2025 sin duda ha sido un año interesante y desde luego el protagonismo de Trump ha ido marcando estelas en diferentes áreas del mundo; su intento de paz en Rusia y Ucrania que está en el aire. El también intento de paz mucho más sólido entre Hamas, Irán, Siria, Líbano, los huties e Israel. La violencia en Venezuela que eventualmente puede traer la caída de Maduro. Los choques apocalípticos con India, México, Canadá y China con respecto a las tarifas arancelarias. Las batallas internas dentro de Estados Unidos para eliminar a los emigrados y contra los demócratas, donde han ocurrido acontecimientos insólitos que crean confusión en los mercados y sin embargo éstos han subido inusitadamente.
La naturaleza está cooperando al desconcierto general con cambios de clima que ya sospechábamos e intuíamos, pero que no creíamos se volverían realidad. En el fin de año hemos visto bajar las auroras boreales a áreas del mundo que nos parecen insólitas. El acomodo de todos los países ante las reglas americanas (de Trump) no ha sido fácil, sin embargo, tampoco hemos observado grandes desestabilizaciones económicas. Así pues, ¿qué podemos prever para el año 2026? Si la paz definitiva entre Israel y sus vecinos. Si la paz definitiva entre Rusia y Ucrania. Si la caída de Maduro y tremendos movimientos internos de México buscando mantener la democracia y eliminando a enormes parcelas de poder de los narcotraficantes. Cada día hemos visto caer personajes negativos de alta envergadura que han ido a dar con sus huesos a las cárceles para solaz de la gente buena de México que desea el fin de la corrupción. Deseando que nuestra Presidente continúe navegando airosa ante las duras aguas de Trump y las presiones internas.
Auspiciamos no más guerras, pues la violencia desatada con los drones, los proyectiles, las bombas atómicas, los láser y demás instrumentos de muerte van alcanzando un poder aterrador que aparte de asustar, amenaza el futuro mismo de la humanidad. Así pues, ¡viva la democracia!
Noche de paz, noche de amor, todo duerme alrededor… Mundo, te deseamos paz y esperanza, gobiernos justos y preocupados por sus pueblos, responsables de avances tecnológicos como la inteligencia artificial que traerán más bonanza y traerán tecnologías médicas que alargarán inevitablemente la vida de los hombres, el papel de la mujer crecerá y se volverá mas trascendente y deseamos que la amistan entre los pueblos y las naciones traiga prosperidad, alegría y mejor vida para aquellos que permanecemos en este universo.
Shalom.
José Galicot es empresario radicado en Tijuana.
Publicidad
Correo: [email protected]





