Autoridades estatales, en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Baja California, presentaron la iniciativa “Servir es un honor”, una estrategia de difusión para promover el ingreso de personas jóvenes a las instituciones de seguridad ante la falta de personal en la entidad.
Durante la presentación, el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez, explicó que esta falta de personal se traduce en un déficit estatal de hasta 2 mil policías para cumplir con el estándar nacional.
“Esta iniciativa que se está presentando el día de hoy nos va a apoyar bastante en hacer una campaña de difusión para que los jóvenes puedan tener mayor información, que sea información veraz, que sea información oportuna y además, hablando con ellos sobre los incrementos de los beneficios para ser policía”, comentó el secretario.
Carrillo Rodríguez indicó que entre los principales obstáculos para que aspirantes concluyan su formación se encuentran los requisitos físicos, como la estatura, así como los controles de confianza y las evaluaciones psicológicas.
Publicidad
Informó que durante el último año 67 personas egresaron de la academia para integrarse a la Fuerza Estatal y alrededor de 400 a corporaciones municipales.
Señaló que el 95% de quienes ingresan logra graduarse y que el 5% deserta, principalmente por necesidades económicas, ya que durante la formación reciben una beca y no un salario; agregó que este apoyo aumentó de 6 mil a 12 mil pesos mensuales.

Asimismo, indicó que actualmente hay cerca de 8 mil 300 policías en el estado, considerando corporaciones municipales, Fuerza Estatal, Agencia Estatal de Investigación y sistema penitenciario, y que solo en la Fuerza Estatal existe un déficit aproximado de 600 elementos, por lo que se busca incrementar las plazas disponibles.
Al respecto, Roberto Lyle Fritch, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, señaló que la seguridad es un factor fundamental para el desarrollo económico tanto de la ciudad como del estado.
“Nuestra labor como ciudadanos, empresarios y sociedad organizada es apoyar, reconocer y dar valor a la policía, porque ellos son parte esencial de la estabilidad y desarrollo de nuestra ciudad”, señaló.

El evento contó con la participación de Octavio Sandoval López, presidente del CCE de Mexicali; Julio Salinas López, presidente del CCE de Ensenada; Héctor Núñez García, presidente del CCE de Tecate, y Edgardo Flores Campbell, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana.





