Este martes 27 de enero alrededor de 200 integrantes del personal de sustitución del Hospital de ISSSTECALI Mirador, ubicado en Tijuana, se manifestaron en contra del descuento del 14 por ciento que les realizaron en su salario el pasado viernes, para un supuesto fondo de pensión, pues acusan que en 10 años no lo han aumentado; así como por falta de basificación.
“Se nos hizo un descuento, sin previo aviso, de más del 14 por ciento de nuestro salario base -en promedio 8 mil pesos quincenales-, lo cual consideramos bastante injusto, porque es una merma completa a lo que es nuestro ingreso. No hubo una notificación en su momento de parte de la institución, posteriormente se nos dice que es para un fondo de pensión, manifestamos nuestra inconformidad ante la serie de opacidades y de irregularidades que han ocurrido a lo largo del tiempo, como otorgamiento de bases sin respetar el escalafón. Los tiempos para tener una base, una seguridad laboral, son bastante prolongados, de más de una década en promedio”, expresó un enfermero con nueve años de antigüedad.

De acuerdo con los manifestantes, lo que se les informó acerca del descuento, a través de un oficio no oficial, es que este será destinado a un fondo para su integración al servicio de seguridad social, retiro, préstamos y apoyo para servicios funerarios, sin embargo, aseguran que oficialmente ninguna autoridad les ha confirmado estos beneficios.
“Nos prometen que vamos a empezar a generar antigüedad, vamos a tener fondo de retiro, que no lo hemos cotizado en más de 10 años, vamos a tener servicios funerarios, bueno, apoyo al oficio funerario, préstamos, pero la realidad es que a veces ni la misma base tiene estos privilegios. Entonces, realmente son promesas que no sabemos en qué están basadas, ni nadie se ha acercado de manera oficial a decirnos ‘De esta deducción les prometemos esto a cambio’. Simplemente, vemos nuestro sueldo, pues muchísimo menor, a mí me descontaron más de mil 300 pesos, si ya de por sí ganamos poco”, mencionó una manifestante.
Y es que los trabajadores de la salud aseguraron no estar en contra del descuento para obtener beneficios como una pensión, sin embargo, lo que exigen es la homologación de su salario con el de personal de base, para que dicho descuento no impacte tanto en sus gastos.
Publicidad
“Tenemos años sin recibir una nivelación salarial, lo cual significa que nos pagan mucho menos, si no es que la mitad, de lo que le pagan al personal basificado. Queremos solamente exigir que ese techo salarial se llegue, que nos nivelen, nos homologuen, para poder recibir este beneficio de este descuento del 14 por ciento, que sabemos que es un beneficio, pero que no impacte en nuestros bolsillos, en nuestro estómago, ni es nuestro transporte, ni en nuestro techo”, explicó Nelson Saavedra, cirujano general y laparoscopista en el Hospital de ISSSTECALI Mirador.
En el caso de Denise Camacho, una de las 80 enfermeras que labora en el Hospital ISSSTECALI Mirador, con 10 años de antigüedad, tiempo en el que no ha recibido un aumento en su nómina, compartió que con el descuento del 14 por ciento su salario, que antes era de 10 mil pesos catorcenales, ahora se vio reducido a 8 mil 800 pesos, y así como ella hay otros.
“¿Cómo es posible que podamos ganar más a lo mejor yéndonos a trabajar a la maquila, en vez de estar dando un servicio de salud, un servicio de salud del gobierno?. Médicos especialistas, anestesiólogos, cirujanos, aquí están con nosotros, porque todos estamos en la misma problemática”, manifestó Denise.
Otra de las quejas fue la falta de basificación, ya que aseguran que del 100 por ciento del personal que labora en ISSSTECALI, sólo el 20 por ciento cuenta con base, mientras el resto son empleados de sustitución, que muchas veces acaban trabajando más, pues cuando los trabajadores de base toman vacaciones o es día festivo, e incluso durante la pandemia, fue el personal no basificado el que se quedó a laborar permanentemente.
Además de lo anterior, algo que también les ha afectado y a los pacientes, es la falta de insumos médicos y las malas condiciones de las instalaciones, como un quirófano que sufre de goteras que no les permite trabajar adecuadamente, por lo que deben retrasar cirugías.

“El quirófano nos pone un poquito tristes a veces, porque no podemos continuar nuestras cirugías por problemas de infraestructura, creo que ya lo han escuchado todos, no quiero quemar al instituto, pero pues hay goteras… Son 24 horas que se pierde la atención a cinco o seis cirugías electivas mayores, que hemos tenido que retrasar: neurocirugía, cirugía de columna, cirugía gastrointestinal, cirugía ginecológica, urológica, todos los servicios. Somos un hospital de altas especialidades, y nosotros como médicos especialistas nos hemos dado cuenta de todas esas mermas que tenemos dentro de la institución, las cuales no nos permiten atender adecuadamente y óptimamente a nuestros pacientes”, comentó Nelson Saavedra.
Ante esta problemática, el personal de sustitución solicitó a la gobernadora que acuda al hospital para verificar sus condiciones y atender el tema: “Yo le pido a la gobernadora que si quiere quedar muy bien con el personal de ISSSTECALI, que venga, que se pare a las instalaciones, que vea como esta el hospital que la va a atender a ella, porque somos trabajadores del estado, y que vea las condiciones”, y advirtieron que de no obtener respuesta aprovechara la vista de la presidenta Claudia Sheinbaum para manifestarle todo lo anterior.







Free PDF Manager Download for Windows https://pdfmanager.pythonanywhere.com