20.1 C
Tijuana
martes, enero 27, 2026
Publicidad

Gimnasio de Usos Múltiples en el abandono

Una manguera está rota; esa manguera está rota, mira, de ahí; después vamos del otro lado”, se escucha en unas grabaciones exclusivas recibidas por ZETA.

En al menos tres grabaciones que fueron entregadas a este Semanario, se pueden apreciar las instalaciones hidráulicas del Gimnasio de Usos Múltiples (GUM) ubicado en el municipio de La Paz, Baja California Sur.

Publicidad

Anuncio

Los videos de 33, 12 y 14 segundos, muestran el colapso de las tuberías y sistemas eléctricos del área de albercas del GUM, además de múltiples fugas de agua en las grietas debajo en la red hidráulica y de calderas del sitio.

“Es otra salida de luz, igual; o sea, ahora sí está inundado, todo se inundó, todo está inundado”, refiere la voz al momento de hacer la verificación de las instalaciones.

En un primer video grabado desde el sótano, se observa una columna de hierro, característica de los soportes de la techumbre y la estructura, con el techo agrietado, del cual sobresale una tubería que escurre a chorro agua presuntamente de la alberca; quien graba asegura que está rota, y la imagen y el sonido lo confirma.

Publicidad

Anuncio

Otra de las grabaciones -el “segundo video”- apunta hacia el techo en una caja eléctrica sin foco, de la cual sale un chorro de agua entre el concreto y el metal; luego desplaza la cámara al suelo lleno de agua y la tubería. Y un tercer video muestra el túnel al cuarto de calderas, la red hidráulica y la inundación del sitio.

“Con el paso del tiempo, en ocasiones alguna falla, algún desperfecto, se ha buscado con la mejor de las intenciones de corregirlo, pero lógicamente puede haber algún movimiento que no necesariamente era el que a la larga iba funcionar; con el paso del tiempo vino a generar alguna fuga. Todo eso es lo que pretendemos corregir para que sea la el mejor funcionamiento”, reconoció Noé Fiol Verduzco, director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE).

Publicidad

El multimedallista paralímpico Luis Armando Andrade Guillén, que ha sido denominado “El Tritón Sudcaliforniano”, dijo que algunos de los deportistas de alto rendimiento han optado por cambiar de sede de representación debido a las malas condiciones en que entrenan.

Y dijo que esto es debido a la falta de atención; especialmente el área de natación siempre queda en el olvido, y hoy es un reflejo del desinterés de las autoridades.

“Las condiciones actuales en enero del 2026, han sido las mismas de hace 5, 10, 15 años; hubo una época en donde nos iba mejor. En natación siempre ha estado abandonado, nunca se le da el mantenimiento que debe de ser, las calderas no sirven. En general es entrenar en un complejo donde es complicado entrenar, donde no tenemos las condiciones para explotar completamente nuestro deporte; las condiciones del GUM ha limitado nuestro entrenamiento, el agua está fría, los equipos son viejos. En general no hay infraestructura, ni equipo, ni en las condiciones adecuadas para cumplir con un buen entrenamiento de alto rendimiento y todo lo que requiere”, explicó Luis Armando.

Luis Armando Andrade, multimedallista paralímpico, expuso el abandono del área de natación del GUM. / Noé Fiol Verduzco, Director del INSUDE reconoció los desperfectos y fallas en el GUM.

DEPORTISTAS EVIDENCIAN EL ABANDONO

Desde el mes de Julio del 2025, la clavadista olímpica Aranza Vázquez Montaño dio cuenta de los graves problemas que se encontraban todos los días al interior del Gimnasio de Usos Múltiples (GUM) ubicado en el municipio de La Paz, instalaciones deportivas utilizadas por deportistas de alto rendimiento para prepararse en competencias mundiales y olímpicas.

Ella se prepara para la Copa Mundial de Clavados 2026 en Canadá del 26 de febrero al 1 de marzo, donde defenderá los colores de México.

“Ayer casi fue mi día de muerte”, dijo la olímpica mundialista frente a una fosa de hule-espuma en pésimas condiciones, acompañado de imágenes en video y sus palabras: “A falta de esponja, el Pipi (su entrenador) me quiere matar en los trampolines”, refiriéndose a unos trampolines colocados en una zanja improvisada de concreto que expone a los deportistas.

Y quienes han pasado por ese GUM por décadas, reconocieron el espacio, que no ha recibido atención y mucho menos una inversión, y también le comentaron:

“El hormigón que rodea el tablero me está estresando… Instalaciones de primera para deportistas olímpicos… Oye, qué triste que el chicle esté todavía en esas condiciones”, respecto a las instalaciones, que han sido el semillero de grandes deportistas en la historia de Baja California Sur.

Aunque a modo de broma, la joven deportista evidenció que el equipo se encuentra en muy mal estado, con gran deterioro, y que por años no ha sido sustituido y mucho menos mejorado.

“Visita a la casa. Y ni modo, así se tiene que luchar y entrenar para cumplir tus sueños. Hay más cosas que enseñar”, compartió la joven deportista.

Sin embargo, cinco meses después del primer aviso, Aranza Vázquez nuevamente evidenció la falta de atención de las autoridades de Baja California Sur, a pesar de que las competencias de 2026 están ya en puerta.

Aranza se limitó a dar un breve recorrido por las deficientes instalaciones, a las que los deportistas de alto rendimiento deben enfrentarse todos los días para entrenar y prepararse rumbo a la justa deportiva. Claro, si las condiciones no ocasionan una lesión antes.

“Hoy te voy a enseñar las curiosidades únicas y exclusivas del gimnasio de clavados. Esta es nuestra alberca de esponjas: como pueden ver, tenemos una tecnología tan avanzada que pues no se ven; hacemos brincos en los trampolines, pero pues es tan buena tecnología que no se ven. Ahora pasamos a nuestros colchones élite: están diseñados exactamente para que cuando caigas de mortal te lastimes la espalda y las rodillas”, señaló la clavadista olímpica.

Daños en la estructura hidráulica del GUM pone en riesgo sus operaciones, múltiples fugas y daños en la red eléctrica

Durante su recorrido por las instalaciones, Vázquez Montalño hizo una parada en la “fosa de clavados en seco” rellena de hule-espuma, una herramienta fundamental para el entrenamiento y la seguridad de los atletas.

Asimismo, inspeccionó y resaltó las deficiencias en múltiples áreas que resultan cruciales para el desarrollo y preparación de los clavadistas sudcalifornianos, destacando su importancia en el proceso formativo de los deportistas.

“Tenemos un diseño especial y exclusivo. Este es el diseño número dos, pero puedes encontrar un diseño nuevo en cada colchón que tenemos en este gimnasio. Ahora les muestro nuestro catre número uno; cada que brincas tienes que rezarle a Dios y a Jesucristo que no se te vaya a ir un pie por el medio y te lastimes. Por último les enseño este trampolín que tiene tanto antiderrapante que ni la pintura se le queda, y ya puedes ver que en cuanto tú pises te vas a resbalar y tienes que rezar que no te abras la cabeza. Aquí se trata todo de rezar y esperar lo mejor”, sostuvo Aranza Vázquez.

Al respecto, el director del INSUDE confirmó que están enterados del deterioro de las instalaciones y se ha avanzado en la adquisición del equipo que fue denunciado por la deportista olímpica.

“Todo tipo de material de instalación de este tipo de implementos que se requieren, van teniendo una depreciación, es normal, tiene una carga bastante fuerte el Gimnasio de Usos Múltiples y entendemos que son datos que se tienen que ir corrigiendo. ¿Nosotros qué hemos hecho en correspondencia?, todo tipo de adquisición de productos, de materiales del instituto pasan por procesos, esos procesos pues respetan tiempos; y en ocasiones se tienen que alinear una serie de cosas para que los tengamos exactamente en el momento que los que los requiramos, (que) en ocasiones no se da como como quisiéramos”, Noé Fiol Verduzco.

Recordemos que Baja California Sur ha perdido deportistas importantes de clase mundial debido a la falta de instalaciones, y que han recurrido a otros estados y ciudades para llevar sus entrenamientos deportivos a un nivel más alto. Tal es el caso de Paola Espinosa, la clavadista sudcaliforniana y medallista olímpica, que decidió abandonar el territorio sudcaliforniano para concentrarse en la Ciudad de México y representar a esa zona debido a la falta de apoyos en la entidad.

Otro caso similar es el de Gabriela Agúndez, también medallista olímpica de clavados y multimedallista mundial, que fue reconocida con el Premio Nacional del Deporte 2025, tras 18 años de trayectoria. Que cambió su representación por el estado de Jalisco en el 2025, y que también recurrió a este estado debido a la falta de apoyos e instalaciones deportivas dignas en Baja California Sur.

“Es mi primer año representando a Jalisco y estoy muy contenta que este 2025 sumamos juntos cuatro medallas de plata internacionales, como subcampeona mundial en Singapur y las medallas en las Copas del Mundo de Guadalajara y Windsor, Canadá”, expuso en octubre del 2025 Gaby Agúndez.

 

ATENDERÁN LA PROBLEMÁTICA

La unidad deportiva en La Paz enfrenta serios problemas de deterioro en sus instalaciones, un hecho que ha sido denunciado por deportistas y usuarios habituales. A pesar de ser un espacio vital para la práctica de diversas disciplinas acuáticas y actividades físicas, el estado actual de las albercas representa un riesgo constante para quienes las utilizan.

Las quejas se centran en la falta de mantenimiento y la antigüedad de la infraestructura, elementos que han provocado condiciones peligrosas dentro de las áreas de natación, esto es sabido por años y no se ha prestado la atención necesaria.

“Sí existen muchos riesgos: muchos niños se han cortado; los azulejos están desbaratados, están rotos, están tirados en el fondo de las albercas; muchos niños se caen, muchos niños se cortan; los carriles, incluso, la gente que nada que se mete a nadar, los niños que se meten a nadar, las personas que no son deportistas se lastiman con los carriles porque son carriles viejos. Todo está viejo, todo es viejo en el GUM”, lanzó Luis Armando Andrade.

Según el INSUDE, toda problemática fue recogida y atendida, y supuestamente ya se hizo un diagnóstico general por expertos en materia y no hay riesgo de colapso, además de que hay un plan de inversión que considera una inversión de los 90 millones de pesos en este año, especialmente en la renovación de albercas y los sistemas eléctricos e hidráulicos.

“Los estudios fueron encaminados hacia allá, tenemos esta indicación tanto como que colapse la alberca, no, de acuerdo a los estudios de personal técnico. Es un proyecto ya terminado. En cuanto al diagnóstico de la instalación, en ese sentido no hay absolutamente nada que nos indique que pudiera suceder eso (colapso). Siempre la práctica deportiva de cualquier índole tiene un cierto grado de riesgo, por así decirlo, entendemos que pues el agua no es el elemento natural del ser humano y siempre va a haber condiciones. ¿Qué pretendemos? Hemos dado cuenta de una serie de situaciones que tiene el instituto, hemos solicitado personal, profesional preparado para que realice este tipo de diagnósticos y trabajos, y lo que viene a continuación es corregir precisamente estas situaciones”, reconoció Noé Fiol Verduzco.

Según el director del INSUDE, habrá un nuevo sistema de mantenimiento del agua y para mantener en temperatura óptima en las albercas; pero al momento sólo es una promesa.

Los carriles y azulejos rotos de las albercas del GUM representan un riesgo constante para los usuarios

“El estimado del proyecto está alrededor de los 90 millones de pesos, pero el servicio que se le va a dar es completo; como bien saben este tipo de instalaciones, que son cuerpos de agua, es complicado tener su mantenimiento. Se ha utilizado durante muchísimo tiempo servicios de cloración; hoy vamos a trasladar a servicios de salinos que son un poquito más amigables también con los equipos, y eso va a permitir que haya unas mejores condiciones para el funcionamiento de los equipos. Se va a trabajar en paneles solares para apoyar el servicio de calentamiento de agua junto con las calderas”, indicó Fiol Verduzco.

La posibilidad de extender la vida útil del GUM por dos décadas más depende de la correcta administración y ejecución de la inversión destinada al proyecto. Para lograr esta extensión significativa, es imperativo que la inversión se aterrice y se canalice de la mejor manera en un proyecto integral y bien fundamentado.

Esto implica no sólo la cantidad de recursos financieros, sino también la calidad de la planificación, el diseño de las obras y la supervisión rigurosa de cada etapa de la ejecución.

Una ejecución eficiente, transparente y de alta calidad es el factor determinante para asegurar que los deportistas se beneficien de la inversión que el GUM va a recibir, para que sus entrenamientos sean óptimos por los próximos veinte años.

“Como ustedes saben, son cuerpos de agua, que el agua y los materiales metálicos no son muy compatibles que digamos; nos han dado la información que a pesar de ello ha tenido una muy buena conservación, la estructura es muy buena y con el servicio que se le pretende dar tenemos gimnasio para bastante tiempo todavía, si logramos que se siga rehabilitando y manteniendo en sus procesos normales. Me atrevo a asegurar que otros 20 años más el gimnasio sin problema; con esto que se le va a invertir, va a poder seguir operando”, finalizó el director del INSUDE.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 [email protected]
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -