 2022 la empresa sí accedió a hacer las reparaciones. En esta ocasión, la empresa envió un correo en el que pidió “su comprensión” para resolver el problema.

“Las válvulas reguladoras de presión que están instaladas a lo largo del fraccionamiento para disminuir la presión, ya que el punto de conexión se encuentra en una parte muy alta, se instalaron hace diez años, están sujetas a desgaste y nosotros pagamos su mantenimiento en varias ocasiones, pero no es posible seguirlo haciendo en este momento ya que tenemos que invertir una cantidad considerable en la contención de la masa que por la humedad se sigue deslizando y que ya ha causado pérdidas económicas considerables”, expuso la compañía.

El correo electrónico, enviado desde la oficina de la presidencia de Grupo Melo (aunque sin membrete de la empresa ni firma de ningún ejecutivo), también indica: “el muro de contención que se construirá con la autorización del Ayuntamiento y cuyo diseño final no ha concluido, va a significar una inversión de alrededor de cuarenta millones de pesos que debemos desembolsar. Esto permitirá salvar el parque, delimitarlo, protegerlo del deslizamiento y garantizar la seguridad de todo el fraccionamiento”.

ZETA solicitó una entrevista a la empresa, pero no hubo respuesta.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -