Primer programa de radio católico en México (1973)
Antes de fallecer este viernes 9 de enero, a los 94 años de edad, don Rodolfo “El Santito” Cárdenas Trasviña habló en el programa católico de radio De Colores, que fundó en 1973 tras un encuentro con Cristo en el Cursillo de Cristiandad. Como hace 52 años, expresó que siempre hay que estar agradecidos con Dios y con los radioescuchas.
Se inició como locutor en Culiacán en 1952, obteniendo en 1953 su licencia para hablar en radio y entrevistar a personajes como Pedro Infante, entre otros. Hacia 1960 llegó a Mexicali, especialmente como cronista deportivo. Siendo niño fue monaguillo en la Catedral de Culiacán con el padre Verdugo Falques y el señor obispo Lino Aguirre, perseguido amigo y compañero del beato Anacleto González Flores y de los hermanos Vargas en Guadalajara, en la epopeya de Cristo Rey y Santa María de Guadalupe (1926-1929).
El programa radiofónico De Colores se transmite en la frecuencia 850 de AM, de lunes a sábado de 9 a 10 de la mañana, y en formato digital a través de www.audioramamexicali.com

El domingo 11 de enero, el señor obispo de Mexicali, don Enrique Sánchez Martínez, presidió la misa exequial en la comunidad de origen de El Santito, Santa María de Gracia, junto con los padres Luis Sandoval Sandoval y Francisco Ruiz. Estuvieron presentes sus hijas Alma y Sonia, así como cientos de radioescuchas, bienhechores y amigos del primer programa católico de radio en México. Cursillistas, por gracia de Dios y del padre Rubén Sevilla, cantaron en la eucaristía Los Búhos de Mexicali (de Mixtlán, Jalisco), un grupo musical siempre presente en México, Estados Unidos y América Latina (su música cuenta con 24 CD en YouTube).

Publicidad
El humilde programa De Colores, en sus 52 años, siempre socorrido por Dios, bienhechores y audiencia, ha contado con el acompañamiento de los obispos de Mexicali: Manuel Pérez Gil (1966-1984), José Ulises Macías (1984-1996), José Isidro Guerrero (1997-2021) y Enrique Sánchez Martínez (2023).
(Con información de Germán Orozco Mora, Pbro. Miguel Vázquez Ramos. Fotografía).





