La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) destacó que habrá nueve retornos en los doce kilómetros del bulevar 2000, donde se construirán los carriles confinados que fueron concesionados a un consorcio encabezado por la empresa Hycsa.
El titular de la dependencia, Arturo Espinoza Jaramillo, aclaró que los nueve retornos estratégicos que operarán al finalizar la obra son:
1. Gaza Cimarrón – Retorno en caseta de Autopista Tijuana-Mexicali.
2. Puente Altiplano, con la rehabilitación de gazas de integración y salida.
3. Túnel del Bosque, con la rehabilitación de rampas existentes.
4. Paso Superior Vehicular (P.S.V.) – Construcción de puente y retornos a nivel.
5. Puente Casablanca, con retornos existentes.
6. Puente Superior Vehicular 2 (P.S.V.) – Construcción de puente y retornos a nivel.
7. Puente La Morita, con la rehabilitación de rampas existentes.
8. Gaza El Florido – Construcción de gaza y cajón pluvial.
9. Nodo Plaza Comercial, entronque con Carretera Libre Tijuana-Tecate.
Estos puntos estarán diseñados bajo estrictas normas de ingeniería vial para ser totalmente seguros en su operación, sin poner en peligro a los usuarios, a diferencia de los accesos informales que existían anteriormente, aseguró el funcionario estatal.
Espinoza Jaramillo aseguró que la modernización del Corredor Tijuana-Rosarito 2000 se debe a la “urgente necesidad” de seguridad pública, ya que en ese tramo se registraron 1 mil 300 accidentes, entre 2021 y 2024.

La obra pretende ordenar el flujo vehicular y eliminar los puntos de riesgo que históricamente han afectado a las familias bajacalifornianas, priorizando siempre la integridad de las y los conductores, enfatizó en un comunicado, difundido este 19 de enero de 2026.
Publicidad
“Reiteramos el llamado a la ciudadanía para que transite con mucha precaución en las zonas de trabajo, respetando siempre el límite de velocidad máxima de 60 kilómetros por hora y atendiendo el señalamiento preventivo”, agregó el funcionario, que reconoció que las obras en proceso generan molestias temporales.





