Vecinos de la colonia Reforma en Tijuana, manifestaron su preocupación ante el deslizamiento de tierra en su calle, una situación que, de acuerdo con información de Protección Civil, pone en riesgo a más de 50 viviendas ubicadas en la zona.
Residentes de la calle Literato señalaron que el problema ha persistido por más de una década. Recordaron que en años anteriores una vivienda se hundió, por lo que se colocaron muros de contención; sin embargo, fue hasta julio de 2025 cuando personal de Protección Civil de Tijuana acudió nuevamente al lugar para alertar a los vecinos, luego de que se detectaran nuevas grietas en otra sección de la vialidad.
Mayra, vecina del lugar desde hace más de 40 años, explicó que en noviembre identificaron que otra parte de la calle comenzó a agrietarse entre uno y dos centímetros. Un mes después, con la llegada de la temporada de lluvias en diciembre, el daño se agravó.
“Se empezó a notar que la tierra del cordón de la banqueta hacia el barranco, comenzó a abrirse cada vez más, y ahorita ya se está hundiendo. Hay postes que están justo en la orilla del voladero que ya se ven afectados; incluso hay uno de alta tensión”, comentó.
La vecina agregó que la situación le ha generado incertidumbre y preocupación al no saber qué podría ocurrir con su terreno y su vivienda, ya que actualmente hay familias en riesgo de perder su patrimonio debido al hundimiento del suelo.
“En la parte nueva, esas personas sí tuvieron que irse recientemente, fueron uno o dos casos; los que están justo en línea con el poste de alta tensión. Las casas que colindan con ellas también están en riesgo. No sé si todavía sigan ahí, porque supongo que no tienen a dónde ir”, expresó.
Publicidad
Indicó que, posteriormente, autoridades acudieron con la intención de levantar y reubicar muros de contención; sin embargo, hasta el momento no se les ha brindado una actualización oficial sobre las acciones a seguir.
Por su parte, José Luis Jiménez, director de Protección Civil de Tijuana, señaló que esta problemática en la zona tiene al menos 28 años y obedece a múltiples factores.
“Son muchos los factores que pueden influir, desde temas constructivos, hasta posibles fugas de agua que aceleran el proceso. Es un problema muy marcado en la delegación, relacionado con distintos puntos de riesgo que ya se tienen identificados”, explicó.
Jiménez indicó que, a partir de las denuncias realizadas por los residentes, se están llevando a cabo estudios para determinar la causa del deslave. Estos permitirán a la Secretaría de Desarrollo Urbano elaborar un plan ejecutivo de contención, que podría incluir la construcción de muros o la estabilización del terreno.
De acuerdo con Protección Civil, en Tijuana existen 2 mil 567 viviendas etiquetadas por riesgo: mil 568 en color rojo, con peligro de pérdida total, y 999 en amarillo, con riesgo parcial. La delegación Sánchez Taboada concentra casi el 50 por ciento de estos casos, con mil 441 viviendas etiquetadas, de las cuales 843 están en rojo y 595 en amarillo.






