La poeta mexicana recibirá el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2026, otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán, a través de la FILEY, y UC-Mexicanistas: “Espero que mi obra llegue a estar a la altura de lo que se espera al otorgarse este Premio”, expresó a ZETA la autora
La reconocida poeta mexicana Elsa Cross celebra 80 años de vida con el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2026, concedido por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y UC-Mexicanistas.
Conformado por Oswaldo Estrada, Edith Negrín, Carmen Villoro, Óscar Ortega Arango y Alberto Ruy Sánchez, el Jurado decidió de manera unánime otorgar el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2026 a Elsa Cross “porque hay un antes y un después en la poesía mexicana gracias a ella. Elsa Cross es una poeta que ha ampliado el canon, la escritura de poesía en México, estableciendo nuevos parámetros de escritura”.
“Poeta, traductora, ensayista y crítica literaria nacida en Ciudad de México en 1946, Elsa Cross es una de las voces más sólidas y reconocidas de la poesía mexicana contemporánea. Su trayectoria, que supera cinco décadas, se distingue por la amplitud de intereses y la profundidad de su obra, articulada en torno a tres ejes: las lenguas —desde las antiguas hasta las modernas—, el lenguaje poético y el sentido de lo sagrado”, emitió la FILEY al dar a conocer a la ganadora del Premio.
“ESPERO QUE MI OBRA LLEGUE A ESTAR A LA ALTURA DE LO QUE SE ESPERA”
Publicidad
El Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” ha sido recibido por el propio José Emilio Pacheco (2013), Elena Poniatowska (2014), Fernando del Paso (2015), Juan Villoro (2016), Cristina Rivera Garza (2017), David Huerta (2018), Héctor Manjarrez (2019), Enrique Serna (2020), Rosa Beltrán (2022), Carmen Boullosa (2023), David Toscana (2024), Alberto Ruy Sánchez (2025) y Elsa Cross (2026).
— ¿Cómo se siente Usted de ser parte de este selecto grupo de ganadores del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”?
“Me da mucho gusto, siento que es un honor para mí estar en esta lista. Sí agradezco siempre tantos premios como he recibido, porque he tenido mucha suerte con eso”.
“Me doy cuenta de que no toda la gente que se merecía premios, por una u otra cosa los recibe; y a veces gente que merecería también premios, por X o Z no le tocan. Entonces, pues bueno, yo agradezco doblemente todo esto”.
— El Jurado argumentó de manera unánime que “hay un antes y un después en la poesía mexicana gracias a ella”, gracias a Elsa Cross. ¿Qué puede Usted decir al respecto?
“Es muy elogioso, no sé si sea así; la verdad, sí es un gran elogio. De nuevo, yo lo agradezco mucho. Y espero que mi obra llegue a estar a la altura de lo que se espera al otorgarse este Premio”.
— ¿En qué etapa de su trayectoria llega este Premio? Considerando que este año celebra 80 años…
“Justo en este momento divertido, diría yo, porque yo de verdad nunca esperé vivir tanto. Ni tenía tantas ganas de vivir tantos años. Entonces, es parte de algo que me parece divertido”.
— ¿Por qué es importante para Usted recibir este Premio que lleva el nombre de José Emilio Pacheco?
“José Emilio para mí es una figura muy admirada, porque creo que fue un vínculo entre mi generación, que fue la generación del taller de Juan José Arreola, aunque él no tuvo contacto realmente con este grupo. Me refiero sobre todo a la edad porque había compañeros del taller de Arreola que eran de la edad de José Emilio; entonces, creo que fue intelectualmente, literariamente, un vínculo entre estas generaciones, aunque hubieran sido tan distintas como fueron”.
Cross recibirá el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2026 el 14 de marzo, durante la inauguración de la decimocuarta edición de la FILEY.

SU POEMARIO MÁS RECIENTE
El anuncio del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2026 llega en el preámbulo de su cumpleaños número 80 y en un momento en que acaba de publicar su poemario más reciente “Tu otro nombre” (Era, 2025).
En entrevista para ZETA, Elsa Cross reveló que transcurría la pandemia de COVID-19 cuando en el encierro descubrió algunos poemas inéditos que pronto encontraron cauce en un libro:
“Del 91 al 94 había escrito muchos poemas, como 40 más o menos, que se me perdieron. Los di por perdidos durante 30 años. O sea, estos poemas volví a encontrarlos en 2021 durante la pandemia, que estaba tirando maletas viejas, estaba limpiando los closets. Y los encontré en el compartimento lateral de una maletita de viaje. Y yo creía de veras que se habían perdido y ahí vi que no. Pero lo que ahí me pareció extraordinario fue la facilidad con que me pude conectar después de todo ese tiempo con el material de los poemas, al grado de que seguí escribiendo sobre el tema; o sea, como si no hubiera interrumpido durante 30 años ese libro”.
“‘Tu otro nombre’ tiene 173 poemas; lo que encontré sería entre 35 y 40. Pero de repente, de uno de esos poemas salieron tres. O de uno salió una sección completa. O sea, fue un desarrollo a partir de esos poemas encontrados: como que siguieron creciendo, ramificándose, expandiéndose por muchos lados. Este libro es sobre el amor; tengo varios con este tema, pero no es que lo haya tratado tanto. Entonces, sí fue bastante inesperado el surgimiento del libro. Yo estaba trabajando en otras cosas. Y pues bueno, se dio esto”, relató a este Semanario.
“UN PEQUEÑO HOMENAJE”
Por “Tu otro nombre”, deambulan diversos autores de la literatura universal, sobre todo poetas, a manera de “pequeño homenaje” tal como reconoce la autora, a través de sus versos en cursivas que Cross reconoce. Por ejemplo, cuando escribe en cursiva: “el galope del corazón sin brida / por el desfiladero de la muerte”, de Ramón López Velarde.
— Los versos en cursivas son de otros autores, que Usted reconoce o da crédito al final del libro…
“Sí, era lo menos que podía hacer, darles crédito, para no abusar del ‘plagio’. Mira, fueron versos que surgieron en medio de la escritura del poema, como esos de López Velarde, que son maravillosos, cuando describe el amor como ‘el galope del corazón sin brida / por el desfiladero de la muerte’. ¡Maravilloso! Se me ocurre eso y dije: ‘Aquí lo pongo como cita’, porque entraba parte en el contexto del poema”.

Poco a poco, irrumpen por “Tu otro nombre” citas de autores como Saint-John Perse, Federico García Lorca, Antonio Machado, William Shakespeare, Rainer Maria Rilke, San Juan de la Cruz, Omar Khayyam, Percy Bysshe Shelley, Gutierre de Cetina, Akka Mahadevi, Ramprasad Sen y hasta Carlos Santana.
— ¿Es como un diálogo con estos autores citados en “Tu otro nombre”?
“Pues ojalá. Me dirían: ‘Tú, ¿cómo te atreves?’. Es mucho atrevimiento querer dialogar con ellos, con alguien como Shakespeare. Más que diálogo, yo lo vería como un pequeño homenaje, un reconocimiento”.
— ¿Influyeron estos autores en estos poemas de “Tu otro nombre”?
“A fuerza, yo creo, porque son poetas que he leído mucho, casi todos ellos, algunos menos y que han sido importantes para mí”.
— Yéhudá Ha-Leví, Jayadeva, Saint-John Perse y Rabindranath Tagore, también aparecen en los epígrafes de “Tu otro nombre”, ¿son sus poetas de cabecera?
“Algunos. Perse lo fue toda mi adolescencia o juventud, diría; sí fue un poeta que me influyó mucho, igual que otros que no están aquí, pero es cuando leí más poesía y cuando la poesía que leí me influyó más. Después no tanto. Pero poetas griegos como Elýtis, Seferis, sí me marcaron mucho; Octavio Paz también. Como los poetas que leí desde la adolescencia como hasta los 30, 32 años”.
— ¿En qué sentido es la influencia de estos poetas citados en “Tu otro nombre”? ¿En el deslumbramiento, en la forma, en la sorpresa, en la imagen, en la metáfora, en la música…?
“En muchos sentidos, porque a veces me han deslumbrado, sobre todo, porque es algo a lo que yo tiendo una y otra vez: me deslumbra la intención de canto, por ejemplo, en Ezra Pound, que tiene todos ‘Los cantos’, o algunos cantos de Neruda o del propio Elýtis. En fin, esta música que te jala, te lleva, a mí es de las cosas que más me puede datar a un poema, si lo que están diciendo vale la pena, desde luego. No es que se vaya uno detrás de ningún sonsonete y ya. Es de veras un canto que tiene una altura, como pueden ser las ‘Elegías del Duino’ de Rilke también; son cosas que a mí me han marcado mucho. La parte auditiva, la parte visual de la imagen también es algo que me atrae mucho, y la parte conceptual; yo creo que son elementos básicos del poema esas tres cosas”.
En torno al tema del amor que prevalece en “Tu otro nombre”, la autora confesó:
“No hay mucha cosa de repente que pueda decir de este libro porque fue muy espontánea la manera en que surgió, de otra manera ni me explico y hace poco sentido. En cuatro meses cumplo 80 años. Así que tú imagínate si voy a estar escribiendo poemas de amor a estas alturas. O sea, no tengo idea de dónde, ni cómo, ni por qué salió este libro. Yo siento que no era para tanto los poemas que encontré. Pero fueron un detonador extraordinario. Y disfruté muchísimo la escritura y la revisión exhaustiva. Trabajé mucho este libro. Sobre todo, quité mucho, pero de repente quitaba un poema y escribía otros tres; entonces, tampoco era el remedio de que no fuera tan extenso”.
“UNA NECESIDAD DE ATERRIZAR EN LA COTIDIANIDAD”
En la entrevista para este Semanario, Cross también reveló algunos destellos de su creación poética. Para empezar, compartió:
“Yo tiendo a trabajar muchísimo mis libros. De un libro que escribí a partir de un viaje a Grecia, el borrador salió en tres semanas y el libro en tres años o más, porque sí trabajo mucho cada material; no es que termino de escribir y ya estuvo, ojalá. Pero vuelve uno a leerlo por quinta vez y sigue dándose cuenta de que había descuidos, de que había repeticiones, de que había inexactitudes, en fin. De veras es un trabajo con el que tiene uno que comprometerse, para que salga lo mejor posible. Éste debe ser mi libro de poemas número 34, unos muy chiquitos, otros muy extensos. Éste es el más extenso, pero he escrito mucho y dentro de eso he escrito libros que han salido de unas maneras muy raras, me ha tocado ver muchas posibilidades que yo ni esperaba ni planeaba ni nada”.
Se lee por “Tu otro nombre”: “Toda la noche el mar / presencias radiantes / alzando en el borde de olas / sus encajes / como una falda al vuelo / en una danza que no acaba jamás”.
— A propósito de “Toda la noche el mar”, ¿qué papel juega o qué tan definitorio es el primer verso en un poema?
“Absolutamente. El poema es sobre eso: ‘Toda la noche el mar’. En este caso, ese título está describiendo lo que es todo el poema de principio a fin. No es el caso de todos los títulos; de repente hay algún título como ‘Esos oscuros monosílabos’, por poner un ejemplo, que es simplemente un verso en uno de los poemas. En otros casos implica más de la sección correspondiente, que es lo que te decía, es muy distinto cada vez, en mi caso; no sé en el de otra gente”.
— Y en la forma de resolver un poema, ¿qué es lo que busca al concluir un poema?
“A veces sí es cerrar; y a veces es cerrar una cosa y abrir otra, y dejar abierta otra posibilidad”.
— ¿Cómo resuelve un poema?
“Como este mismo libro: la estrofa final no tiene nada que ver con el resto. Es justo como una necesidad de aterrizar en la cotidianidad, porque ha andado hasta las nubes este libro y también se arrastra y se golpea y le pasa de todo. Me gusta mucho que puede ser eso: aterrizarlo en algo bien cotidiano”.
— Es interesante, porque a lo mejor pudiéramos pensar que lo cotidiano es necesariamente lo más cercano…
“Y aquí me parece que es al revés, porque no aterriza seguido; anda quién sabe por dónde, terrenos muy definidos, pero nada cotidiano. De repente sí, algunos poemas”.
— ¿Qué es lo más importante al concluir o resolver un poema?
“Pues mira, yo creo que sentir que todas las piezas cayeron en su sitio, que ya se cristalizó, cuajó todo de algún modo”.

80 AÑOS
La obra de Elsa Cross (Ciudad de México, 6 de marzo de 1946) se encuentra reunida en “Poesía completa” (FCE, 2012), que incluye 29 poemarios escritos hasta antes de ese año; aunque después ha publicado diversos títulos de poesía, entre ellos “Insomnio” (Era, 2016), “Nepantla” (Era, 2019), “Libro de horas” (Fondo Editorial de la Universidad de Querétaro, 2020), “Atrapasueños” (UANL, 2021), “Isla negra” (Era, 2023) y “Tu otro nombre” (Era, 2025).
“Estoy trabajando en otros dos libros, que era en lo que estaba cuando salió ‘Tu otro nombre’. Uno es ‘Himnos a Shiva’, que es un dios hindú de la danza; y otro que se llama ‘Madre de los venados’, que son unos poemas que le dedico a mi maestra de meditación. Entonces, ya que termine ésos, sí haría un segundo volumen de la poesía completa. Yo no la quisiera proponer hasta terminar estos otros dos libros”, advirtió.
— ¿En qué momento o etapa considera que se encuentra en su trayectoria a propósito de sus próximos 80 años?
“Pues en una etapa final, por mucho optimismo que quisiera tener. Ya nomás echa cuentas, y qué bueno, ya estuvo. Ahora sí, como decíamos antes: ‘Ya fue mucho por un 20’”.
— Finalmente, ¿qué ha sido la poesía en su vida o en su trayectoria, a propósito de sus 80 años?
“Pues algo muy muy cercano. La poesía ha sido una compañera en mi vida, diría; y ha sido lo más importante en cuanto a actividad. Yo sé que sería muy bueno para la UNAM que yo dijera que es mi carrera académica, que sí lo es, pero yo veo que la poesía es lo que me arrebata, lo que no me pide permiso”.





