20.7 C
Tijuana
martes, enero 13, 2026
Publicidad

Justicia para Saúl, agresores impunes

La familia Castro Domínguez no tuvo motivos para celebrar en diciembre. Desde Navidad han estado dedicados a la oración por la salud de Saúl Castro Pérez, el jefe de familia, quien fuera masacrado a golpes por nueve individuos plenamente identificados por los pobladores en El Pescadero, municipio de La Paz.

De acuerdo a la información obtenida por ZETA, Saúl se encontraba estacionado a la altura de la Taquería “Zurdo”, ubicada casi en la salida de El Pescadero hacia Todos Santos, cuando, según testigos, al ir de reversa golpeó un auto, y de ahí lo encararon y empezaron a golpear.

Publicidad

Anuncio

“No, Moisés Villalobos, no andes diciendo cosas; digan qué carro iban correteando, y él (Saúl) quiso salir y por eso pasó eso”, recordó José Luis Romero, quien fue uno de los testigos.

La versión coincide con la de varios testigos, que han participado en las redes sociales de los afectados, donde uno de los involucrados, compartió su punto de vista, su testimonio:

“Ahora resulta que es intento de homicidio, cuando él nos echó el carro; ahora nos quieren demandar por defendernos. Que cayó al hospital y que está entubado; tenemos video donde prueba que él nos echó el carro. Para toda aquella gente que anda diciendo que nosotros tuvimos la culpa, primero investiga bien cómo fueron los hechos”, cuestionó supuestamente Moisés “N”.

Publicidad

Anuncio

Según el Número Único de Caso (NUC) TS/271/2025, entre nueve personas golpearon a la víctima, siendo aproximadamente las 22:00 horas del 25 de diciembre de 2025 cuando se recibió un reporte a emergencias que indicaba la presencia de una persona aparentemente atropellada en el kilómetro 61+500 del tramo carretero Cabo San Lucas–Todos Santos.

Paramédicos encontraron a Saúl Castro Pérez tendido en la cinta asfáltica junto a un vehículo Grand Cherokee negro, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital y desde ese momento perdió el conocimiento; no ha despertado del coma y la justicia no ha llegado.

Publicidad

“Sí estoy molesta, la verdad, en la cuestión de que no se han agarrado. Ya tenemos 11 días con mi esposo que él todavía sigue debatiéndose entre la vida y la muerte, que aunque así sea, pues él está muy muy dañado, va a quedar (con daño), pues el (lado) derecho de su cuerpo ya no lo va poder mover; estaba esperando el resumen médico. Fueron nueve personas los implicados, que son gente de Pescadero; todo el mundo los conoce y yo no le puedo dar la verdad los nombres, igual que no me gustaría que los nombrara”, denunció Saraí Domínguez, esposa de Saúl.

La pareja del afectado pidió resguardar los nombres y que sea la autoridad la que actúe en contra de ellos; “que no falle nada para que los metan a la cárcel”, ya que aparentemente no es la primera vez que abusan de la Ley.

“Hace unos meses se metieron a la casa, hicieron daños materiales y físicos y hasta la fecha no se ha resuelto nada. En nuestro caso también supimos quien había mandado a estas personas, y todo se le dijo al MP, pero pues no se les hizo nada, siguen libres… Son los amos de Pescadero. Los protege la Ley. Si uno lo hace personalmente, la justicia por su propia mano, entonces sí llegan de volada”, dijeron habitantes sobre este y otros casos anteriores.

Saúl Castro Pérez está hospitalizado en coma, debatiéndose entre la vida y la muerte, con posibles daños permanentes, Foto: Cortesía

Saúl Castro es el sustento de su familia, esposa e hijos, quienes han quedado en desamparo; al mismo tiempo se han acercado familiares, amigos y pobladores para ofrecer su ayuda a los afectados y con la esperanza de que el hombre libre las heridas que le provocaron los nueve maleantes.

Saraí expresó a ZETA que sólo queda esperar y orar por la salud de su esposo; ya culminó su tiempo en terapia intensiva, al menos eso le dijeron los doctores, ahora resta esperar se pueda levantar de este duro golpe.

“Mi esposo está muy delicado; le puedo decir, ahorita ya de terapia intensiva me acaba de decir el doctor que ya no debe de estar en terapia intensiva, porque ya acabó el tiempo de que se le podía hacer algo con él ahí en terapia intensiva. Me lo van a pasar a piso, pero ya como que nomás esperando a ver cómo reacciona realmente, obviamente con los cuidados y el tratamiento que sigue; pero realmente ya no le hizo efecto lo que es el medicamento, no le hizo efecto lo que es, ya le quitaron la sedación”, compartió Saraí Domínguez.

 

AMENAZAN A FAMILIARES

La familia de Saúl está de pie y dispuesta hasta llegar a las últimas consecuencias para que los nueve responsables de agredir brutalmente al hombre de 42 años estén tras las rejas.

El 1 de enero, Saraí, familiares y amigos se unieron en una sola voz, gritando: “¡Justicia para Saúl!”, y bloquearon la carretera transpeninsular a la altura del kilómetro 61, a unos metros de donde fue brutalmente golpeado. El bloqueo inició a las cinco de la tarde y pasadas las 10 de la noche fue levantado, con la promesa de dar seguimiento.

“Familias de La Paz, comunidades conocidas, por favor, le pedimos el apoyo al gobernador que, por favor, nos haga justicia con el caso de Saúl Castro, por favor. Fueron nueve agresores; por favor, que den la cara y evítese todo esto. Le pedimos; hoy es por nosotros, mañana esperemos que no sea por ustedes para que no sepan lo que se siente. Esperamos su apoyo, contar con su ayuda y con todo al máximo. Si no, esto se va a poner feo; ya amenazaron ahorita, el hermano de uno de los muchachos amenazó, que pobre que nosotros bloqueamos carreteras”, lanzó una de las manifestantes.

Gracias a la movilización de la familia y los cercanos a Saúl, fue que el caso llegó a manos del gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío y a partir de ese momento el asunto se tornó relevante para la justicia, pues por lo menos ya está en manos de las autoridades.

Castro Cosío expuso que ya dio aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se haga lo conducente y no haya impunidad.

“Un asunto de una riña que hubo, y bueno, se está buscando a los responsables; hay el compromiso de la Procuraduría de que no quede impune la golpiza, de los riesgos de la vida de un ciudadano de Pescadero. Estamos atentos a eso, estuve atento el día por la tarde que decidieron algunas personas, familiares, amigos, exigir que no que impune esta agresión. Yo rechazo la violencia, se los he dicho, en todos los tonos, sea física, pleitos y demás”, sostuvo Víctor Castro.

Ante esto, la familia de inmediato le contestó al gobernador, quien puntualmente ha hecho declaraciones respecto a que hay avances y que no quedará impune, sin embargo, para Saraí, esposa de Saúl, la justicia ha sido selectiva; incluso confesó que ha llegado a pensar que los agresores están protegidos.

Y es que ha salido a relucir que estos posiblemente estén relacionados con funcionarios públicos.

“Señor gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, se agradece que esté enterado del caso de mi esposo Saúl. ¡Exigimos justicia! Y sobre todo queremos resultados; no quiero frases vacías como ‘estamos trabajando’, que cada día que pasa es lo único que he escuchado. Cuando el pueblo toma medidas como cerrar la carretera para presionar y que nos garanticen que se hará justicia para Saúl, empiezan a atacar al pueblo, tachándolo de que la acción es un delito federal; pero hay delitos mucho más graves, como el que fue víctima mi esposo, y no dan resultados. Los agresores están escondidos como los cobardes que son, por lo tanto no saldrán por su propia voluntad. Tomen medidas más drásticas y pónganlo tras las rejas ya”, exigió Saraí Domínguez.

 

EL PESCADERO: PUEBLO SIN LEY

Testigos y la familia identificaron plenamente a los 9 agresores, quienes son conocidos en El Pescadero / Un presunto involucrado, identificado como Moisés “N”, compartió un testimonio donde alega que actuaron en defensa propia, Fotos: Cortesía

 

La justicia ha tardado en llegar para la familia Castro Domínguez. A pesar de que todo el pueblo sabe lo que pasó, quiénes son los agresores y dónde viven, la autoridad ha dilatado su detención; supuestamente hay avances y que estarían por ejecutar órdenes de aprehensión, pero sigue siendo lo mismo: el tortuguismo burocrático.

El pasado 2 de enero, Antonio López Rodríguez, procurador General de Justicia, sostuvo una reunión con familiares de Saúl Castro, donde les hizo del conocimiento sobre sus derechos como víctimas directas e indirectas, en especial el derecho a ser informados de manera íntegra y permanente sobre los avances de la investigación.

“Nuestro deber es asegurar el acceso a la justicia y el respeto al debido proceso”, informó López Rodríguez.

La desesperación de la familia es genuina; quieren ver a los culpables pagando en la cárcel, que haya castigo sin olvido de las autoridades.

“Exigimos que ya estén en la cárcel los malditos que le hicieron esto a Saúl, Quiero que cada uno de ellos sepa que no descansaremos hasta verlos pagar con cárcel. Y si todavía les queda un poco de humanidad, que se entreguen a las autoridades. A la familia de los que dañaron a mi esposo, te pido que tengas empatía por lo que estamos, pasando el dolor que sentimos y le des el mejor consejo a los agresores y que se entreguen a las autoridades, vive con una conciencia limpia. No seas cómplice de unos delincuentes”, recomendó la esposa.

La afectada señaló que las familias de los agresores de su esposo le han pedido que se ponga en sus zapatos, y entienda por qué no quieren entregarlos, a lo que les respondió: “¿Ustedes se han puesto en el lugar de mis hijos?”. Sostuvo que no van a parar hasta que haya justicia.

“Agradezco infinitamente sus muestras de apoyo al compartir, mandarme un mensaje, visitarnos en el hospital, por exigir justicia para Saúl; mis hijos y yo les agradecemos. También quiero que sepan que de mi parte y la de mi hijos, hermanas, mamá y familia de Saúl, no descansaremos para que las personas que lo agredieron paguen con cárcel; nada justifica la manera tan salvaje como lo hicieron. Y si tú, que eres un agresor y estás tratando de justificar tu acto salvaje, déjame decirte que de nada te servirá hacerlo, lo único que acabas de hacer es confesar tu delito. Gracias por eso”, añadió Saraí.

Para los habitantes, el atentado del 25 de diciembre no fue, por tanto, un evento aislado, sino el detonante de una frustración acumulada frente a la incapacidad de las fuerzas del orden para contener la violencia de grupos organizados y bandas locales, actúan sin temor alguno, debido a la ausencia de una autoridad visible que imparta justicia.

“Igual le pasó a mi esposo; le pagaron entre varios y le quitaron todo su dinero y justo fue en quincena. Lo picaron con cuchillo, le quebraron cuatro costillas, le reventaron el oído, y lo golpearon hasta cansarse; gracias a dios ahí va saliendo poco a poco, pero esa maldita gente nos quitaron la paz. Ni cómo identificarlos; fue de noche y perdió la memoria”, añadió Maleny Luna, otra afectada en El Pescadero.

La pareja de Saúl reiteró que no quiere dar los nombres de los responsables, ni que se plasmen, esto para que la autoridad no tenga pretexto de castigar a los responsables.

Por ello pidió que se aplique la Ley y se capture a los responsables sin protegerlos, los habitantes de El Pescadero ya están hartos.

“A las autoridades competentes, les pido hagan su trabajo; el pueblo ya está harto de que las cosas se queden impunes, nada más por compadrazgos. Estamos sufriendo mucho mis hijos y yo, por eso le reitero a los agresores de Saúl que no me interesa si tu familiar trabaja en el gobierno, si tienes familia que es abogado o que tenga un puesto ‘influyente’; pagarán con cárcel”, afirmó Domínguez.

La familia Castro Domínguez exige justicia y teme que los agresores estén protegidos por lazos con funcionarios públicos.

Lo último que dijo a ZETA Saraí, fue que de nuevo acudieron con Antonio López, y aunque la investigación sigue igual al cierre de esta edición, la familia está dispuesta a continuar con las movilizaciones hasta que haya justicia.

“Fuimos a hablar de nueva cuenta con el procurador, a preguntarle cómo iba el proceso, porque todos los días me dicen que estamos trabajando, y debido a eso ya me desesperé que no agarren a ninguno, y todos son conocidos de Pescadero. Les dimos ciertos días nada más (o seguiremos con bloqueos) para que se cumpla con la carpeta. Pero sí nos gustaría mucho divulgar el procedimiento que se está llevando. Para evitar la manipulación de la información y que, al final de cuentas, los agresores no queden impunes”, finalizó la esposa de Saúl.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 [email protected]
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -