16.1 C
Tijuana
martes, enero 6, 2026
Publicidad

Homicidios dolosos aumentaron 98% en 2025

Baja California Sur está pasando por una crisis de inseguridad, y a pesar de la baja incidencia que presume el gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, y de considerar a la entidad como uno de los estados más seguros del país, las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican lo contrario.

En lo que refiere a delitos de alto impacto, Sudcalifornia se ubicó en el lugar número 12 de los estados con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en 2025, apenas por debajo de estados con alto grado de violencia como Colima, Guanajuato, Michoacán, Baja California y Sinaloa.

Publicidad

Anuncio

De acuerdo con estas cifras, de enero a noviembre del 2025 se cometieron 12.06 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; en total son 109 asesinatos a sangre fría en los primeros 11 meses del año, contra 55 cometidos en el mismo periodo de tiempo del 2024, lo cual suma un incremento del 98 por ciento.

Por otro lado, el estado alcanzó el quinto lugar nacional por el delito de extorsión con 13.72 denuncias oficiales por ello, sólo por debajo de entidades como Morelos, que llegó los 18.34 incidentes reportados por cada 100 mil habitantes, Guanajuato con 17.93, la Ciudad de México con 17.06 y Colima con 16.69 por cada 100 mil habitantes.

Publicidad

Anuncio

Aunque las cifras oficiales no muestran la realidad que ocurre en Baja California Sur, hay otros delitos en los que aun así sobresale. Por ejemplo: tiene el lugar 24 en secuestros y aunque este año sólo se reportó una presunta privación de la libertad, colectivos de búsqueda de personas tienen un reporte preliminar que de todas las desapariciones de 2025, al menos el 80 por ciento fueron perpetradas por hombres armados.

“Obviamente fueron privados de la libertad para causarles un daño, para atentar contra su vida; son más casos de los que están reportando para no elevar sus cifras, pero las familias tenemos muy claro el panorama”, indicó un miembro del Colectivo Búsqueda X La Paz.

Añadieron que, de los cuerpos que han sido desenterrados, siendo 18 osamentas humanas en mayo del 2024 en el Arroyo El Cajoncito, estos son desaparecidos del 2023 al 2024; y de las 89 encontradas en el tramo carretero de La Paz a San Juan de la Costa, serían víctimas de entre 2016 al 2020.

Publicidad

“Lo peor es que de las fosas de San Juan de la Costa y El Cajoncito no hay ningún detenido o investigación para dar con los responsables”, lanzó el representante del Colectivo Búsqueda X La Paz consultado.

En materia de robos, la entidad sostiene el segundo lugar nacional en robo a casa habitación, el lugar 21 en robo de vehículo y el lugar 16 en robo a transeúnte, es aquí donde hay mayores problemas en las colonias de los diferentes municipios.

A pesar de la reducción del 25 por ciento, al momento, en feminicidios registrados en el 2025, de ocho cometidos durante el 2024 a seis en los primeros 11 meses del 2025, Baja California Sur se colocó en la posición número 10 a nivel nacional de los estados con más feminicidios por cada 100 mil habitantes, cifras nada alentadoras para el morenista Víctor Castro.

Colectivos de búsqueda estiman que al menos el 80% de las desapariciones de 2025 fueron privaciones de la libertad por hombres armados / Saúl Castro fue brutalmente golpeado la noche de Navidad en El Pescadero, 9 personas lo golpearon hasta dejarlo en coma

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA INFILTRÓ LA POLÍTICA

Uno de los principales problemas que tiene el Gobierno de Víctor Castro, según el exgobernador y también morenista, Leonel Cota Montaño, y actual funcionario de la administración nacional de Claudia Sheinbaum Pardo, es la infiltración que ha generado el crimen organizado en las instituciones.

Especialmente, dijo, aquellos que operan desde la política sudcaliforniana y que le están haciendo mucho daño a la seguridad del estado.

Aseguró que “la inseguridad persiste porque hay políticos metidos en estructuras criminales”, y es algo que en su gobierno también se le acercaron para tratar de infiltrarse.

“Donde ha persistido el problema de inseguridad es que hay políticos metidos en esas estructuras, en cosas indebidas, eso no lo puedo dejar de decir. Mi historia es: conmigo llegaron y dije: ‘No’, y lo puedo decir en público. En el 99 llegaron y se sentaron. ‘Traemos una oferta’, y les dije: ‘No, por ninguna razón voy a decir que sí’”, reconoció Leonel Cota.

En los últimos meses, el estado ha experimentado una creciente en inseguridad, principalmente violencia generada por grupos de la delincuencia organizada; aunque se ha focalizado en los municipios de la zona norte, también en la zona sur hay mayor presencia de actividades criminales.

“Sobre todo en Comondú y Loreto, donde nos han pegado más duro este año, pero vamos trabajando bien y hemos hecho un trabajo de inteligencia y de aprehensiones muy importantes en esa zona, que han atemperado sin duda el que haya descendido el homicidio doloso en esa región”, reconoció el Ejecutivo Estatal.

A pesar de que la Mesa Estatal de Seguridad ha afrontado los incidentes de inseguridad, a la fecha sigue generando estragos, con una percepción muy marcada de temor en los habitantes.

Respecto a lo que mencionó el exgobernador Cota Montaño, el actual gobernador reconoció que sí han recibido denuncias de miembros de las instituciones de seguridad vinculados con temas turbios.

“No he tenido en cuatro años quejas importantes. Sí hay desde luego señalamientos que los hemos investigado, que pasa a asuntos internos; sí hemos tenido algunos asuntos que tratar, y por fortuna, para Baja California Sur no tenemos una policía que infunda miedo”, afirmó Víctor Castro.

 

98% MÁS HOMICIDIOS

Apenas cerraron oficialmente 11 meses del 2025, y Baja California Sur ocupa los primeros lugares en homicidios, con el doceavo lugar en homicidios dolosos, con una cifra a nivel local que casi duplica a los asesinatos ocurridos el año anterior:

En 2024 se cometieron 55 crímenes de esta naturaleza en los primeros 11 meses del año, mientras que de enero a noviembre de 2025 se registraron oficialmente 109 carpetas de investigación por homicidio.

Sin embargo, en lo que se refiere a víctimas de homicidio doloso, en 2024 fallecieron 68 personas de forma violenta de enero a noviembre; en ese mismo periodo, pero del 2025, se tiene un registro oficial de 127 personas privadas de la vida de forma violenta. El 74 por ciento de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego.

“Este año hemos enfrentado dificultades; ha sido un año difícil, pero lo vamos a superar. Ya llevamos un buen tiempo que se han atemperado los homicidios de alto impacto, los homicidios dolosos y vamos a seguir trabajando todos los días, hasta que volvamos a la paz que quisieron arrebatarnos en ese pasado”, según dijo Víctor Castro.

Mientras, en la comunidad de El Pescadero los habitantes reclaman justicia para Saúl Castro. La noche de Navidad, un violento ataque se registró en aquella localidad, sobre la carretera Transpeninsular en el tramo hacia Todos Santos, a la altura de la taquería “El Zurdo”. De acuerdo con el testimonio de su esposa Saraí Domínguez, Saúl fue brutalmente golpeado por un grupo de nueve personas.

Debido a la salvaje golpiza con los puños y diferentes objetos, Saúl fue trasladado de emergencia al Hospital General de Especialidades Juan María de Salvatierra, donde su estado de salud se reporta como delicado, y al cierre de esta edición se debatía entre la vida y la muerte.

Alerta por infiltración del crimen organizado: El exgobernador Leonel Cota Montaño advirtió la presencia de políticos en estructuras criminales en BCS

La gravedad de los hechos ha generado fuertes críticas hacia las autoridades por supuestamente “ocultar” información, lo que permite que los responsables evadan la justicia. La familia de Saúl exige a las autoridades que dejen de proteger a los delincuentes. Los habitantes del lugar conocen a estos individuos y temen por su seguridad.

“Quiero expresar de manera clara y respetuosa que yo, como delegada de El Pescadero, no estoy a favor de la violencia ni de ningún acto negativo que afecte la paz y la armonía de nuestro pueblo. Asimismo, reitero que no me corresponde emitir juicios ni tomar decisiones sobre este hecho; las autoridades competentes ya se encuentran realizando su trabajo, el cual debemos respetar. Quienes resulten implicados deberán responder por sus actos conforme lo determine la ley”, finalizó Alma Mireya Pérez García, delegada de El Pescadero.

 

SEGUNDO LUGAR EN ROBO A CASA HABITACIÓN

Ubicándose sólo por debajo de Aguascalientes con 100.44 robos a casa habitación por cada 100 mil habitantes, Sudcalifornia ya es el segundo lugar nacional en materia de robo a casa habitación, con 90.59 sucesos registrados de enero a noviembre del 2025 por cada 100 mil ciudadanos.

Hablando sobre estas cifras denigrantes para la entidad, en el municipio de La Paz, durante la madrugada del 26 de diciembre, una comerciante denunció el robo a la vivienda que alquilaba de visita en la Capital, todo esto mientras ella dormía.

Explicó que entre la medianoche y las cinco de la mañana, ladrones se metieron a la vivienda a robar en el fraccionamiento Coronado, uno que se encuentra altamente vigilado, burló la seguridad y le robó algunas pertenencias.

“Llegan mis papás por mí y es cuando me doy cuenta que ya no estaba mi bolsa, obviamente el fulano que entró medio estudiando todo lo que pasó en la casa: hay unas huellas, donde se ve que se recargó en la puerta de metal para brincarse, y la ventana de la sala estaba abierta, es la ventana del mosquitero. Todo estaba abierto, y ahí es cuando me doy cuenta también que se me por la ventana”, denunció Roxana Esquerra, la mujer afectada.

La comerciante explicó que es un cúmulo de sentimiento que florecen tras lo ocurrido, ya que pudieron haber pasado muchas cosas, pues el ladrón entró hasta la habitación donde estaba dormida, indefensa y ni imaginar lo que hubiera pasado.

Segundo lugar nacional en robo a casa habitación, en BCS se registran 90.59 eventos por cada 100 mil habitantes, sólo detrás de Aguascalientes.

Dijo que la vivienda la adquirió a través de Airbnb y no recomienda una casa en la zona, mucho menos con los anfitriones que la atendieron, ya que no resolvieron el caso en el momento que se requirió; además de la ubicación de la casa, que supuestamente era muy segura.

“Obviamente es un miedo, y una inseguridad, y una vulnerabilidad, y una impotencia, y todos los sentimientos; de saber que abrió la puerta, me vio acostada y gracias a Dios no pasó nada. Pero a lo que voy es la inseguridad del lugar que uno renta sin saber a lo que uno se puede exponer”, apuntó Roxana.

Lo único que pidió la comerciante, es que las autoridades intervengan para detener al responsable, y que los anfitriones de la vivienda le recuperen lo perdido, ya que ellos anuncian una vivienda segura en un complejo altamente vigilado, y en eso quedó mucho a deber su estancia.

 

BCS, DÉCIMO EN FEMINICIDIOS

Baja California Sur se convirtió en la décima entidad del país con más feminicidios cometidos por cada 100 mil habitantes, según los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y aunque las cifras oficiales proporcionadas por las autoridades fueran alentadoras, con una disminución del 25 por ciento de los feminicidios registrados del 2024 (ocho casos) al 2025 (seis casos), en las calles las mujeres no se sientes seguras, mucho menos en las instancias que fueron creadas para protegerlas.

Pilar Mata compartió su experiencia en el Centro de Justicia para las Mujeres, cuando a finales de noviembre acudió para solicitar la protección de las autoridades de su expareja que amenaza con causarle daño.

“El día de ayer fui a poner una denuncia por acoso, amenazas y violencia por parte de mi ex pareja, fui rechazada y se me negó la atención y el apoyo que necesitaba. La explicación que me dieron fue que al no tener un vínculo familiar con el agresor, mi caso no era competencia del Centro de Justicia para Mujeres, que esos temas le correspondían al Ministerio Público”, lamentó la joven.

Dijo que es inaceptable que no puedan brindarle la protección a las mujeres que son víctimas de sus parejas, aun cuando no estén casados, y ese es un gran vacío legal; detalló que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es clara, que “todas las mujeres tienen derecho a recibir atención y protección, independientemente de su estado civil o relación con el agresor”.

Por ello exigió que el Centro de Justicia para Mujeres cumpla con su deber de proteger a todas las mujeres, que se capacite al personal en una buena atención y apoyo adecuado y que se garantice la seguridad y bienestar de las mujeres que acuden a pedir ayuda, esto para que ya no haya más víctimas de feminicidio.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró que en lo que va de la actual administración se han registrado 27 feminicidios, de los cuales 26 han sido esclarecidos y los responsables ya se encuentran en prisión, lo que representa un 96.2 por ciento de resolución.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 [email protected]
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -