La inauguración de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Tijuana, a cargo de la presidente de México Claudia Sheinbaum Pardo, se redujo a la primera etapa de la unidad académica, ubicada sobre el bulevar 2000.
De acuerdo con testimonios vertidos previo al corte del listón, las instalaciones del centro académico están incompletas. Sheinbaum afirmó que los trabajos a ejecutar para concluir la obra eran mínimos.
Los dos actos inaugurales encabezados por la presidente de la república este viernes 30 de enero de 2026 consistieron en la inauguración de obras inacabadas, pues en el caso del Viaducto Elevado, abierto formalmente al mediodía, la apertura se limitó a un tramo.
La unidad académica de Tijuana es una de las dos primeras sedes de la UNRC abiertas en el país, luego de que por decreto emitido a finales de 2024, la Universidad Rosario Castellanos de la Ciudad de México se elevó a rango nacional. La otra sede se instauró en Comitán, Chiapas.
La rectora de la UNRC, Alma Xóchitl Herrera Márquez, refirió que la Universidad cuenta con una matrícula de 2 mil 594 estudiantes, inscritos a 14 programas de licenciatura.
“Hoy venimos a inaugurar el Viaducto de aquí de Tijuana y ahora la Universidad Nacional Rosario Castellanos campus Tijuana”, manifestó Sheinbaum Pardo.
Publicidad
La mandataria recalcó que la educación es un derecho “establecido desde la Revolución Mexicana” en el artículo tercero Constitucional.
“Cuando llegué a la presidencia de la república, dije, si tuve yo el derecho de estudiar quiero que todos los jóvenes mexicanos tengan el derecho de estudiar”, mencionó a propósito de su proyecto de instaurar una universidad nacional en el país.
Aseguró que los estudiantes que no logran ingresar a preparatoria y a universidad no tienen la culpa de quedarse sin acceso.
“Es culpa de los gobiernos del pasado, que no hicieron suficientes universidades y suficientes preparatorias”, asentó.

Sostuvo que los estudiantes deben tener en cuenta que la educación pública se puede impartir en razón de que “los impuestos del pueblo son bien utilizados”. Aseveró que en otra época, la recaudación quedaba “en manos de unos cuantos”.
Sheinbaum Pardo también dio a conocer que el gobierno municipal de Tijuana, encabezado por Ismael Burgueño Ruiz (presente en el evento), construirá un puente peatonal, sobre bulevar 2000, para facilitar el acceso de estudiantes a las instalaciones de la universidad.
En el evento fue notoria la asistencia de ciudadanos movilizados desde distintas colonias.
Al arribo de una unidad de transporte público que salió del Instituto de Movilidad Sustentable, con pasajeros que no encontraron estacionamiento en la UNRC, un encargado de logística abrió la puerta y preguntó: “De qué colonia vienen”.
Otra integrante del staff, igualmente a cargo de la logística, refirió a ZETA que residentes de colonias aledañas, como Altiplano, Residencial del Bosque, Dorado, Real de San Francisco, fueron movilizados en taxis de ruta.






