12 C
Tijuana
viernes, enero 16, 2026
Publicidad

Noruega lamenta entrega de medalla Nobel de Machado a Trump; “es inaudito y patético”, dice

La decisión de la líder opositora venezolana María Corina Machado Fajardo de entregar la medalla del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense Donald Trump, generó una ola de indignación en Noruega, donde políticos, académicos y analistas calificaron el gesto como “inaudito”, “patético” y “vergonzoso”.

El jueves 15 de enero de 2026, Machado Fajardo se reunió de manera privada con Trump en la Casa Blanca, donde le entregó la medalla del galardón que recibió el 10 de diciembre de 2025. El encuentro, realizado en un comedor privado sin acceso a la prensa, se extendió por más de dos horas y culminó con la entrega de una placa enmarcada que contenía la medalla, junto con una dedicatoria en la que se reconocía “el extraordinario liderazgo” de Trump para promover la paz.

Publicidad

Anuncio

Trump confirmó posteriormente en su red social Truth Social que Machado Fajardo le había entregado su Premio Nobel de la Paz, “por el trabajo que he realizado”, calificando el gesto como “un acto maravilloso de respeto mutuo”. La líder opositora venezolana, quien recibió el galardón por “su incansable trabajo promoviendo los derechos democráticos del pueblo de Venezuela”, justificó la entrega haciendo una comparación histórica: en 1825, el marqués de Lafayette entregó a Simón Bolívar una medalla con el rostro de George Washington, que el libertador conservó durante toda su vida. “Justo 200 años después, el pueblo de Bolívar le entrega al presidente de Estados Unidos en retribución una medalla por todo lo que ha hecho en el país”, declaró Machado Fajardo a periodistas.

La reacción noruega no se hizo esperar. Janne Haaland Matlary, profesora de la Universidad de Oslo y ex secretaria de Estado del Ministerio de Exteriores noruego, declaró a la cadena de radiodifusión pública NRK, que el gesto era “totalmente inaudito” y “muy patético”. “Es una total falta de respeto por el premio”, afirmó Matlary, calificando el acto como “insignificante”. El historiador Asle Sveen expresó al diario Verdens Gang que Machado Fajardo estaba “absolutamente desesperada por obtener algo de Trump, con el objetivo de desempeñar un papel en una eventual democratización de Venezuela”.

Publicidad

Anuncio

Benedicte Bull, especialista en Latinoamérica de la Universidad de Oslo, señaló que aunque el hecho era previsible, el rechazo fue unánime en el país escandinavo. “Es surrealista, simplemente inaudito”, afirmó Bull. “Me parece una falta de respeto que desprestigia al premio, porque está siendo utilizado con la esperanza de obtener influencia política”. La académica estableció una diferencia fundamental con otros casos: “Es completamente diferente usar el premio para recaudar fondos para una buena causa que entregarlo al hombre más poderoso de la Tierra, alguien que está socavando la democracia constantemente”. Bull se refería al periodista ruso Dmitry Muratov, quien en junio de 2022 subastó su medalla del Nobel de la Paz de 2021, por la cifra récord de 103,5 millones de dólares, destinando la totalidad de los fondos a ayudar a niños ucranianos refugiados tras la invasión rusa de febrero de ese año.

Los partidos políticos noruegos también expresaron su rechazo. Raymond Johansen, secretario de la organización no gubernamental Ayuda Popular Noruega y ex concejal de Oslo, escribió en sus redes sociales que el gesto era “increíblemente vergonzoso y perjudicial para uno de los premios más reconocidos del mundo”.

Publicidad

“La concesión del premio está ahora tan politizada y es tan potencialmente peligrosa que fácilmente podría legitimar un proyecto que vaya en contra de la paz”, agregó Johansen. Por su parte, el izquierdista Partido Rojo noruego propuso destituir a los miembros del Comité que eligieron a Machado Fajardo como ganadora. “Ahora, el premio Nobel está colgado en la oficina de Donald Trump, y desgraciadamente es una consecuencia previsible de la decisión del Comité del Nobel”, afirmó Bjørnar Moxnes, portavoz del Partido Rojo, según la cadena NRK. Kirsti Bergstø, líder del Partido de Izquierda Socialista, calificó el acto de “absurdo y sin sentido”. En tanto que, Trygve Slagsvold Vedum, ex ministro de finanzas y líder del Partido del Centro, declaró a NRK que “el hecho de que Trump acepte la medalla dice mucho de él: un fanfarrón clásico que quiere adornarse con los premios y el trabajo de otros”.

Desde el espectro conservador, la portavoz del Partido Conservador, Ine Eriksen Søreide, insistió en que Machado Fajardo seguía siendo la ganadora del premio, “aunque Trump haya recibido ahora la medalla”.

El Centro Nobel de la Paz y el Comité Noruego del Nobel habían intentado prevenir la controversia. El jueves 15 de enero de 2026, horas antes de la reunión entre Trump y Machado Fajardo, el Centro Nobel publicó en sus redes sociales un largo mensaje sobre las características de la medalla del Nobel de la Paz, que mide 6,6 centímetros de diámetro, pesa 196 gramos y está acuñada en oro. El día viernes 10 del mismo mes y año, después de que Machado Fajardo declarara en una entrevista con Fox News que estaba dispuesta a compartir el galardón con Trump, el Instituto Noruego del Nobel publicó un comunicado enfático: “Una vez anunciado el premio Nobel, no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros. La decisión es final y para siempre”. El Instituto precisó que aunque una medalla puede cambiar de propietario, “el título de Premio Nobel de la Paz no”.

El Comité Noruego del Nobel se mantuvo al margen de la polémica tras la entrega de la medalla. Ni el portavoz Erik Aasheim o el presidente del Comité, Jørgen Watne Frydnes, respondieron a la prensa intenacional. Frydnes había explicado en octubre de 2025, durante el anuncio del galardón a Machado Fajardo, que el Comité basaba su decisión “sólo en el trabajo y la voluntad de Alfred Nobel”, en respuesta a las críticas de la Casa Blanca por no haber premiado a Trump.

La entrega de la medalla se produjo en un contexto político complejo. El 3 de enero de 2026, Estados Unidos ejecutó la “Operación Determinación Absoluta”, un ataque militar en Caracas que culminó con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro Moros y su esposa, Cilia Flores Hernández. Ambos fueron trasladados a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico. Tras la operación, la vicepresidenta Delcy Eloína Rodríguez Gómez asumió el 5 de enero como presidenta encargada de Venezuela.

Sin embargo, Trump descartó a Machado Fajardo como posible líder de Venezuela, afirmando que “es una mujer muy agradable, pero no tiene el respeto” necesario para dirigir el país. En cambio, el mandatario estadounidense elogió a Rodríguez Gómez como “una persona fantástica”, tras mantener una conversación telefónica con ella el 14 de enero de 2026. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró el día jueves 15 del mismo mes y año, que el Gobierno encabezado por Rodríguez Gómez había cumplido “con todas las exigencias y solicitudes de Estados Unidos y del presidente”, y que Trump estaba “satisfecho con lo que ve”.

Según trascendió en el diario The Washington Post, la decisión de Machado Fajardo de aceptar el Premio Nobel de la Paz molestó a Trump, lo cual explicaría la razón por la cual el presidente estadounidense no tuvo interés en impulsar su rol tras el derrocamiento de Maduro Moros.

Machado Fajardo, de 58 años de edad, había recibido el galardón el 10 de octubre de 2025, por “su incansable trabajo promoviendo los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”. El premio le fue entregado en una ceremonia en Oslo el 10 de diciembre de 2025, a la que asistió su hija Ana Corina Sosa en representación de la líder opositora, quien se encontraba en la clandestinidad desde las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

Marco Antonio Rubio García, titular del Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés), había enviado una carta al Comité Noruego del Nobel en 2024, abogando por conceder el premio a Machado Fajardo, señalando su “resistencia pacífica a los tiranos” y su “inquebrantable brújula moral”. Rubio García, quien asumió el cargo el 21 de enero de 2025, supervisa actualmente las acciones del Gobierno de transición en Venezuela.

La líder opositora venezolana había apoyado al candidato presidencial Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio de 2024, después de que el régimen de Maduro Moros bloqueara su candidatura. González Urrutia, reconocido como presidente electo por Estados Unidos y otros países tras las controvertidas elecciones, permanece exiliado en Madrid, España, desde septiembre de 2024.

La controversia en Noruega evidenció el deterioro de la reputación del Premio Nobel de la Paz. La columnista Lena Lindgren, del periódico Morgenbladet, señaló que “el Comité Nobel ha comprometido el premio”, al no prever cómo lo utilizarían Machado Fajardo y Trump para justificar una intervención militar en Venezuela. “Noruega ha quedado políticamente avergonzada y no ha sabido gestionar el capital simbólico”, agregó Lindgren.

Trump había criticado públicamente, en enero de 2026, que Noruega no le hubiera concedido el Premio Nobel de la Paz. “TERMINÉ 8 GUERRAS sin ayuda de nadie y Noruega, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), decidió tontamente no concederme el Premio Nobel de la Paz”, escribió en sus redes sociales, cometiendo un error al nombrar el galardón. El presidente estadounidense, quien ha manifestado en múltiples ocasiones su deseo de obtener el reconocimiento, finalmente recibió la medalla física de manos de Machado Fajardo, aunque el título del premio permanece intransferible, según las normas del Comité Noruego del Nobel.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -