Los engaños de supuestos reembolsos bancarios con montos significativos a cambio de información privada y confidencial, es la más reciente estafa mediante mensajes de texto a los teléfonos móviles en Baja California. Este engaño se suma a las estafas de robo de información como los falsos premios de sorteos, servicios de paquetería pendiente de entrega, multas de alguna dependencia de gobierno y ahora los cupones o reembolsos.
Las víctimas reciben un mensaje con información escueta en el que se advierte que fue autorizado un reembolso por más de dos mil, sin especificar la moneda. Para hacer válido el falso reembolso, la víctima debe dar clic a un enlace y compartir información bancaria de donde supuestamente hizo una compra similar al monto que se especifica en el mensaje fraudulento.
“Casi caigo porque el monto sí se parecía a los cinco mil pesos que gasté hace dos semanas. Compré unos regalos y recuerdo que la terminal falló un par de veces, y tal vez de ahí el reembolso, pero mejor me espere a revisar el ticket y al no ver la moneda, se me hizo sospechoso”, explicó Julieta, una víctima que compartió a ZETA la captura de pantalla del intento de extorsión.
El fraude se conoce como “Phishing”, ya que los delincuentes buscan pescar a sus víctimas con mensajes genéricos que logran una eficacia de 23 por ciento de acuerdo al Análisis sobre Phishing en México 2025, en el que The Competitive Intelligence Unit, (The CIU) reveló que 13.5 millones de mexicanos fueron víctimas de fraude por mensajería de texto SMS o por correo electrónico y que el 23.1 por ciento fueron víctimas; en promedio perdieron más de ocho mil pesos. Lo grave es que se trata del doble registrado en el mismo estudio en 2024, con seis millones de víctimas.
La empresa de Anti Virus Norton estima que el 44 por ciento de las víctimas de Phishing son por mensajería de texto SMS a su teléfono móvil.
El gobierno federal de Claudia Sheinbaum advierte que: “a través de llamadas telefónicas a empresas o instituciones, los ciberdelincuentes engañan a sus víctimas argumentando falsos sucesos o urgencias administrativas de sus jefes, a fin de solicitar depósitos o entrega de información confidencial. Verifica la identidad de quién te está solicitando la información, antes de proporcionarle por notificaciones urgentes o alarmantes”, se lee en el sitio oficial de la Guardia Nacional.
Publicidad
Lo que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional piden, es denunciar vía telefónica cualquier intento de fraude por mensaje al 088 y 089; aunque en 2024 y 2025 nadie fue detenido por organizar ni beneficiarse de los fraudes por mensajería telefónica o correo electrónico, conocido como Phishing en México.





