16.5 C
Tijuana
lunes, enero 5, 2026
Publicidad

Carlos Coronado Ortega en la plástica

Personaje del Año 2025

 

 

Publicidad

Anuncio

Desde que se estableció en Mexicali en 1966, durante seis décadas Carlos Humberto Coronado Ortega ha forjado una trayectoria como pintor, muralista, dibujante y escultor, que lo distingue como una pieza clave en la plástica bajacaliforniana

Como una pieza clave en la plástica bajacaliforniana se erige el maestro Carlos Humberto Coronado Ortega, tras cumplir recientemente 80 años de vida y seis décadas de una intachable e importante trayectoria como pintor, muralista, dibujante y escultor.

Publicidad

Anuncio

Nacido en la Ciudad de México el 15 de marzo de 1945, desde que llegó a Mexicali en 1966, proveniente de Caborca, Sonora, y después de haber estudiado en la Academia de Pintura de la Universidad de Sonora (UNISON) y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Carlos Coronado sólo venía a pintar unos murales en el Hotel Lucerna, de Mexicali:

“En el Hotel Lucerna querían ver a un artista, entonces yo llegué y les enseñé mi obra abstracta y me dijeron: ‘Es que no le entendemos, no va con lo que andamos buscando, pero si usted puede tráigame una propuesta’”. Entonces el joven pintor y muralista propuso al señor José Encarnación Kabande pintar tres murales figurativos en los pasillos del Hotel Lucerna.

Publicidad

“Vine en enero de 1966 para acá; en febrero me contrataron para hacer obra en el Hotel Lucerna, 50 cuadros y tres murales; y me vine a vivir inmediatamente en marzo; en mayo ya tenía casa y ya estaba asentado”, contó a ZETA el maestro Coronado que no sólo cumplió la petición laboral solicitada, sino que se quedó definitivamente en Mexicali, para fortuna del arte bajacaliforniano, donde ha edificado una impresionante y ejemplar trayectoria.

 

EL LEGADO DE UN ARTISTA

La obra del maestro Carlos Coronado es vasta, pues ha legado a Baja California desde pintura de caballete o dibujo, hasta escultura y, por supuesto, mural. Por ejemplo, reconoció que “yo pienso que he pintado algunos 60 murales, desde Panamá, Estados Unidos, Mexicali, Tijuana, Sonora”.

De hecho, el artista rememoró que entre 1974 y 1975 creó el mural “Los primeros pasos” en la Biblioteca Central del Estado, en la Capital bajacaliforniana; luego, la segunda parte del proyecto muralístico continuó en 2015 con la obra “Llegaron, estamos, se fueron”; otro de sus murales más conocido es “Equs”, de 1985 y 2002, localizado en el vestíbulo del Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Mexicali; y “Un siglo fértil”, creado en 2004, en ocasión al primer centenario de la ciudad fronteriza, localizado en Plaza Centenario de Mexicali, por citar sólo algunos.

“‘Un siglo fértil’ es una balsa cucapah. Está diciendo de dónde vinimos nosotros y qué somos: somos agua, pueblo trabajador”, detalló el maestro Coronado. De hecho, evocó que originalmente creaba sus murales en yute porque “en yute, el mural se conserva, se puede llevar. Actualmente los hago en Durock, piezas de concreto como si fueran pared, con mosaicos, con texturas”.

— ¿Qué características debe tener un mural?

“El mural, en primer lugar, tiene que tener esa característica de que tiene que verse de todas partes: debe calcularse de que tiene que tener una dimensión para poderse observar, primero; en segundo lugar, dejar algo de alegría o tristeza o lo que sea, lo que quiera decir uno, debe llevárselo la gente. Un mural no debe pasar desapercibido, en primer lugar, por el espacio. Se me hace que alguien debe llevarse algo de lo que dejó uno ahí”.

— ¿Debe ser narrativo un mural?

“No necesariamente; puede ser narrativo, puede ser una sola emoción, un estallido de emoción, una tranquilidad. En general, no creo que un mural deba ser un libro de cuento”.

 

“LA ABSTRACCIÓN DEBE SORPRENDER AL QUE LA VEA”

La principal característica en la obra de Carlos Coronado es la abstracción, tal como reconoció en la entrevista para este Semanario: “Yo siempre he sido abstracto. Aunque esté haciendo figurativo, siempre estoy pintando abstracto”.

— ¿Qué tiene que tener una abstracción en una obra de Carlos Coronado?

“El que ve una abstracción tiene que sentirla, pero sobre todo gustarle. En primer lugar, la abstracción debe sorprender al que la vea, no haberla visto antes en alguna parte, aunque sea la herencia de maestros, aunque sea parte de la historia. Por ejemplo, yo admiré, desde que empecé, a Kasimir Málevich, pero trato de no sintetizar tanto. Nunca trato de sintetizar tanto. Después de todas sus propuestas, pintó un cuadro negro, sobre un fondo blanco. Después vi que Josef Albers empezó a pintar amarillos sobre verdes, pintaba un cuadro verde sobre un fondo blanco o un fondo rosa, cosas así, que fue el que brincó a Kasimir Málevich”.

— ¿Cuáles son sus influencias en la abstracción?

“Yo no quiero tener influencias. Yo creo que ya todo se ha mezclado tanto que muchas veces lo que uno quiere es hacer lo más simple posible, no quisiera una repetición ni de la misma obra. Por ejemplo, vamos a retomar a Josef Albers, él sabe que pintar un cuadro blanco sobre azul, ya sabe que es Albers. Yo quiero, lo primero, que el cuadro me guste a mí y me sorprenda; así como ‘Ya quedó, ahí se acabó’, ‘Esto es lo que quería, aquí lo dejo, ya no lo toco’.  Pero cuando uno anda buscando que la secuencia sea que uno se parezca a uno, pues es con el fin de que lo conozcan y que sea comercialmente reconocido; pero yo pienso que está primero uno, reconocerse uno con lo que haga. Yo creo que ése es el punto de partida para la obra”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Enrique Mendoza Hernández estudió Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en la categoría de Periodismo Cultural, otorgado por la Secretaría de Cultura de Baja California; Premio Nacional de Periodismo Cultural FILEY 2025, otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, y Manos Libres Periodistas. Ha sido incluido en diversas antologías, entre otras, en “Relatos de frontera y otras costumbres. Crónica joven de Tijuana”, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Centro Cultural Tijuana (CECUT) en 2013. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”, publicado por la Secretaría de Cultura de Baja California en 2024. Es periodista cultural en Semanario ZETA, en Tijuana
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -