16.6 C
Tijuana
jueves, enero 8, 2026
Publicidad

Interinos del CNTE, a paro indefinido hasta que les paguen sueldos pendientes

 

Decenas de profesores interinos iniciaron un paro laboral y una protesta indefinida fuera de las oficinas de la delegación Tijuana del Sistema Educativo Estatal (SEE), en Baja California, exigiendo el pago de los sueldos que se les adeudan. El grupo, identificado como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocó la protesta para exigir la solución de la deuda que el gobierno federal mantiene con dos mil 500 trabajadores.

Publicidad

Anuncio

Para el SEE, es difícil determinar el impacto que tendrá el paro en las aulas de los planteles de Baja California, ya que los manifestantes son profesores interinos a quienes, por cuestiones administrativas y presupuestales, aún no se les ha realizado el pago de sus servicios temporales. Aun así, la CNTE pide que el resto del magisterio se sume por solidaridad.

“El pago a nosotros es el llamado a regreso a clases; si no hay pago, no hay regreso a clases”, expresó a ZETA Marco Antonio Pacheco, dirigente de la CNTE en Baja California.

Publicidad

Anuncio

Desde hace una década, la CNTE ha organizado anualmente la misma protesta, ya que los retrasos en los pagos son una constante en México, independientemente del gobierno. Lo que se ha complicado con la administración de Morena es que los pagos los realiza directamente la federación, a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo.

Marco Antonio Pacheco, dirigente de la CNTE en Baja California.

“Estamos hablando de que en Baja California hay alrededor de 2 mil 500 afectados en educación. Aclaró que no todos los maestros coinciden o convergen con la CNTE; son del magisterio y porque somos profes y nos duele lo que le pase al magisterio. Acá en Tijuana son mil 500 los afectados a quienes no les paga Hacienda”, dijo Pacheco.

Publicidad

El dirigente de la CNTE expresó que anualmente sí se resuelve el 90 por ciento de los casos de deudas a profesores interinos, pero el acumulado es lo que complica las finanzas de los docentes. “Algunos casos son del 19, lo fuerte es del 21 para acá. Aunque lo más grave empieza en el 2023. Dos años está cargada la deuda del gobierno con el magisterio argumentando papeles y más papeles; están pidiendo papeles como si el maestro no fuera. Ve y revisa que los maestros están en el aula”, dijo.

“El problema es que año con año se va acumulando. Año más año. Estamos hablando de que de 2021 para acá se agravó mucho esto, aunque hay casos desde el 18. Que hemos creído que las cosas iban a cambiar en Baja California, que iba a cambiar en México, que iba a haber justicia porque fuimos los maestros que impulsamos un cambio para el país para sacar a los malos gobiernos, pero parece ser que no sacamos todo porque solo cambiamos de colores, porque si revisamos son los mismos personajes y, por consiguiente, mañosos”, criticó el líder de la CNTE en Baja California.

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -

Puede interesarte

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -