14.3 C
Tijuana
sábado, enero 24, 2026
Publicidad

Margarito y Lourdes, 4 años de impunidad

Aunque en la narrativa gubernamental presumen resultados, a cuatro años de los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, ni sociedad ni familias conocen móvil, mucho menos a los autores intelectuales

 

El mes de enero del 2022 fue uno de los momentos más negros para el periodismo en Baja California, pues en cuestión de días, mientras se encontraban dentro de sus vehículos frente a sus hogares, fueron ultimados a balazos dos compañeros comunicadores: el fotoperiodista de nota roja, Margarito Martínez; y la exconductora de PSN, Lourdes Maldonado.

Publicidad

Anuncio

Margarito y Lourdes se sumaron a la larga lista de periodistas asesinados en México, entre quienes también están dos compañeros de ZETA: Francisco Ortiz Franco, editor general asesinado en 2004; y el cofundador de nuestra casa editorial, Héctor Félix Miranda, asesinado en abril de 1988. Además de que fueron perpetrados de manera artera, en ninguno de los casos se detuvo al autor intelectual.

Hoy, a cuatro años de los asesinatos de Margarito y Lourdes, lo que las autoridades han entregado a la familia y al gremio periodístico como resultados, es insuficiente. Mientras los hombres desechables del sicariato asumen la responsabilidad de los crímenes y pueden llegar a sentencias pírricas, los verdaderos delincuentes, aquellos que ordenan desde la distancia extinguir la vida y voz de un periodista, siguen gozando de la impunidad, por la corrupción o inoperancia de un gobierno al que no le interesa garantizar la pluralidad de voces, incluso las que son discordantes con la narrativa oficial.

Publicidad

Anuncio

Mientras que en el caso de Margarito, la FGE sostiene extraoficialmente que el autor intelectual es David Jiménez López, alias el Cabo 20, a la fecha no han podido sostener la acusación mediante un expediente judicial, y el entonces integrante del Cártel de los Arellano Félix permanece preso por otro homicidio y no el del periodista.

El caso de Lourdes continúa empantanado debido a que se logró capturar a los autores materiales, pero nunca se vinculó a los materiales. Entre quienes a la fecha se ubica como sospechoso es el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, denunciado por la propia víctima cuando acudió a una conferencia de prensa mañanera del entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador, para acusarlo como principal sospechoso de cualquier cosa que le pudiera pasar, luego de ganarle un pleito legal en el que recibiría una indemnización por despido calificado.

Publicidad

A Margarito y a Lourdes los mató la delincuencia organizada, pero el gobierno mata lentamente a sus familias en espera de una justicia que nunca llega, y que, en el mejor de los casos, se recibe a cuenta gotas.

Mago y Lulú, como afectivamente eran conocidos, fueron dos de los 47 periodistas asesinados durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional, según la contabilidad de la organización Article 19, a los que se le suman los nueve que han sido ultimados durante la gestión de su sucesora, la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, contando el ocurrido apenas el 8 de enero en contra del reportero veracruzano, Carlos Leonardo Ramírez Castro.

Desde el 2000, según dicha organización internacional, en México se han asesinado a 176 periodistas, de los cuales la gestión de Felipe Calderón Hinojosa fue la más violenta, con 48; en la mayoría de los casos hay sospechas de que los crímenes fueron perpetrados a consecuencia de la labor periodística.

Más allá de las reflexiones evidentes, como establecer que la verdad no se mata asesinando periodistas, la reflexión debe ser mucho más democrática, donde se debe comprender que hay situaciones que ocurren en esta entidad, y en este país, que nos perjudican a todos, pero que alguien no quiere que sea un tema público por la conveniencia.

El periodismo busca ser incómodo, crítico y analítico como una forma de señalar lo que nos falta mejorar y exhibir lo que no está bien. Darle voz a quienes se ven vulnerados por el opresor y poner luz sobre aquello que se oculta y que es de interés popular.

Desde el periodismo, en Semanario ZETA nos solidarizamos a la causa de la familia de Margarito y de Lourdes, para que la deuda gubernamental no se olvide y para que sus causas no se extingan, pues un periodista asesinado es un soldado menos en esta guerra constante por construir una sociedad más justa, democrática e incluyente.

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -

Puede interesarte

3 COMMENTS

  1. I came across this website while looking for reliable massage services. The content is informative and focuses on comfort, professionalism, and relaxation. It’s helpful for anyone interested in in-home massage options and learning more about available services. Visit the website for more details.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -