Maestros y alumnos de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana, exponen por primera vez en la Galería Internacional del Centro Estatal de las Artes (CEART) Tijuana de manera simultánea.
Para empezar, “Territorios simbólicos en el arte” es una interesante colectiva, bajo la coordinación de Ivonne Aranda, coordinadora de la Licenciatura en Artes Plásticas, y Jhosell Rosell Castro, artista y académico de la Facultad de Artes, que reúne a diversas generaciones de artistas plásticos, maestros y académicos de Baja California que se han dedicado también a formar y compartir sus conocimientos y experiencia a las nuevas generaciones de jóvenes artistas en la UABC, entre ellos Lídice Figueroa, distinguida como “Creador emérito” 2025 por la Secretaría de Cultura de Baja California; y autores como Roberto Rosique y Juan Manuel Aguilar Freeman; de hecho, enriquecen la muestra artistas extranjeros con una gran trayectoria en la plástica bajacaliforniana que también se desempeñan como docentes en esa unidad académica, entre ellos Julka Djuretic (Ucrania), Luis Garzón Masabó (Cuba) y Jhosell Rosell Castro (Cuba).
También destacan artistas y docentes que han logrado una importante trayectoria en diversas disciplinas artísticas, o como académicos con sus respectivas maestrías y doctorados, como Paulina Bahena, Gilberto Terrazas Gaxiola, Ivonne Aranda, Mayra Huerta Jiménez, Constanza Fregoso, Laura Etel Briseño, Luzma Vega, Osiris Arias, Caneck Leyva y Christian Zúñiga.
Asimismo, en el vestíbulo de la Galería Internacional del CEART Tijuana se exhibe la colectiva “Cuerpos en diálogo II” integrada por 41 alumnos de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la UABC, bajo la curaduría de Ivonne Aranda y Jhosell Rosell Castro.
“‘Cuerpos en diálogo II’ reúne las miradas de jóvenes artistas que, desde la pintura, el dibujo y la experimentación plástica, exploran la figura humana como espacio de reflexión y expresión. Cada obra es una conversación: entre el yo y el otro, entre lo íntimo y lo social, entre lo visible y lo que se oculta”, se lee en la hoja de sala.
Definitivamente, “Cuerpos en diálogo II” es una muestra de que los jóvenes artistas en Baja California, estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas, están pintando y dibujando, aún en tiempos donde abunda el arte conceptual, las instalaciones y el arte objeto.
Publicidad
Para apreciar ambas colectivas, los interesados pueden visitar la Galería Internacional del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tijuana, en días hábiles y horarios de oficina.





