17.6 C
Tijuana
viernes, enero 9, 2026
Publicidad

“No actuó como humano, perdió su humanidad”; Imputan a presunto responsable de la muerte de Chato

El presunto responsable de la muerte de “Chato” fue imputado por el delito de maltrato animal y le fue dictada prisión preventiva justificada, luego de que el juez a cargo concediera un plazo de 144 horas para definir su vinculación a proceso.

Durante este jueves 8 de enero, José Carlos “N”, detenido por el presunto zoocidio de su perro “Chato”, ocurrido la madrugada del pasado 27 de diciembre, compareció ante un juez de control, luego de la imputación presentada por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Maltrato o Crueldad Animal, y fue puesto en prisión preventiva justificada, al considerarse que podría representar un riesgo para la comunidad, para posibles testigos y por la posibilidad de manipulación de evidencia.

Publicidad

Anuncio

De acuerdo con información obtenida por ZETA, la persona imputada, también conocida como “El Cali”, alrededor de las 04:00 horas del día 27, presuntamente habría golpeado a “Chato” en el patio trasero de su domicilio en al menos quince ocasiones, utilizando dos palos de madera, luego de que el animal presentara presuntos comportamientos violentos y atacara a integrantes de su familia. Derivado de estas agresiones, el canino habría presentado una lesión en la cabeza que posteriormente derivó en su muerte.

En el intervalo de los hechos se registraron al menos tres reportes. El primero, realizado al C5 a las 05:01 horas, no fue atendido; el segundo, a las 06:42, alertó sobre lamentos de un perro, sin que la unidad policial localizara el sitio; en un tercer reporte, canalizado a control animal, se informó que no contaban con recursos ni personal para atender el caso.

Publicidad

Anuncio

Horas después, aproximadamente a las 10:21 de la mañana, el cuerpo habría sido introducido en una maleta y transportado en un vehículo de su trabajo, con el apoyo de un compañero de trabajo, para posteriormente ser presuntamente incendiado y abandonado en la colonia Anexo del Río, según lo referido en la audiencia.

“No actuó como humano, perdió su humanidad”, expresó una de las personas presentes durante la audiencia, al referirse a los hechos y describir la agonía de “Chato” durante esa madrugada.

Publicidad

La próxima audiencia, en la que se determinará si José Carlos “N” será vinculado a proceso, se llevará a cabo el próximo lunes 12 de enero en los juzgados penales de Tijuana.

De acuerdo con el Código Penal de Baja California, en su artículo 342, el delito de maltrato animal contempla una pena de tres meses a dos años de prisión. Activistas y abogados animalistas han señalado públicamente la necesidad de reformar el marco legal con el objetivo de aumentar las sanciones.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -