19.5 C
Tijuana
lunes, enero 12, 2026
Publicidad

Más de un millón de sardinas muertas; Presa Rodríguez contaminada

Siete días después de que autoridades estatales y federales comenzaron a atender la mortandad de sardinas maya en la Presa Abelardo L. Rodríguez, de Tijuana, personal de diferentes instituciones continuaban retirando ejemplares muertos con un camión Baxter y enterrándolos en la zona contigua al Parque Esperanto.

A metros del embalse, el olor a sal y pescado muerto seguía presente en el ambiente y se hacía más fuerte a medida que se estaba más cerca del vaso de la presa. En ciertas orillas cercanas al Parque Esperanto eran visibles manchas blancas del conjunto de ejemplares que seguían perdiendo la vida, se observó en un recorrido hecho por ZETA.

Publicidad

Anuncio

Manuel Guerrero Luna, director general del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), estimó que la mortandad de sardinas maya alcanzaría las 20 toneladas, cifra que se traduce en más de un millón de ejemplares, si se toma en cuenta que cada animal de esta especie de agua dulce tiene un peso de entre 12 y 16 gramos.

Los análisis preliminares -con los que la Conagua atribuyó la mortandad de peces a los vientos de Santa Ana descartando la contaminación del agua- sugieren lo contrario, según lo expuesto a ZETA por el biólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), José Augusto Valencia, y el ingeniero bioquímico del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala Álvarez, quienes coincidieron en que los vientos pudieron contribuir, pero en definitiva no son la causa primaria de la muerte de peces.

Publicidad

Anuncio

La presa tiene una gran cantidad de materia orgánica cuyo origen no está claro, puesto que puede deberse a escurrimientos irregulares de fertilizantes o pesticidas de zonas agrícolas y de agua residual doméstica; incluso de las propias instalaciones del parque Esperanto, si no están conectadas a un cárcamo de bombeo para sacar los desechos, porque a ese nivel el drenaje no da para recolectarlo en el drenaje normal de la ciudad. “Tendría que haber un cárcamo de bombeo y bombearlo agua arriba para conectarlo agua arriba, en el poblado de la Presa”, reiteró José Carmelo Zavala.

Dado que este es el primer reporte de mortandad masiva de peces en la Presa Abelardo L. Rodríguez desde que inició operaciones el Parque Esperanto, el ingeniero bioquímico consideró probable que la mayor actividad en el sitio también sea un factor que contribuyó a la mortandad masiva de peces.

Publicidad

El gobierno estatal tendría que hacer pública la Manifestación de Impacto Ambiental del Parque Esperanto, ya que admitió no haber hecho la MIA del de la Laguna México, en Mexicali, señaló.

Cuestionado sobre a dónde está conectado el drenaje del Parque Esperanto, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Jesús García Castro, dijo que en el Parque Esperanto hay una infraestructura mínima (“lo que ellos ocupan es agua para regar el parque y los baños”) y la descarga es en la red de la calle frente a la entrada.

Los especialistas consultados por ZETA señalaron la importancia de que se haga un estudio profundo y los resultados sean difundidos a la población, toda vez que la Presa Abelardo L. Rodríguez es un reservorio de agua de la ciudad, y aunque actualmente no se utiliza para suministrar el líquido a la población, tendrían que considerarla para ser aprovechada.

Para el 7 de enero, peces seguían muriendo en orillas de la presa cercanas al Parque Esperanto, Foto: Jorge Dueñes

El coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, reconoció al Semanario que para el miércoles 7 de enero seguía habiendo mortandad de sardinilla, aunque en menor proporción, y proyectó que una vez limpiada la presa de los ejemplares muertos, el Parque Esperanto reabriría sus puertas, lo que podría ocurrir este fin de semana.

Las declaraciones de Cervantes Hernández refieren otra especie de agua dulce cuyo tamaño oscila entre 5 y 15 centímetros, contrastando lo expuesto por Guerrero Luna, quien indicó que los ejemplares muertos son de sardina maya.

 

MATERIA ORGÁNICA

Los resultados preliminares de muestreos hechos en la Presa Abelardo L. Rodríguez por Conagua y compartidos por Guerrero Luna a este Semanario, indican:

 

Estos datos reflejan “valores que son críticos para la vida en este ecosistema”, al ser menores a 0.4 mg por litro y una estratificación en el oxígeno en la presa, porque los valores ligeramente mayores de oxígeno están hacia la capa superficial, pese a que se esperaría que hubiera una homogenización, indicó el especialista del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, José Augusto Valencia.

En entrevista, explicó que en condiciones de temperatura de 20° Celsius el agua que está en contacto con la superficie debería tener aproximadamente 10 mg de oxígeno disuelto por litro. En el reporte de Conagua la temperatura está entre 2 a 4 grados debajo de los 20°, entonces se esperaría una concentración de oxígeno de por lo menos 6 a 8 mg por litro en estas aguas superficiales, pero los valores están “muy por debajo” de eso.

“Lo quiere decir que hubo un consumo de ese oxígeno dentro del sistema”.  Lo que sugiere que la presa está muy contaminada de materia orgánica. Por materia orgánica se entiende vegetación, organismos muertos que se van descomponiendo y desechos humanos si hay escurrimientos de agua residual sin tratar.

Asimismo, refirió reportes científicos que indican que la sardina maya fue introducida en 1954 en el río Colorado, asociado a reservorios de consumo humano, para pesca deportiva y para uso agrícola, que la habrían llevado a la presa. “Básicamente se han introducido a estos sistemas para controlar poblaciones de zooplancton que están controlando el fitoplancton”.

El investigador de la UABC destacó que el oxígeno disuelto reportado por Conagua está en niveles muy bajos respecto a lo registrado por el INEGI en 2010 y 2014, cuando el valor era de entre 6.9 a 11 mg por litro.

Igualmente, resaltó que el PH reportado por Conagua de 7.5 está por debajo de los antiguos reportes del INEGI que referían de 8 hasta 9.5; lo que significa que el agua de la presa disminuyó su alcalinidad y habría que investigar qué componente provocó este cambio.

El fundador y director del CIGA, José Carmelo Zavala, calificó como “apresurada” la conclusión de Conagua de que la mortandad masiva de peces fue por el viento de Santa Ana. Explicó que las turbulencias del oleaje ayudan a que el aire entre al agua y aumente el oxígeno disuelto, aunque ciertamente la temperatura más caliente disminuye el oxígeno.

Si los vientos de Santa Ana fuesen la causa principal, otras presas de la región, como el Carrizo, Las Auras y Otay Likes, hubieran sido afectadas, apuntó. Asimismo, se pronunció por que no se descarten los reportes ciudadanos sobre descargas de aguas residuales de fraccionamientos.

La materia orgánica en la presa podría deberse a una hiperfertilización originada por el uso de fertilizantes en zonas agrícolas, que causa un crecimiento desmedido de flora, que eventualmente se descompone y consume el oxígeno. Otra posibilidad es que la materia orgánica provenga de aguas residuales de origen doméstico, que contienen excrementos, aceites automotrices y para cocinar. Además de que el oxígeno disuelto también fluctúa por cambios de temperatura, expuso.

En 2025, Profepa hizo 5 inspecciones por descargas, ninguna en Tijuana

El presidente del Club de Pesca Deportiva de Baja California, Alejandro Rosas Romandía, afirmó que la Presa Abelardo L. Rodríguez está “altamente contaminada”, por filtraciones de aguas negras que provienen de las plantas en la parte alta.

“El viento de Santa Ana sí influyó en el revoloteo del agua (…), que se mezclara una zona donde está excesivamente contaminada el agua con el agua que no tiene tal contaminación”. Según Rosas Romandía esta conclusión es compartida con el ingeniero Luis López Moctezuma, ex rector de la UABC, quien es experto en la materia y está en disposición de hacer una investigación.

Mientras que en la Presa El Carrizo hay filtraciones de aguas negras de una planta industrial, lo que podría poner en riesgo el abasto de agua para Tijuana, Rosarito y Tecate, ya que de la Presa El Carrizo se va a la potabilizadora que surte a esas poblaciones, aseveró.

 

AUTORIDAD NIEGA CONTAMINACIÓN PORQUE SÓLO HUBO UNA ESPECIE AFECTADA

Con datos preliminares, la Conagua y Protección Civil estatal negaron que la presa esté contaminada. La mortandad masiva de sardinas maya se debió a que los vientos de Santa Ana “generaron un enfriamiento repentino del agua superficial durante la madrugada (del 31 de diciembre) y una baja temporal de oxígeno en la zona de orilla”.

Hipótesis que -según la Conagua- se respalda con que la mortandad fue únicamente de peces de talla pequeña en la orilla de la presa, y no afectó a los ejemplares de todos los tamaños y en todo el cuerpo de agua como habría ocurrido si se tratara de contaminación, “por lo tanto, el evento es de origen ambiental y meteorológico, afectando únicamente a los organismos más vulnerables”.

El coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, dijo que, de acuerdo con las evidencias, el material biológico que se encuentra en el fondo de la presa consume el oxígeno porque está en descomposición. Los vientos de más de 50 kilómetros por hora en la zona provocaron turbulencia que se sumó a los cambios de temperatura y baja humedad generando lo que se conoce como inversión térmica.

“El agua de abajo giró hacia arriba, intercambió y redujo de manera drástica el oxígeno en toda la presa. Y como esta especie es la que es susceptible, fue la afectada y luego el viento arrastró todo hacia la zona donde los teníamos”. El que sólo fuera afectada la sardina maya se debe a que otras especies que habitan en la presa, como la lobina, tilapia y mojarra, pueden vivir en condiciones limitantes de oxígeno, justificó.

“La tilapia es buena para sobrevivir incluso en aguas estancadas que tienen muy baja concentración de oxígeno, incluso la puedes encontrar hasta debajo de fango”, explicó el investigador de la UABC.

 

CONAGUA BUSCA METALES PESADOS Y ENTEROCOCOS; EN OPACIDAD RESULTADOS

El director de Conagua en BC, Manuel Guerrero Luna, dijo que “para descartar cualquier posibilidad de contaminación del agua” la dependencia tomó muestras para buscar materiales pesados y materia orgánica (bacterias enterococos y Escherichia coli/E. coli, que indican contaminación fecal).

“El material orgánico es debido a la flora y fauna de la misma presa. Y los materiales pesados porque algunas empresas hacen todavía descargas irregulares, y entonces estamos monitoreando las descargas, estamos monitoreando toda el agua a la presa”.

Aunque el funcionario dijo que el 6 de enero se tendrían los resultados de los estudios enviados a analizar a Ciudad de México y que los compartiría, ya no respondió a ZETA.

Guerrero Luna adelantó que derivado de esta mortandad masiva, la Conagua solicitará medidas para que los Club de Pesca eviten introducir especies que no sean endémicas cuando soliciten hacer torneos.

Mientras que la CESPT también está analizando el agua de la presa, “para determinar si hay algún tipo de contaminación que tenga que ver con alguna descarga de uso habitacional”, cuyos resultados estarán listos en próximos días, según dijo García Castro

“Si la llegáramos a detectar algún tipo de contaminación, estaríamos atendiéndola, porque es prioritario que tengamos bien saneada el agua de la presa, porque es un agua que está en el Parque Esperanto y gente va ahí a hacer canotaje y otros van a pescar”.

Afirmó no tener denuncia ciudadana ni reporte de parte de los técnicos de la CESPT sobre algún desarrollo que esté vertiendo desechos o alguna empresa que esté descargando algún tipo de material que afecte la fauna de esta presa.

No obstante, la CESPT está revisando que no haya descargas clandestinas; “es decir, cómo le haces si va una pipa en la noche y se pone a tirar agua ahí”. A decir de Jesús García, eso no se tiene registrado, pero podría resultar del análisis.

ZETA solicitó una entrevista con la secretaria de Medio Ambiente, Mónica Vega, y con el director del Parque Esperanto, Jorge Enrique Álvarez Howard, pero no fueron concedidas al cierre de edición.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -