20.9 C
Tijuana
lunes, enero 26, 2026
Publicidad

“Mis novelas de ciencia ficción son las más realistas”: Rosa Montero

La escritora concluyó la serie sobre Bruna Husky con la novela distópica “Animales difíciles”, editada en 2025 por Seix Barral. “En el futurismo veo muchos puntos de conexión con algunos de los más enloquecidos partidarios de la Inteligencia Artificial de ahora, dicen cosas muy parecidas. ‘Animales difíciles’ habla absolutamente de lo que nos está pasando hoy, totalmente”, expresó a ZETA la autora

 

 

Publicidad

Anuncio

Entre la ciencia ficción y un mundo distópico inmerso en la Inteligencia Artificial (IA) entre 2110 y 2111, Rosa Montero concluyó la serie que tiene como protagonista a Bruna Husky con el cuarto libro “Animales difíciles” (2025), al cual le antecedieron “Lágrimas en la lluvia” (2011), “El peso del corazón” (2015) y “Los tiempos del odio” (2018), publicadas por el Sello Seix Barral de Editorial Planeta.

Bajo el subtítulo “La Humanidad está en juego”, con “Animales difíciles” Rosa Montero aseguró que concluyó la tetralogía que inició allá por 2007 y que inició con “Lágrimas en la lluvia”, publicada en 2011 por Seix Barral.

Publicidad

Anuncio

“Cuando empecé a escribir las novelas, para mí era hacer un mundo propio; lo puse en 2110 porque lo puse simplemente un siglo hacia delante, porque yo empecé a escribir las novelas ente 2007, 2008. Entonces, calculé que terminaba la novela y saldría en torno a 2010, por eso lo puse en 2010; que en realidad salió en el 2011, pero por eso lo puse en 2110 porque puse un siglo. Quería esa distancia futura, pero no demasiado. Luego ha ido pasando el tiempo, claro. Entonces, ahora hay cada vez menos distancia con el tiempo de Bruna, porque en el tiempo de Bruna no ha pasado tan deprisa el tiempo como aquí”, expresó a ZETA Rosa Montero.

 

Publicidad

EN EL MUNDO DE ROSA MONTERO

Ubicada en pleno Siglo XXII, Rosa Montero ha creado su propio mundo entre 2110 y 2111, incluso sus propias reglas o su propio lenguaje, o por lo menos es la aspiración de cualquier escritor.

— Después de “Lágrimas en la lluvia”, “El peso del corazón” y “Los tiempos del odio”, ¿por qué decidiste concluir la serie de Bruna Husky con “Animales difíciles”?

“Cuando escribí la primera novela de Bruna lo que quería era crearme un mundo propio con unos personajes estables; un mundo que yo pudiera visitar cuando me diera la gana y vivir ahí una aventura con esos personajes. Yo creo que todos los escritores ansiamos crear un mundo propio, eso es una sensación como jugar. Cuando escribe, un novelista es como un niño que está jugando; pero si te creas un mundo propio ya es un juego muy grande, eres como una odiosa omnipotente. De cuando en cuando, yo escribo otros libros, pero de cuando en cuando Bruna me pateaba la cabeza queriendo salir, y visitaba mi mundo de Bruna y escribía otra. Entonces, eso ha sido algo normal, volver a escribir una historia de Bruna. La cuestión es que cuando yo empecé a preparar el cuarto libro de Bruna, ahí me di cuenta por primera vez de que iba a ser el último. No sabía cuántos libros iban a ser, pero me di cuenta de que iba a ser el último porque en esta novela Bruna tiene una lucha doble”.

“Normalmente, en todas las novelas, Bruna tiene un conflicto que es el que tiene que resolver, el que sea; un conflicto criminal, algo que tiene que resolver. Y en ésta también, y además el conflicto criminal que tiene en ésta yo creo que es más vertiginoso y más angustioso que en ninguna, porque se trata de un tema y de un problema que nos afecta a nosotros, a los seres humanos ahora mismo en el mundo. Pero, además, en esta novela ella tiene otro conflicto, le he dado como dos frentes de batalla. En ésta, como resulta en la novela anterior, ella en las primeras novelas ha sido una replicante de combate, ha sido una tecnohumana de combate; medía dos metros, era superfuerte, estaba implementada genéticamente para luchar. De repente, al final de la tercera novela la envenenan, está a punto de morir y para que no muera se somete a un experimento que consiste en pasar su memoria, su dotación emocional a otro tecnohumano y se lo pasan al cuerpo de una tecnohumana de cálculo que es una birria pequeñita”.

“En esta novela, tiene ese otro frente de combate que es reconocerse dentro de un cuerpo que no es el tuyo. Entonces es una novela fundamentalmente sobre la identidad, que es un tema que a mí siempre me ha interesado mucho en todas mis novelas, pero que aquí lo trato de una forma extensísima: sobre la identidad, sobre las dificultades que tenemos de habitar nuestro cuerpo, sobre las discordias, porque en un momento dado la pobrecita al principio me da mucha pena; por ejemplo, se raja los muslos con un cuchillo, dice: ‘Estos frágiles muslos’. Odia sus frágiles muslos y recuerda tantos usos de los adolescentes, que de repente no se reconocen en su cuerpo. Y también incluso está el tema de la vejez, porque, claro, Bruna de repente echa de menos un cuerpo potente; es un poco como sucede cuando envejeces, que de repente hay como un otro yo que te secuestra. Así que está ese tema que es esa otra línea de combate que es muy intensa y que es, yo creo, muy sustancial. Y entonces ahí me di cuenta de que era un libro con esas dos líneas de combate; es un libro que tenía mucha envergadura, es un libro muy épico y que ya no iba a ser capaz de escribir otra novela de Bruna con esa dimensión. Yo creo que es el mejor libro de los cuatro. Y entonces, pues dije: ‘Pues nada, lo termino aquí’”.

Foto: Enrique Mendoza Hernández

 

“ES UN LOGRO SI CONSIGUES INVENTAR UNA PALABRA QUE FUNCIONE”

Al crear un mundo distópico ubicado dentro de un siglo, Rosa Montero también concede a sus personajes un vocabulario hipotético o, incluso, inventa una moneda de aquella época, a la que llama gaia.

— Platícanos sobre la intención del vocabulario, el lenguaje, propio de los personajes de “Animales difíciles” en el Siglo XXII…

“En algunos casos tienes que poner palabras nuevas. Cuando haces ciencia ficción, una cosa que me pone de los nervios es aquellos que hacen ciencia ficción y lo llenan todo de palabras nuevas, eso me parece ridículo e incomprensible; pero, por otro lado, todas las lenguas son animales vivos y ante situaciones nuevas crean nuevas palabras, y ni siquiera eso, vamos variando la manera en que decimos las cosas. O sea, que si hay una realidad nueva, pues se llama de otra, tienes que inventar un nombre. Eso es lo cojonudo, lo emocionante de inventarte un mundo, que te da una sensación de ser como una odiosa omnipotente, porque tienes que inventarte todo”.

“Por ejemplo, cuando me empecé a inventar el mundo de Bruna, que te lo inventas todo, pues tienes que llegar a decidir hasta, por ejemplo, qué moneda tienen y cómo se llama la moneda. ‘Se llaman gaia’, decidí yo, porque Gaia es la diosa Tierra, como denominó Lovelock, un científico del Siglo XX. Entonces, tienes que ir buscando nuevas palabras que tengan sentido. Es un logro si consigues inventar una palabra que funcione. Así ha sucedido, por ejemplo, con la palabra robot, que ahora la usamos tanto: la inventó un escritor polaco; robot, en polaco, significa ‘persona que trabaja como obrero’. Entonces, si tienes el acierto de inventar la palabra adecuada, ésa pasa a la voz común”.

 

DEL FUTURISMO DEL SIGLO XX A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DEL SIGLO XXI

Es verdad que “Animales difíciles” está ubicada en 2111, es decir, en el Siglo XXII, pero la autora también propone un viraje hacia los albores del Siglo XX, 200 años antes del tiempo en que transcurre la novela, cuando irrumpen las vanguardias en el arte, entre ellas el futurismo; es por eso que por algunos pasajes de la novela aparecen autores como Filippo Tommaso Marinetti, el padre del futurismo, desde su obra, claro.

— ¿Por qué en “Animales difíciles” haces una conexión entre el futurismo del Siglo XX y la Inteligencia Artificial del Siglo XXI?

“Todos somos hijos de nuestras madres y nuestros padres. El ser humano y la cultura es un palimpsesto, vamos escribiendo todos unos sobre otros para seguir haciendo el trabajo de los anteriores o para condenarlo o para combatirlo, pero de alguna manera vamos repitiendo cosas. Entonces, ahora tengo la sensación de que estamos en uno de esos quicios de la vida, en un quicio tecnológico, en una frontera tecnológica radical. El ser humano nunca ha estado en una revolución tecnológica de la dimensión de las nuevas tecnologías, de la IA; pero en los años 20, principios del Siglo XX, también había una revolución tecnológica industrial brutal. Entonces, frente a esa revolución tecnológica industrial, a las primeras ideas de robots, surgieron los futuristas”.

“Y en el futurismo veo muchos puntos de conexión con algunos de los más enloquecidos partidarios de la Inteligencia Artificial de ahora; dicen cosas muy parecidas, muy muy parecidas. Entonces, los futuristas eran una vanguardia del Siglo XX, estética, artística y sociológica, y terminaron siendo terroríficos; terminaron metidos dentro del partido fascista italiano y siendo terroríficos. Pero veo muchos puntos de semejanza con los partidarios más enloquecidos de la Inteligencia Artificial. Ahora, dicen lo mismo”.

— “La Súper Inteligencia nos lo va a dar todo. Y yo sé que es así. Conseguirá revertir el cambio climático. Y nos hará eternos. Se acabarán la muerte y el sufrimiento. Seremos nuestros propios dioses”, se lee por “Animales difíciles”…

“Esto lo dicen de verdad los partidarios más fervientes como Kowalski, por ejemplo. Hay partidarios de la Inteligencia Artificial que sostienen de verdad que la Inteligencia Artificial va a acabar con la muerte y nos va a hacer eternos. Y esto era exactamente lo que decían los futuristas. Pongo las palabras de Marinetti y eran lo mismo. O sea, que es curiosa esa repetición 100 años después, porque los futuristas son de los años 20. Y esto está en los años 20 de este siglo, o sea, justo 100 años después”.

 

“‘ANIMALES DIFÍCILES’” HABLA ABSOLUTAMENTE DE LO QUE NOS ESTÁ PASANDO HOY

La serie que protagoniza Bruna Husky supone ciencia ficción a la Rosa Montero. Por supuesto, al ubicar la serie entre 2110 y 2111, la autora española tiene una postura sobre la ciencia ficción, sobre todo en el mundo hispanoparlante:

“Hay un prejuicio enorme en el mundo de la lengua de La Mancha, como diría Carlos Fuentes, contra la ciencia ficción; hay un desconocimiento terrible. La gente cree que la ciencia ficción trata de, primero, cosas del futuro; luego de cosas que no vas a entender, que no vas a reconocer, que no tienen que ver con tu vida y con cosas que no tienen que ver con las emociones; y es todo lo contrario: la ciencia ficción lo que te da es una herramienta metafórica muy poderosa para hablar de la realidad, para profundizar en la realidad. Entonces, ponerla en un futuro tan próximo me permite hacer esa especie como de dislocación de la realidad para que veamos más claramente lo que nos está pasando hoy”.

En cualquier caso, ponderó entre su obra de corte realista y sus novelas de ciencia ficción protagonizadas por Bruna Husky:

“Yo siempre digo que mis novelas de ciencia ficción son las más realistas. ‘Animales difíciles’ habla absolutamente de lo que nos está pasando hoy, totalmente”.

 

“LA LITERATURA ES UNA MANERA ESPECIALMENTE INTENSA DE VIVIR”

Foto: Cortesía

 

Nacida en Madrid, España, el 3 de enero de 1951, Rosa Montero celebra en 2026 su cumpleaños número 75. La escritora viaja constantemente entre continente y continente: va y viene de feria en feria del libro, de hotel en hotel tal como lo atestiguan sus fotografías que suele publicar en sus redes sociales desde la ventana de su habitación en alguna ciudad del mundo donde se hospede.

— El 3 de enero de 2026 es tu cumpleaños número 75. Yo te veo para arriba y para abajo y como que no paras. ¿Cómo te sientes?

“¡Horrible! Bueno, pues me siento un poco excesivamente viajada. Tengo una energía bestial, me gusta la gente y me encanta la FIL a la que he venido como 30 veces; me encanta poder venir y ver a mis lectores mexicanos, pero claramente tengo que parar porque además llevo sin poder escribir un montón de tiempo porque no paro, porque estoy todo el rato de acá para allá y haciendo cosas públicas. Así que el año que viene (2026) directamente voy a estar prácticamente encerrada escribiendo. Tengo que parar”.

— ¿En qué momento o etapa consideras que te encuentras de tu trayectoria como escritora?

“Hombre, pues espero seguir. Sé que todos mis últimos años han sido los de plenitud, eso está clarísimo, me siento controlando más que nunca mis recursos narrativos y he hecho mis mejores novelas y mis mejores libros, pero espero que siga un tiempo. Espero no decaer”.

— ¿Qué ha sido para ti la literatura en tu vida?

“La literatura es una manera de vivir y una manera especialmente intensa de vivir, no para ganarte la vida, sino una manera de vivir, es decir, una manera de sentirte viva”.

— ¿No te imaginas la vida sin literatura?

“No. ¡Vamos!, de hecho, lo que no sé es cómo la gente se las arregla para vivir sin escribir. No lo entiendo, no sé cómo pueden”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Enrique Mendoza Hernández estudió Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en la categoría de Periodismo Cultural, otorgado por la Secretaría de Cultura de Baja California; Premio Nacional de Periodismo Cultural FILEY 2025, otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, y Manos Libres Periodistas. Ha sido incluido en diversas antologías, entre otras, en “Relatos de frontera y otras costumbres. Crónica joven de Tijuana”, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Centro Cultural Tijuana (CECUT) en 2013. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”, publicado por la Secretaría de Cultura de Baja California en 2024. Es periodista cultural en Semanario ZETA, en Tijuana
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -