Con todo y que el fin de semana la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se posicionó sobre la captura de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, este lunes 5 de enero leyó un posicionamiento oficial en su conferencia matutina, celebrada en Palacio Nacional.
“La invasión no puede ser base de las relaciones internacionales, no conduce a la paz ni al desarrollo”, estableció la mandataria nacional; con motivo de la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, consumada por el gobierno de Estados Unidos el 3 de enero de 2026.
“El continente americano debe avanzar hacia una visión basada en la cooperación y no en la intervención, eso implica respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”, manifestó Claudia Sheinbaum al abrir su conferencia de este lunes.
“El diálogo permanente entre iguales, la estabilidad en el hemisferio se construye con entendimiento, cooperación, respeto mutuo”, acentuó.
La detención de Maduro y su cónyuge, ejecutada en Caracas por la Fuerza Delta de las Fuerzas Armadas de EE.UU., tuvo lugar con el antecedente de los cargos que el gobierno de Donald Trump le adjudicó al presidente venezolano: conspiración de narcoterrorismo, para la introducción de cocaína, posesión de metralletas, dispositivos destructivos, conspiración para la posesión de ametralladoras y de dispositivos destructivos.
Sheinbaum Pardo aseguró que en los últimos meses ha habido un entendimiento de México con Estados Unidos, así como “respeto a la soberanía, responsabilidad, compartida, respeto y confianza mutua, cooperación sin subordinación”.
Publicidad
Estableció que “México coopera para evitar que el fentanilo llegue a Estados Unidos”.
De acuerdo con la mandataria, el gobierno de México no desea que el fentanilo ni alguna otra droga se acerque a joven alguno.
“Lo hacemos de manera responsable y decidida. Para México el objetivo es construir paz duradera”, indicó.
Habló de resultados en materia de combate a la delincuencia: “reducción de 37 por ciento en homicidio doloso, toneladas d drogas incautadas, decenas de delincuentes extraditados”.
Sostuvo que la violencia que se vive en la República Mexicana tiene entre sus causas la entrada de armas a México de Estados Unidos y el consumo de drogas en Estados Unidos.
“Lo he expresado con Trump, atención a las causas es fundamental. Es necesario reafirmar que en México manda el pueblo, somos un país libre, independiente y soberano”, enfatizó.
Sheinbaum Pardo agregaría a pregunta de un reportero que mañana habrá una reunión de la Organización de los Estados Americanos y que el posicionamiento establecido este lunes sobre la captura de Maduro seguiría siendo la postura de México.





