En los primeros 18 días del año, los trámites de baja de vehículo en Baja California sumaron 15 mil 517, duplicando lo registrado en igual lapso de 2025. El exorbitante incremento de 206 por ciento se debe a que el Programa de Baja Definitiva obliga al contribuyente a pagar la baja de vehículos que tuvo en algún momento para poder revalidar la tarjeta de circulación del automóvil que posee actualmente.
Sin embargo, esa condicionante es “inconstitucional”, porque se trata de trámites distintos de automóviles diferentes, señaló el abogado fiscalista Daniel Ruiz de la Peña, aunque aclaró que per se es constitucional que la autoridad requiera el pago de la baja de una automóvil y de la revalidación de la tarjeta de circulación hasta por cinco años.
En ese sentido, reiteró que es inconstitucional requerir a un contribuyente el pago de bajas de vehículos que tuvo hace más de cinco años, ya sea porque los vendió, le fueron robados o están en el yonke, tal como lo está haciendo la administración de Marina del Pilar Ávila.
Si se tienen los contratos de compra-venta de ese vehículo y por omisión no se dieron de baja, pero eso ya pasó hace más de cinco años y la autoridad no revisó al contribuyente, “podríamos decir que durante este periodo caducaron sus facultades, por lo que podría revisarse algún medio de defensa, como el amparo, o bien los diputados que votaron en contra de la Ley de Ingresos podrían plantear una acción de inconstitucionalidad”.
En cambio, si el contrato de venta de un vehículo se suscribió dentro de los cinco años sí se tendría que hacer el trámite de baja de la unidad, “porque al final fue una omisión del contribuyente”, precisó Ruiz de la Peña.
El que la autoridad esté condicionando el pago de las bajas de vehículos para que el contribuyente revalide la tarjeta de circulación de su automóvil actual, se debe a que podría perder los créditos fiscales que fincara, consideró el especialista.
Publicidad
Rolando López Lugo, coordinador de Control Vehicular de la Dirección de Recaudación del SAT BC, no proporcionó el fundamento legal para condicionar el pago de los dos trámites, pero justificó que el cobro de baja de automóviles se debe a una depuración del padrón vehicular, el cual no ha sido actualizado en diez años.
A decir del funcionario, mientras el ciudadano no acuda a hacer el trámite de baja, la autoridad presume que ese vehículo todavía está en su posesión.
“Si el ciudadano decidiera ponerse al corriente es ahí cuando la ley los excluye de pagar más de cinco años; pero en este caso son vehículos que siguen activos en el padrón vehicular” y, por lo tanto, el ciudadano tenía cinco días para dar la baja, ya sea porque vendió el vehículo o lo envió al yonke porque no sirve.
“Lo que estamos haciendo es condonando todo el importe de la deuda que el ciudadano tiene registrada”. Hay ciudadanos que al consultar su adeudo “le están saliendo cantidades de 20, 30 mil, 40 mil pesos”, pero con el programa de Baja Definitiva no se les cobrará el importe por los derechos que dejaron de pagar por todos esos años. Únicamente tienen que cubrir los derechos de la baja definitiva, de 390 pesos; más 695 pesos, si en algún momento se requirió el pago de revalidación de derechos de años pasados.
Ciudadanos consultados por ZETA mencionaron que se les ha solicitado cobros de vehículos que tuvieron hace 10 a 20 años, y es que la Ley de Ingresos 2026 indica que las personas que no hayan hecho el refrendo, canje o revalidación de su tarjeta de circulación durante 2025 y años anteriores deberán cubrir los derechos de cada ejercicio, derechos extemporáneos y accesorios hasta que se cumpla con la obligación del presente ejercicio fiscal.
El señor José compartió que tuvo que pagar más de cuatro mil 500 pesos: casi tres mil pesos por la baja de tres vehículos que tuvo “hace mucho tiempo” y mil 500 por la revalidación de la tarjeta de su automóvil actual.
Según cifras de la Secretaría de Hacienda estatal, en 2025 se notificaron a 105 mil ciudadanos con adeudos de refrendo, de los cuales 30 mil 459 regularizaron su situación, obteniéndose un aproximado de 30 millones de pesos.
100 SOLICITUDES DE VEHÍCULOS NO RECONOCIDOS
Otra ciudadana, Bárbara, consideró “arbitrario” que se le cobre por un vehículo Mazda que tuvo hace 10 años, cuando el año pasado no se le requirió. Además, denunció que en el portal le aparece un automóvil Thunderbird que no reconoce haber tenido, y que cuenta con reporte de robo. “Es lo que vengo a ver ahorita, porque si no, no podría continuar con el trámite y andaría sin tarjeta de circulación, y ya no sé qué va a suceder”.
La mujer se pronunció por que la autoridad dé otro tipo de oportunidad, como determinar que al siguiente año no se pueda hacer la revalidación si no se aclara lo que te sale este año. “Eso sería más amigable que como se está haciendo ahorita”.
López Lugo admitió que durante los primeros 18 días de 2026 se recibieron alrededor de 100 solicitudes de personas que no reconocen algún vehículo por el que se les requiere hacer la baja, de las cuales se han resuelto 82.
“Normalmente son vehículos que a lo mejor ya no recuerdan que los tenían; entonces nosotros hacemos una búsqueda física o digital de la documentación que pudiéramos tener registrada, y en base a eso le damos la certeza al ciudadano que en su momento sí lo tuvo”.

La solicitud se hace vía correo electrónico y en un plazo no mayor a una semana se da respuesta. “Hay algunos que sí procedió la baja administrativa, y otros que sí se les comprobó que en algún momento sí solicitaron el registro”, indicó.
Con el programa de bajas vehiculares se pretende actualizar el padrón vehicular del estado, que actualmente tiene registrados un millón 510 mil 478 vehículos. Se estima que 377 mil (el 25 por ciento) no están al corriente de sus pagos; de los cuales, 150 mil estarían dándose de baja este 2026. De concretarse esa estimación, el gobierno estatal obtendría al menos 58.5 millones de pesos.
FALTA DE INFORMACIÓN
Si bien, el Artículo Transitorio Decimosegundo de la Ley de Ingresos 2026 establece que el trámite de Refrendo de Tarjeta de Circulación deberá solicitarse a través del portal de internet del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, la disposición violenta el principio de pro persona del artículo 1 Constitucional desde el punto de vista de la facilidad para los adultos mayores, indicó el abogado fiscalista Daniel Ruiz de la Peña.
Situación que se subsana parcialmente, pues los adultos de más de 60 años están siendo atendidos en las Oficinas de Recaudación de Rentas. No obstante, al hacer esa diferencia se podría argumentar que hay inequidad de la norma, apuntó el especialista.

Por otro lado, ha faltado información sobre cómo hacer el trámite en línea o en la aplicación digital. Más aún porque hay duda de si toda la población tiene acceso a herramientas digitales para llevarlo a cabo y cómo se mostrará la tarjeta de circulación a un policía de tránsito municipal cuando la requiera, o incluso autoridades estadounidenses, en caso de visitar el país vecino.
En un recorrido hecho por ZETA, se observó que en la ventanilla de Recaudación de Rentas en la Canaco simplemente se le dice al ciudadano que la revalidación es en línea. En la oficina de Recaudación de la colonia 20 de noviembre, en Tijuana, ocurre algo similar, señalándole al ciudadano que el trámite se hace en línea o en la aplicación Identidad Digital BC, mostrándole un cartel con QR y una liga electrónica, pegados en alguna columna del edificio, sin proporcionarle más datos.
Afuera de la oficina de la 20 de noviembre, hay una mesa donde funcionarios explican cómo bajar la aplicación, pero no resuelven las dudas sobre los adeudos que les aparecen, por lo que los contribuyentes deben hacer hasta tres filas. Lo que contradice el argumento del gobierno estatal de que la implantación del trámite digital pretende establecer mecanismos para facilitar y agilizar el procedimiento de revalidación.
En entrevista, López Lugo explicó que las personas que hicieron el refrendo en 2025 se les entregó una tarjeta de circulación con la leyenda “condicionada” en el apartado de Vigencia. Al hacer el refrendo este 2026, ya no se les entregará una nueva tarjeta de circulación.
En su lugar, el ciudadano que haga el pago de revalidación obtendrá un recibo con un QR, que al momento de leerlo dará el estatus de la tarjeta de circulación. O bien, en la aplicación Identidad Digital, en la que el mismo contribuyente agrega la tarjeta de circulación, se establecerá la vigencia de la misma.

Los vehículos modelo 2026-2017 podrán hacer su refrendo en el primer trimestre del año, y los automóviles de 2016 y anteriores podrán hacerlo en hasta el 30 de junio pasado.
Cabe señalar que, en la edición del 12 de enero pasado, ZETA documentó que la app Identidad Digital BC no está adaptada a todos los sistemas de dispositivos móviles; en algunos teléfonos tiene que actualizarse constantemente para visualizar los documentos o la aplicación se cierra sin haber concluido el trámite, por lo que usuarios consideraron la aplicación digital como “tediosa” y “confusa”.
100 MIL REFRENDOS; ESTADO PRESUPUESTA CASI 52% MENOS PARA TARJETAS
En los primeros 18 días de enero se habían hecho 100 mil trámites de refrendo de tarjeta de circulación; cifra que representa 20 por ciento más que en 2025.
La mitad de los refrendos hechos fueron en línea, y los otros 50 mil en las oficinas de Recaudación, por personas de la tercera edad, vehículos a nombre de empresas, y aquellas personas con adeudos.
Tijuana representa el 50 por ciento de los trámites; Mexicali, alrededor del 30 por ciento; Ensenada, aproximadamente 12 por ciento; y en los demás municipios el ocho por ciento restante, añadió López Lugo.
Al ya no proporcionar la tarjeta de circulación en papel cuando se hace la revalidación, el Gobierno del Estado ahorraría 51.9 por ciento respecto a 2025, cuando se contó con un presupuesto de 20 millones 836 mil 707 pesos.
En 2026, la Secretaría de Hacienda sólo designará 10 millones 005 mil pesos para la compra de insumos únicamente para tarjetas de circulación de nueva expedición o reposición.







