20.9 C
Tijuana
lunes, enero 26, 2026
Publicidad

Canadá descarta firmar acuerdo de libre comercio con China tras amenazas de aranceles de Trump

El primer ministro canadiense, Mark Joseph Carney, afirmó, el 25 de enero de 2026, que su país no tiene intención de firmar un acuerdo de libre comercio con China, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles del 100 por ciento a todos los bienes y productos canadienses que ingresen a territorio estadounidense si Ottawa formalizaba un pacto comercial de esta naturaleza con Pekín.

“En virtud del T-MEC (tratado comercial trilateral que incluye a México, Canadá y Estados Unidos), tenemos el compromiso de no buscar acuerdos de libre comercio con economías que no sean de mercado sin previa notificación. No tenemos intención de hacerlo con China ni con ninguna otra economía que no sea de mercado”, declaró Carney en una conferencia de prensa.

Publicidad

Anuncio

Las declaraciones del primer ministro canadiense se produjeron un día después de que Trump publicara en su red social Truth Social que si Canadá pactara un marco de libre comercio con China le impondría “un arancel del 100 por ciento a todos los bienes y productos canadienses” que entren en Estados Unidos. En su mensaje, el mandatario estadounidense acusó a Carney de pretender convertir a Canadá en un “Puerto de Descarga” para que China envíe mercancías a Estados Unidos, y advirtió que “China se comerá viva a Canadá, lo devorará por completo, incluida la destrucción de sus empresas, su tejido social y su forma general de vida”.

La tensión entre Washington y Ottawa se produjo en el contexto de un acuerdo comercial que Canadá alcanzó con China el 16 de enero de 2026, durante la primera visita oficial de Carney a Pekín, la primera de un primer ministro canadiense a la capital china en ocho años. Según el pacto, Canadá reducirá los aranceles sobre vehículos eléctricos chinos del 100 por ciento al 6.1 por ciento para hasta 49,000 unidades anuales, con un incremento gradual hasta 70,000 vehículos en cinco años. A cambio, China se comprometió a reducir los aranceles sobre las semillas de canola canadiense del 84-85 por ciento a aproximadamente el 15 por ciento a partir del 1 de marzo de 2026, además de eliminar gravámenes discriminatorios sobre langostas, cangrejos, guisantes y harina de canola.

Publicidad

Anuncio

Carney especificó que el objetivo de los acuerdos alcanzados en su reciente visita a Pekín es “corregir algunos problemas que surgieron en el último par de años” en los intercambios con China en sectores como el agrícola, el pesquero y el de vehículos eléctricos. El primer ministro canadiense recordó que Ottawa acabó de acordar una cuota anual máxima de 49,000 de estos autos para que entren en Canadá con aranceles reducidos, y subrayó: “Esto es totalmente coherente con el acuerdo de T-MEC, con nuestras obligaciones, que respetamos profundamente en el marco de dicho acuerdo”.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Kenneth Homer Bessent, quien fue juramentado en el cargo el 28 de enero de 2025, respondió a las declaraciones de Carney en una entrevista con la cadena ABC. “No estoy seguro de qué está haciendo el primer ministro Carney, aparte de intentar aparentar ser virtuoso ante sus amigos globalistas en Davos. No creo que esté haciendo lo mejor para el pueblo canadiense”, afirmó Bessent. El titular del Tesoro estadounidense subrayó que Ottawa está obligada a cumplir con las obligaciones del T-MEC y se mostró favorable a imponer gravámenes del 100 por ciento a Canadá si el país vecino se va a convertir “en una puerta de entrada para que los chinos inunden Estados Unidos con sus productos baratos”.

Publicidad

Las palabras de Bessent aludieron al discurso que Carney pronunció el 20 de enero de 2026 en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que generó amplia atención internacional. Sin mencionar a Trump por su nombre, el primer ministro canadiense afirmó que el sistema de gobernanza global liderado por Estados Unidos estaba atravesando una “ruptura” y sostuvo que las potencias medianas, como Canadá, que habían prosperado durante la era de la “hegemonía estadounidense”, debían asumir que se había instalado una nueva realidad. “Las potencias medianas deben actuar conjuntamente porque si no estamos en la mesa de negociaciones, seremos el plato principal”, declaró Carney ante una audiencia que le brindó una ovación de pie, algo rara vez visto en Davos.

El primer ministro canadiense advirtió que “las grandes potencias han comenzado a utilizar la integración económica como arma, los aranceles como herramienta de presión, la infraestructura financiera como medio de coerción y las cadenas de suministro como vulnerabilidades que deben explotarse”.

El conflicto entre Trump y Carney se agudizó después de que el mandatario estadounidense revocara su invitación al primer ministro canadiense para unirse a la “Junta de Paz” que el presidente estadounidense está formando para intentar resolver conflictos globales. Trump, en su publicación en Truth Social del 24 de enero de 2026, llamó a Carney “Gobernador Carney”, el mismo apodo que había usado para referirse al predecesor de Carney, Justin Trudeau. En una segunda publicación, el presidente estadounidense reforzó su narrativa geopolítica al señalar: “Lo último que el mundo necesita es que China se apodere de Canadá. No va a suceder, ni siquiera estará cerca de suceder”.

El lunes 26 de enero de 2026, Carney contextualizó las advertencias de Trump en relación con la próxima revisión del T-MEC, que tiene como fecha límite el 1 de julio de 2026. Esta revisión es la primera sexenal del tratado según lo establecido en el artículo 34.7, y determinará si el acuerdo se extiende por 16 años adicionales hasta 2042, si entra en un proceso de revisiones anuales durante 10 años, o si finaliza. Marcelo Luis Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE) de México, confirmó que la revisión formal del T-MEC comenzaría en enero de 2026, con una fecha límite establecida para el 1 de julio del mismo año.

El artículo 32.10 del T-MEC, conocido como “cláusula anti-China”, establece restricciones explícitas sobre vínculos con “economías de no mercado”, concepto que se refiere a países que se consideran que cuentan con una economía centralmente planificada por el gobierno, en donde existen controles de precios, de producción, entre otras medidas. Según esta disposición, si alguno de los firmantes del T-MEC empieza a negociar un tratado de libre comercio con algún país de economía que no es de mercado, el país negociante debe notificar, con tres meses previos, a los otros países del T-MEC su intención, objetivos de la negociación y la mayor cantidad de información sobre la misma. La suscripción de un TLC por parte de cualquier miembro del T-MEC con un país de economía que no es de mercado permitirá a los otros miembros terminar el propio tratado mediante una notificación previa de seis meses, de modo que el T-MEC se reemplazaría con un tratado bilateral entre los dos países restantes.

China y Vietnam se encuentran entre los países principales que el Departamento de Comercio de Estados Unidos considera como países de economía que no es de mercado. La definición de un país que no es de mercado queda a criterio de las leyes locales de cada uno de los miembros del T-MEC, y por lo tanto no se rige bajo las definiciones internacionales de la Organización Mundial del Comercio.

El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020 por un periodo de 16 años, con periodos de revisión automáticos cada seis años. Si el tratado no es renovado en 2026, habrá revisiones anuales por 10 años, y en cualquier momento de ese ciclo, las tres partes pueden acordar renovar el tratado por 16 años adicionales. De no lograrse consenso tras las revisiones anuales, el tratado finalizaría el 1 de julio de 2036. De lograrse el consenso en 2026, la siguiente revisión sería en 2032, para extender el tratado hasta 2048.

Mark Joseph Carney nació el 16 de marzo de 1965 en Fort Smith, Territorios del Noroeste, Canadá. Obtuvo una licenciatura en Economía de la Universidad de Harvard en 1988 y un doctorado en Economía de la Universidad de Oxford en 1995. Trabajó durante 13 años en Goldman Sachs en Londres, Tokio, Nueva York y Toronto. Fue gobernador del Banco de Canadá de 2008 a 2013 y gobernador del Banco de Inglaterra de 2013 a 2020, convirtiéndose en el primer no británico en ocupar este último cargo desde su fundación en 1694. Carney fue elegido líder del Partido Liberal en marzo de 2025, en reemplazo de Justin Trudeau, y fue juramentado como el 24º primer ministro de Canadá el 14 de marzo de 2025.

Scott Kenneth Homer Bessent nació el 21 de agosto de 1962 en Conway, Carolina del Sur. Fue socio del Soros Fund Management y fundó Key Square Group, una firma global de macro inversión. El presidente electo Trump anunció su nominación para el cargo de secretario del Tesoro el 22 de noviembre de 2024, y Bessent fue confirmado por el Senado de Estados Unidos el 27 de enero de 2025 por una votación de 68 a 29, siendo juramentado el 28 de enero de 2025. Bessent es el primer secretario del Tesoro abiertamente gay en la historia de Estados Unidos y el segundo hombre abiertamente gay en servir en el gabinete estadounidense.

Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico de Banco Base, advirtió que de concretarse el arancel del 100 por ciento, “dificultará mucho la revisión del T-MEC” y se va a convertir en algo bilateral. “México no acaba perdiendo en eso. Eso solo va a iniciar una guerra comercial entre Estados Unidos y Canadá”, señaló.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -