Existen 20 carpetas de investigación abiertas más en la Fiscalía General del Estado de Baja California correspondientes a agentes de la Policía Municipal de Mexicali que podrían estar relacionados con hechos delictivos ocurridos en la región.
La fiscal general del estado, Ma. Elena Andrade Ramírez informó que, después de la detención de los tres agentes municipales por su presunta relación con un caso de desaparición forzada en el año 2022, existen más investigaciones en contra de elementos municipales, con el objetivo de limpiar la corporación de aquellos policías que manchan el uniforme.
“Llevamos a seis agentes municipales de Mexicali, sobre todo aquí en el Valle donde se dio ese fenómeno de las fosas; tenemos al menos 20 casos más de investigación para poder resolver a fondo este caso, que definitivamente, 20 en relación a mil 800 policías son los menos”.
Al ser cuestionada sobre si los tres agentes detenidos pudieran tener relación con las fosas clandestinas encontradas en la colonia Miguel Alemán, Andrade Ramírez mencionó que se encuentran investigando si podrían estar vinculados con otro hecho delictivo; sin embargo, aseguró que los tres elementos estuvieron involucrados en el convoy que escoltó al presunto integrante de “Los Rusos”, Josué Godínez Fernández, alias “El Pitufo”, cuando este ingresó a un fraccionamiento privado en el año 2024.
Por su parte, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, indicó que habrá cero tolerancia con respecto a agentes municipales que pudieran tener relación con hechos violentos o con el crimen organizado, y aseguró que la Dirección de Seguridad Pública estará colaborando con la Fiscalía General del Estado para que continúen las investigaciones.





