El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, presentó ante la XVII Legislatura el Congreso de Baja California Sur, una iniciativa con proyecto de decreto para extinguir el Organismo Público Descentralizado (OPD) Patronato del Estudiante Sudcaliforniano.
Como el nombre del proyecto lo advierte, el objetivo es desaparecer este organismo y abrogar la ley que lo crea, argumentando que ya no existen las causas y condiciones que justificaron su fundación el 31 de enero de 2006.
En su exposición de motivos, el Gobernador recordó que el Patronato fue creado como una ODP sectorizada a la Secretaría General de Gobierno; con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como de autonomía técnica y de gestión.
La función específica era coordinar y ejecutar apoyo para estudiantes sudcalifornianos de escasos recursos económicos, como becas y otros mecanismos de asistencia social.
Para el cumplimiento de sus obligaciones, el Patronato contó con instrumentos como las Casas del Estudiantes de Ciudad de México, de Todos Santos, de La Paz, así como albergues para brindar hospedaje y alimentación gratuita a jóvenes que cursan el nivel superior para facilitar la continuidad en las escuelas.
En el proyecto, Castro Cosío alegó que, a pesar de las funciones del Patronato, su solicitud de extinción responde a un ejercicio legítimo de revisión y racionalización de la estructura administrativa estatal ante la duplicación de responsabilidades por las becas que otorga el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Bienestar.
Publicidad
Castro Cosío aseguró que desconoce el monto que destinaban anualmente para el Patronato; no obstante, datos del Gobierno del Estado confirman que al año se aplicaban hasta 14.8 millones de pesos en más de 5 mil 300 becas.
De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Bienestar, en 2025 más de 100 mil estudiantes recibieron becas en nivel básico, medio superior y superior en los cinco municipios.

En contraste, según el proyecto de Castro Cosío, el Patronato del Estudiante otorgó 4 mil 400 becas entre septiembre y diciembre de 2024.
Por ello, insistió ante el Congreso del Estado que el entorno institucional y normativo, en materia de política educativa y de apoyos sociales, ha experimentado transformaciones sustanciales a partir del ejercicio fiscal 2025, esto por la implementación de programas federales de becas de carácter universal.
Hizo hincapié en las becas Benito Juárez, Rita Cetina y Jóvenes Escribiendo el Futuro, que se caracterizan por tener cobertura nacional y por dar montos que son superiores a los apoyos estatales.
Además, recalcó, estos programas tienen marcado en sus respectivas reglas de operación que es requisito indispensable el no contar con otro apoyo o beca educativa. Esto, según Castro, genera una incompatibilidad directa con los esquemas del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano.
“Como consecuencia de lo anterior, durante el ejercicio fiscal 2025 se registró una reducción sustancial en el número de estudiantes atendidos por dicho organismo, quedando limitado a 757 beneficiarios exclusivamente del nivel superior, lo que representa apenas el 17.20 por ciento del total de becarios atendidos en el año inmediato anterior”, justificó.
La disminución de becarios que argumenta ante el Congreso, representa una evidencia de pérdida objetiva de población y de la misión que obligó a las autoridades a crear el Patronato hace 20 años.
Castro Cosío aseguró que desconoce el monto que destinaban anualmente para el Patronato, no obstante, datos del Gobierno del Estado confirman que al año se aplicaban hasta 14.8 millones de pesos en más de 5 mil 300 becas.
Casas del estudiante no desaparecerán, promete castro
En entrevista, el Gobernador garantizó que, si esta iniciativa se aprueba, no significa que las casas del estudiante desaparecerán, sino que ahora estarán a cargo de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur (SEPBCS).
“El Patronato del Estudiante termina, con las becas que se están otorgando por parte de Bienestar ya no tenemos razón de ser. Vamos a reubicar para apoyar más a la Casa del Estudiante, apoyar algunas madres solteras que están estudiando. De manera más focalizado queremos hacer el programa, pero ya el Patronato había perdido su razón histórica de ser”, prometió.
“No (no desaparecen), al contrario, está Comondú, está la idea de fortalecer la Casa del Estudiante de Mulegé, la de La Paz tenemos buen cupo, en Todos Santos se está trabajando. Fuimos a hacer una campaña para mejorarla. Yo soy defensor directo, yo estudié gracias a un internado”, declaró.
Por su parte, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, advirtió que harán una revisión de esta iniciativa y que, desde el Congreso del Estado, buscarán que se garantice que no habrá mayores afectaciones para la comunidad estudiantil de la entidad.






