Familiares de una menor, presunta víctima de violación por parte de su padrastro, hicieron un llamado a las autoridades y a la comunidad a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, este jueves 29 de enero, para dar con el paradero del señalado, quien actualmente se encuentra prófugo.
De acuerdo con Gloria Berenice Orizaga, representante jurídica de la familia, el presunto responsable continúa evadiendo la justicia pese a que existen intentos previos por parte de la Fiscalía para ejecutar una orden de aprehensión.
Según explicó Orizaga, el individuo identificado como José Antonio logró darse a la fuga en dos ocasiones. La primera ocurrió en junio de 2024, cuando agentes de la Fiscalía acudieron a una residencia privada para cumplimentar la orden de aprehensión; sin embargo, al encontrarse dentro de un fraccionamiento privado, el señalado se habría percatado de la presencia de las autoridades y huyó del lugar.

La segunda ocasión ocurrió cuando el denunciado irrumpió de manera violenta en el domicilio de familiares de la víctima, ubicado en la colonia Villa del Álamo. De acuerdo con la representante legal, durante el hecho el hombre habría amenazado a la familia con un arma blanca y resultó lesionado en el intento. Posteriormente fue trasladado por unidades de emergencia, de donde presuntamente logró escapar por segunda vez.
Al respecto, la representante legal calificó como omisas las acciones de la Fiscalía, al considerar que no se actuó de manera adecuada para aprehender al presunto agresor ni se dio seguimiento a reportes ciudadanos que aportaban información sobre su posible paradero.
Publicidad
“Me parece inaudito y una burla que yo, como civil, tenga que hacer ese trabajo cuando es responsabilidad de la Fiscalía. Ahorita ya no confiamos en proporcionar datos”, señaló Orizaga.

Por su parte, Alfredo Iván, tío de la víctima, expresó temor por la seguridad de su familia, luego de que vecinos le informaran sobre la presencia de personas desconocidas rondando su domicilio. Indicó que estos hechos ocurrieron después de haber recibido amenazas a través de mensajes de WhatsApp el pasado sábado.
De acuerdo con lo señalado, el hombre era padrastro de la menor, quien al momento de los hechos tenía 10 años de edad. Alfredo Iván indicó que la víctima le confesó lo ocurrido a él y a su tía, quienes posteriormente la acompañaron a interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía. Quien detallaron en 2022 se presentó otra denuncia por un presunto delito de agresión sexual, lo que, dijo, evidenciaría que no se trata de la primera vez que enfrenta señalamientos de esta naturaleza.
Orizaga reiteró que las medidas de protección otorgadas por la Fiscalía del Estado son insuficientes, al asegurar que es ella quien ha tenido que realizar labores de investigación. Asimismo, advirtió que, de ocurrir alguna agresión contra los familiares, la responsabilidad recaería en la autoridad por no brindar las medidas necesarias de protección.
Finalmente, Alfredo Iván manifestó su esperanza de que el presunto responsable sea localizado y detenido para que se haga justicia a su sobrina.
Para cualquier información que contribuya a dar con el paradero del señalado, se puso a disposición el número de reporte 664 428 8786.






