El proyecto inmobiliario El Palmoral en Todos Santos, podría resurgir este año, luego que en mayo de 2025 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) colocó sellos de clausura total temporal por no contar con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
El Palmoral contempla el desarrollo de condominios, áreas recreativas y servicios. No obstante, a pesar de que no contaban con una MIA, estaban llevando a cabo construcciones en la zona.
Se trata de un proyecto que ha estado en medio de la polémica por las manifestaciones por pate de habitantes de la comunidad, que acusan diversas irregularidades como afectaciones al oasis de Todos Santos y que contraviene el Programa de Desarrollo Urbano (PDU).
En contraste, Grupo Santa Terra ha defendido El Palmoral como un consorcio turístico legal y sustentable, el cual está ligado al empresario Ernesto Coppel Kelly.
El presidente de la asociación Empresas Hoteleras y Turísticas (EMPRHOTUR), Agustín Olachea Nogueda, confirmó que el proyecto“va por buen camino”, aunque siguen colocados los sellos de PROFEPA.
Con esto, aseguró que los promoventes están buscando la manera de obtener los permisos ambientales que faltan para poder avanzar con la obra.
Publicidad
“Es un proceso donde están trabajando sobre toda la documentación que tiene que presentar Palmoral y en su momento lo harán”, dijo.
Reiteró que el proyecto no está cancelado, y que sus promoventes pretenden cumplir con todos los requerimientos que solicita la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En este escenario, el líder hotelero recalco que será la autoridad ambiental quien determine si hay modificaciones, si lo autorizan o no.
Agustin Olachea enfatizó en que es válido que haya manifestaciones y que las personas tienen derecho a interponer sus denuncias, y que en respuesta las autoridades ambientales deben investigar, pero, en ese mismo sentido también se deben aceptar los acuerdos de ley.
“Y si corresponde poner los sellos, pondrán los sellos. Pero al promovente le corresponde también dar respuesta, y en eso están. Están en la etapa de las respuestas, pero hay que privilegiar la certeza jurídica”, señaló.
Falta homologar permisos

Uno los problemas que evidenció el caso de El Palmoral es la falta de coordinación legal que existe entre las dependencias de los tres niveles de gobierno para autorizar este tipo de proyectos.
Aunque los propietarios no contaban con una MIA, y esto no permite llevar a cabo ningún tipo de obra según los lineamientos federales; el Ayuntamiento de La Paz sí otorgó una licencia de construcción.
El director regional del Centro Mexicano de Defensa Ambiental (Cemda), Mario Sánchez Castro, que esto está dentro del marco de la legalidad por la falta regulaciones.
Explicó que construir sin MIA está prohibido, pero esto no impide que los ayuntamientos expidan licencias de construcción si los proyectos cumplen con los requerimientos de los gobiernos municipales.
“El tema es que no existen actualmente y es algo que queremos impulsar; mecanismos que no permitan volver a hacerlo”, comentó.
El proceso en esta “laguna legal” se vuelve sencillo para los promoventes: construyen sin autorización de SEMARNAT, y cuando la PROFEPA los descubre, sólo proceden a pagar una multa, pausar probablemente la obra y continuar una vez que ya se consigan los permisos ambientales.
Mario Sánchez expuso que, a pesar de ser injusto, no hay una regulación que lo impida, por lo que no es ilegal.
No obstante, aseguró que las asociaciones civiles y especialistas en derecho y protección de medio ambiente buscan los mecanismos para que las autoridades municipales no entreguen permisos de construcción si los proyectos no tienen una MIA antes.
“Les voy a dar un ejemplo: en cambio de suelo de uso forestal, cuando hay un cambio de uso de suelo forestal ilegal o una quema, el suelo se veta de permisos por 20 años”, compartió.
“Algo así debería suceder con la instancia una vez que empezaste a construir ilegalmente y que a su vez tiene que ver con cambios de suelo ilegal, la autoridad debería hacer este veto por 20 años”, agregó.
En este escenario, el director de CEMDA explicó que, aunque no hay una resolución definitiva aún, sí es posible que El Palmoral pueda resurgir según lo que defina la SEMARNAT y PROFEPA en los próximos meses.






