16.5 C
Tijuana
lunes, enero 5, 2026
Publicidad

Cambios, enroques y sustituciones en la FGE

Durante el año 2025 se realizaron una serie de reacomodos internos que derivaron en al menos cinco cambios en cargos de alto nivel, con los que la fiscal general Ma. Elena Andrade Ramírez avanzó en la sustitución de funcionarios.

Un ejemplo de estos movimientos, fue el registrado el lunes 29 de diciembre con el nombramiento de Claudia Espinoza Fino, quien fue nombrada como la nueva fiscal regional de Mexicali, en sustitución de Fernando Lorenzo Diego Muñoz.

Publicidad

Anuncio

A éste se le suma que el cargo de Fiscal Central (considerado el segundo puesto de mayor jerarquía dentro de la institución) cambió de titular en tres ocasiones a lo largo del año. En agosto, Rafael Orozco Vargas renunció tras varios años en el puesto que le fue encomendado por el entonces fiscal Iván Carpio.

En reacción a la salida de Orozco, la titular Andrade nombró al fiscal regional de Tijuana, Rubén Maximiliano Ramos Jiménez, como encargado de despacho durante un breve periodo para después oficializar la designación de José Antonio Lozano Blancas como nuevo Fiscal Central.

Publicidad

Anuncio

Y, en los últimos días de diciembre, Jesús Manuel López Moreno recibió nombramiento como fiscal central, siendo el cuarto funcionario en ocupar este cargo. Jesús Manuel fue director jurídico de la FGE y subdirector de centros en el estado.

Durante el 2025, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California registró una serie de reacomodos internos que derivaron en al menos cinco cambios en cargos de alto nivel y múltiples movimientos en áreas estratégicas.

Publicidad

Con estos cambios y enroques, la fiscal general, Ma. Elena Andrade Ramírez, comenzó a ganar espacios dentro de la corporación; luego de que la mayoría de los cargos habían sido ocupados por servidores públicos ligados al exfiscal Iván Carpio Sánchez, quien dejó el puesto en agosto de 2023.

Los momentos de inestabilidad en la corporación se generaron porque, en múltiples ocasiones, fue necesario nombrar a varios integrantes del equipo de la fiscalía bajo la figura de encargados de despacho, sin que ningún organismo o gobierno cuestionara las decisiones de la fiscal, de acuerdo con información proporcionada por agentes de investigación.

A estos ajustes se le sumaron otros de menor rango: como el de Heriberto Castillo Salas como titular de Contraloría y Visitaduría; y a Rosa Aimeé Leal Olguín, como coordinadora Consultiva y Legislativa.

“Esta reingeniería en las filas de la institución forma parte de la estrategia para fortalecer el trabajo de investigación y ofrecer resultados en beneficio de la sociedad bajacaliforniana”, declaró la titular sobre las asignaciones.

 

Los últimos cargos recuperados por la FGE

En octubre, la FGE anunció otros cambios, entre ellos la salida de Juan Carlos Pelayo Heredia como Fiscal Especializado en Delitos de Narcomenudeo; y fue reubicado a la Coordinación de Unidades de Investigación de la Fiscalía Regional de Mexicali, un puesto de menor jerarquía.

En su lugar se quedó Juan Carlos Ortega Flores, quien provenía de un cargo medio en la Fiscalía General de la República (FGR).

Ancel Aispuro Sandoval quien fue nombrado comisionado de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Foto: Cortesía

Asimismo, Julio Rodríguez Campos, quien años atrás fuera comandante de la FGE en Tijuana, fue designado comandante en Mexicali, y después Fernando Lorenzo Diego Muñoz asumió la titularidad regional.

Efraín Vázquez Cuevas, asumió como comandante operativo y Gustavo Francisco Olivo Loroña, fue nombrado Coordinador de Mandamientos Judiciales. Todos estos nombramientos quedaron inicialmente como encargadurías de despacho.

Antes de concluir el año, el sábado 27, hizo modificaciones en una de las posiciones más importantes, el nombrar a Ancel Aispuro Sandoval como comisionado de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en sustitución de Hibael Suárez Osorio.

Además, Ancel Aispuro Sandoval fue designado comisionado de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en sustitución de Hibael Suárez Osorio quien había ocupado el cargo durante varios años.

Aispuro Sandoval se había desempeñado como comandante regional de la AEI en Ensenada durante el año 2023.

Por su parte, Hibael Suárez Osorio, quien en su trayectoria fue subjefe y jefe del Grupo Antisecuestros, había sido blanco de amenazas en dos ocasiones durante 2025 en Tijuana.

La primera ocurrió en mayo, cuando una manta fue colocada en la delegación San Antonio de los Buenos, sobre un puente peatonal, con un mensaje dirigido en su contra.

“Hibael Suárez Osorio, comisionado de la Policía Ministerial, sigues tú por ratero. Regresa los 50 mil dólares que te robaste, ya viste cómo le fue al agente que mandaste a robarnos. Atte: CAF”.

Después, en septiembre del mismo año, en las instalaciones de la Unidad Antisecuestros de la FGE, apareció otro mensaje de amenaza contra el funcionario. Días después, dichas instalaciones fueron incendiadas.

 

Elige fiscal a su titular del C5

En febrero, Josué Jiménez Noyola rindió protesta como nuevo titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5), sumándose a la estructura laboral de la fiscalía general.

Jiménez Noyola ingresó a la administración pública en el año 2001, desempeñándose en el sistema de emergencia 066. A lo largo de su trayectoria, ha sido un actor clave en la expansión de los C4 en el estado, y de otros centros, como el C4 de Tijuana en 2001, el de Ensenada en 2002, el de Tecate en 2005 y el de Playas de Rosarito en 2006.

Otro nuevo colaborador fue Roberto Méndez Castro, como subdirector del área de Video Vigilancia y Análisis C5, quien fue operador del 9-1-1, recibiendo y canalizando las llamadas.

En octubre, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda fue cuestionada en una rueda de prensa mañanera, sobre la permanencia de la fiscal general en la corporación, a lo que respondió que no está considerado.

“No, para nada. Creo que la fiscal está realizando un extraordinario trabajo, tan así que los delitos, todos, van hacia la baja. Los homicidios van a la baja en Baja California. Sabemos que tenemos mucho por hacer, evidentemente”, dijo.

La respuesta del mandatario a favor de la fiscal, se emitió a pesar de que la fiscalía es un organismo constitucional autónomo e independiente del Ejecutivo Estatal, que rinde cuentas al Congreso de Baja California.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -