16.1 C
Tijuana
martes, enero 6, 2026
Publicidad

Endeudan por 20 años a Comondú; Congreso aprueba crédito por casi 40 mdp

Antes de que finalizara el primer periodo ordinario del segundo año de trabajos legislativos, los diputados del Congreso del Estado aprobaron una solicitud hecha por el alcalde de Comondú, Roberto Pantoja Castro, para adquirir una línea de crédito a largo plazo por 38 millones 865 mil 493.77 pesos.

Con esto, la XVII Legislatura avaló que Roberto Pantoja y su gabinete contraten un servicio bancario que le tomará al Ayuntamiento de Comondú 20 años para poder liquidarlo, esto según el proyecto presentado.

Publicidad

Anuncio

De acuerdo con el documento, este financiamiento se destinará a inversión pública productiva para evitar más derrames de aguas negras en Ciudad Constitución, problemática que ha sido constante en el último año y que representa un riesgo para la salud de la población.

En la exposición de motivos, Roberto Pantoja aseguró al Poder Legislativo que como tal aplicarán el recurso “en la construcción del colector de drenaje de 30”, con inicio en boulevard Agustín Olachea hasta el cárcamo denominado “El Cuartel”, con pavimento de concreto hidráulico desde la calle Hermenegildo Galeana hasta la calle Guillermo Prieto.

“Lo anterior dada la urgencia para atender el problema del derramamiento de aguas negras en el centro de Ciudad Constitución, situación que ha venido a causar malestar en la población además de las consecuentes afectaciones a la salud”, reiteró el edil.

Publicidad

Anuncio

La Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos de la XVII Legislatura, que preside la diputada de Morena, Guadalupe Vázquez Jacinto, aseguró en su dictamen que el Ayuntamiento de Comondú registra un nivel de endeudamiento sostenible, a pesar de que según el mismo alcalde es el municipio con mayor deuda de Baja California Sur, con pasivos por el orden de los mil 800 millones de pesos.

En este escenario, la Comisión recalcó que el monto que pretende solicitar el Gobierno de Comondú está por debajo del techo de endeudamiento, ya que en 2025 contaron con 447.1 millones de pesos de libre disposición, y según la Ley de Disciplina Financiera los créditos no pueden superar el 15 por ciento de ese monto.

Publicidad

“Además de lo anterior, y de acuerdo con información del Registro Público Único que lleva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), para el 30 de junio de 2025 no registra saldos de deuda por créditos vigentes que afecten sus ingresos de libre disposición”, subrayan en el dictamen.

“En conclusión, con la contratación del financiamiento referido no se vislumbra para el municipio de Comondú cambios en el resultado del sistema de alertas, con lo que seguiría manteniendo un nivel de endeudamiento sostenible”, concluyó.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -