13.3 C
Tijuana
domingo, enero 18, 2026
Publicidad

La frivolidad política de Morena

La frivolidad política en Mexicali es tal, que ante el escándalo del efectivo de la diputada Alejandra Ang, la reacción inicial fue hacer encuestas, campañas y mediciones de simpatía electoral

 

En Morena puede más la desesperación y ansiedad por el futuro político electoral, que la preocupación por preservar el movimiento, o al menos esto es lo que se percibe dentro de los actores políticos del vinotinto que se sienten tan seguros de ganar la próxima elección, que, ante cualquier escándalo, de los cuales abundan últimamente, lo primero que hacen es medirse, construir campañas negras internas o conocer la aceptación de sus rivales.

Publicidad

Anuncio

Parecen no pensar en “el movimiento”, o analizar las consecuencias de las pifias, errores o posibles actos de corrupción, sino en ajustar la situación para saber sí preservan aspiraciones o las cambian.

En tiempos de aceleración de campañas electorales que hacen sentir que todos los años son de comicios, lo ocurrido con la morenista Alejandra Ang Hernández, al intentar cruzar a los Estados Unidos más de 800 mil pesos, provocó preocupación sólo en un sector del partido, y rápidamente se movilizaron para conocer en qué situación los coloca entre los electores.

Publicidad

Anuncio

Días después de la retención temporal de la legisladora morenista por el CBP, realizaron encuestas telefónicas y de redes sociales, para analizar el comportamiento electoral en Morena BC. Nombres como el diputado federal, Armando Samaniego; la Oficial Mayor de Mexicali, Claudia Beltrán; los legisladores locales Michel Sánchez Allende, Jaime Cantón Rocha y Michelle Alejandra Tejeda; y la senadora, Julieta Ramírez, aparecieron en encuestas formales e informales, pagadas directamente a casas encuestadoras o a páginas de reciente creación para medir al electorado.

No hubo retroalimentación, ni contención, ni análisis de daños; lo único fue conocer el impacto electoral contra la legisladora: si se estanca, se desploma o sigue, pues aspira a la alcaldía de la capital, a pesar que previo al aseguramiento del efectivo, cargaba con el robo de tres millones de pesos de Bienestar Social Municipal en 2019.

Publicidad

Por ello ni Morena, ni la gobernadora, ni el Congreso del Estado del que es parte, le ha pedido a la diputada Ang, lo que sí le exige el CBP para regresarle su dinero: que compruebe la legítima procedencia del efectivo. Por el contrario, la morenista recibió un espaldarazo del movimiento que no es proclive a la rendición de cuentas.

La única consecuencia que hubo hacia la legisladora morenista -sólo respondió del caso a medios afines- es que cuando se dio su detención en el punto de revisión fronterizo, el administrador del grupo de WhatsApp de la bancada de Morena, la sacó del chat para evitar que empleados del CBP pudieran revisar su teléfono y conocer las conversaciones de las entrañas del grupo de diputados de Morena. Fuera de eso, la impunidad persiste en un caso donde el partido en el poder se niega a rendir cuentas claras… como tanto reclamaron en el pasado.

 

DE REFILÓN…

Dicen que el diablo está en los detalles, y en el caso del dinero asegurado en la Garita de Calexico a la diputada Alejandra Ang, las fuentes especificaron: no eran 800 mil pesos. En realidad, aunque ella dijo que traía una cantidad menor, cuando contaron billete por billete, la suma dio 848 mil 350 pesos. Tampoco estaban en una o dos maletas, sino todos apilados en una bolsa de papel café, como las del mercado, bien asegurada y cubierta con una chamarra en el asiento trasero de la Yukón. ¿Quién trae los ahorros de toda una vida y el producto de la venta de un vehículo en una bolsa de papel café? Es pregunta para consejo financiero a las familias.

Internet
- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -