Tras los recientes casos de socavones registrados en la ciudad de Tijuana, Xicoténcatl Ruiz Guilllaumin, ingeniero civil, indicó este lunes 26 de enero que la principal causa es la falta de mantenimiento en la infraestructura.
Señaló que entre las principales causas se encuentra la falta de mantenimiento en la infraestructura pluvial, así como construcciones que impactan directamente en el suelo.
“La falta de mantenimiento a las tuberías y la mala calidad en la construcción nos generan hundimientos en los pozos de visita. Se colapsa la tubería, provoca fugas y posteriormente viene el colapso de la capa superior”, comentó sobre las condiciones del suelo.
Explicó que, ante las obras realizadas por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), existen manuales de atención, aunque agregó que estos no siempre son seguidos al pie de la letra durante la ejecución de los trabajos.
Ruíz Guillaumin agregó que, ante el surgimiento de diversos socavones en la ciudad, es importante que las autoridades realicen acciones de prevención, como reforzar la infraestructura para aumentar su durabilidad.
“Si tengo tubería plástica de grandes dimensiones le puedo poner un recubrimiento al interior de concreto para evitar que indigentes dañen la tubería”, dijo.
Publicidad
De acuerdo con el especialista, la recurrencia de estas situaciones implica una inversión de miles de millones de pesos para su atención, además de afectaciones a la circulación vehicular.
Finalmente, señaló que otra de las principales razones por las que se generan los socavones es el paso constante de transporte pesado en zonas que no están diseñadas para este tipo de tránsito.






