Protección Civil de Tijuana colocó el engomado rojo (de alto riesgo) a 15 viviendas de la calle Literatos, de la colonia Reforma, después de que se registró más movimiento en el deslizamiento de tierra activo de esa zona.
El director de Protección Civil en Tijuana, José Luis Jiménez González, dijo que fue reforzado el monitoreo en las colonias con deslizamientos activos para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
Tras realizar una inspección de las condiciones de terreno en la calle Literatos, personal del área de Investigación de Protección Civil determinó reclasificar el engomado de 15 viviendas que antes tenían engomado amarillo; por lo que su clasificación pasó de amarillo relativo a un inmueble en riesgo a engomado rojo de alto riesgo y se recomendó a sus habitantes evacuar.
Jiménez González compartió que también se revisaron los agrietamientos y se hizo un plan de vuelo con dron para elaborar un modelo 3D, que permita visualizar de una manera más certera el polígono con afectaciones.

En total, en esta calle Literatos 33 predios han sido engomados en rojo y 21 más, en amarillo, puntualizó el funcionario local en un comunicado, difundido este 20 de enero de 2026.
Publicidad
La Dirección Municipal de Protección Civil continúa con las labores de monitoreo y evaluación de la zona y exhorta a la población a reportar cualquier grieta o situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1, así como evitar circular por la zona delimitada.






