Al estilo de gobiernos anteriores, este 30 de enero de 2026, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el viaducto elevado Aeropuerto-Playas, sin estar concluido, con una inversión que fue incrementando hasta los 14 mil millones de pesos, y frente a morenistas acarreados de colonias populares de Tijuana.
En el acto, Sheinbaum Pardo reiteró su respaldo a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. “La queremos y respetamos el trabajo que ha hecho al frente de este estado. No está sola Marina del Pilar”, afirmó.
Tras más de un año de retraso para que concluyera la obra -iniciada en 2023 por el presidente Andrés Manuel López Obrador- este viernes empezará a operar el tramo denominado uno, con una longitud de 7.2 kilómetros, del Cañón del Matadero a la colonia Centro, en las inmediaciones de la garita de San Ysidro; lugar donde esta mañana seguían laborando cuadrillas de trabajadores.

El segundo tramo, de la garita al Aeropuerto, de poco más de 4 kilómetros, abrirá a la circulación hasta febrero, cuando sea terminado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El viaducto completo tiene una longitud de 11.3 kilómetros que se recorrerá en 12 minutos, a 70 kilómetros por hora como velocidad permitida, cuando según las autoridades conlleva 34 minutos ir de la zona del aeropuerto al Cañón del Matadero.
Publicidad
Del parque prometido y las viviendas con daños a causa de la obra en la colonia Libertad nada dijo Sheinbaum Pardo, ni Ávila Olmeda.

“No es algo que esté ya sobre la mesa, así muy claro, pero si pudiéramos estar en la posibilidad de construir un espacio recreativo lo haríamos con mucho gusto”, comentó el alcalde Ismael Burgueño Ruiz a ZETA.
Sobre las casas afectadas, el presidente municipal aseveró: “Nosotros no hemos tocado el tema aún, yo creo que es información que también tiene la Federación, pero estaremos al pendiente de lo que tengamos que colaborar”.
Durante el evento, celebrado en la entrada del túnel de El Soler, en las inmediaciones del Cañón del Matadero, el general de la SEDENA encargado de la obra, Raúl Manzano Vélez, destacó que el viaducto es un “eje vial importantísimo” que mejorará la movilidad de la ciudad.
“Vamos a mitigar el tráfico de las avenidas principales, y de la colonia Centro que van a sentir los efectos en el cortísimo plazo”, aseguró.

Manzano Vélez resaltó que “la avenida Internacional nunca se detuvo a pesar de los grandes elementos, el desarrollo, las jornadas de trabajo, la vialidad se mantuvo viva y eso es un desafío”.
Sin detallar mencionó que el viaducto está compuesto por “distintas soluciones de ingeniería”, con un “impresionante” túnel (de 1 kilómetro), elementos prefabricados, y pasos elevados (con alturas que van de 9 a 35 metros)
El viaducto consta de dos carriles por sentido. Su construcción generó 6 mil 440 empleos directos e indirectos.
Ante funcionarios estatales y federales, legisladores locales y pobladores de colonias populares, como Nuevo Milenio y ampliación Gabriel Rodríguez -identificados con Morena que, incluso han trabajado para las campañas políticas de AMLO y Armando Ayala y que fueron trasladados en camiones de transporte de personal y taxis colectivos desde las 8:30 de la mañana-, Ávila Olmeda agradeció la obra y envió un saludo al hoy expresidente López Obrador.

“Sé que estará muy contento con la inauguración de esta obra por parte de nuestra gran presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que está construyendo el segundo piso de la transformación”, declaró la titular del ejecutivo estatal, quien resaltó la reducción en el tiempo de traslado que significará la obra.
Sobre el Cañón del Matadero, cerca de las columnas del puente que conecta el túnel con la carretera a Playas (continuación de la calle Segunda) era visible material de construcción apilado; la mayoría tubos de diferentes grosores. Mientras que de los postes de alumbrado colgaban pendones tricolores verde, blanco y rojo.
Originalmente, se había estimado una inversión de 8,500 millones de pesos para el viaducto elevado del fideicomiso de Aduanas, y contemplaba dos túneles: el de El Soler y el del fraccionamiento La Isla, sin embargo, este último no se llevó a cabo y en su lugar se hizo el puente que conecta el viaducto a la carretera a Playas.






That’s a solid point about longshot value – often overlooked! Seeing platforms like fairplay casino expand options (slots, sports) could draw more casual bettors into the mix, impacting odds. Interesting times!