“Llegó dos horas el agua y se fue” en Rinconada Santa Fe; ciudadano pide más infraestructura hídrica
“Ayer llegó dos horas el agua, entre las 3 y 5 de la madrugada y se fue”, dijo Omar Cruz, residente de Rinconada Santa Fe, quien pidió a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) restablecer el servicio a la brevedad y atender de fondo la problemática, ya que es común que en su fraccionamiento escasee el vital líquido.
El problema de “raíz” es que se necesita modificar la infraestructura, que haya más tanques de abastecimiento porque “es ilógico la cantidad de usuarios que dependemos de uno solo”.
Desde el jueves de la semana pasada, 8 de enero de 2026, se suspendió el suministro de agua en su localidad, derivado del corte de la paraestatal para la rehabilitación del Acueducto Florido-Aguaje, relató.
En entrevista con ZETA, Omar Cruz lamentó que la CESPT no dé seguimiento a los reportes que se hicieron desde entonces y, en cambio, los usuarios sin el servicio tengan que volver a hacer un reporte para obtener un nuevo folio.
Usuarios en Cedros Norte, Santa Fe primera y quinta sección, Xicoténcatl Leyva y Terrazas de San Bernardo, entre otras colonias, seguían reportando falta de agua, intermitencia y baja presión.
La mañana de este 15 de enero de 2026, el director de la CESPT Jesús García Castro aseguró que todavía faltan entre 15 y 20 mil cuentas en diferentes colonias de Tijuana y Playas de Rosarito. “Estamos por el orden del 97% de la recuperación”, aseveró.
Publicidad
Hasta este momento, cuando hay zonas que tienen hasta 10 días sin el servicio, García Castro mencionó que se cuenta con “un dispositivo de pipas para apoyar a estas comunidades que quedaron, por alguna razón, todavía sin el servicio”.
José Díaz Verdugo, subdirector técnico de la CESPT, dijo que se sigue trabajando. “Ahorita estamos haciendo el trabajo fino, recorriendo las colonias, son muy concentrados los problemas”
Los problemas en las 20 mil cuentas pueden deberse a fallas electromecánicas, en algún reductor de presión. En Tijuana hay 350 reductoras, 170 en el área en comento, que pueden tener daños y “que no pudiéramos atender todas de una manera simultánea, entonces conforme vamos avanzando mandamos a nuestros equipos técnicos y lo vamos resolviendo”, refirió.
“Nosotros esperamos que este fin de semana quede todo al 100%”, indicó el funcionario estatal.





