Las denuncias revelaron la participación de criminales más organizados y peligrosos en los robos violentos a casa habitación en Baja California; ladrones que atacan en grupos de cuatro hasta ocho hombres que llegan encapuchados, vestidos con ropas tácticas como integrantes de corporaciones de seguridad.
Irrumpen en las casas fuertemente armados, a la hora en que las familias descansan; las someten, con pistolas, con rifles de alto poder; les apuntan y amenazan las vidas de padres e hijos; también los amarran y mantienen privados de la libertad por tiempos prolongados. Por sus palabras y actuar, las víctimas detectan que tienen información de las propiedades de las familias a las que atacan; incluso, en ocasiones poseen datos de dónde buscar los objetos valiosos o el dinero en los domicilios.
Para entrar en las casas, amagan a los vigilantes en los fraccionamientos o tumban puertas; ya han dejado vecinos y empleados de seguridad golpeados. Luego escapan, evadiendo los sistemas de video vigilancia, llevándose cajas fuertes, joyerías, autos y demás objetos de valor.
Uno de estos casos, se denunció a las 22:57 horas del día jueves 18 de diciembre de 2025, en el domicilio ubicado en la calle Oaxtepec de la colonia Colinas de Agua Caliente en Tijuana, cuando “mediante central de radio se informa reporte de personas armadas intentando entrar a un domicilio… al momento de arribar se observan daños en el portón eléctrico de color blanco”.
La familia estaba recostada en sus cuartos cuando escucharon golpes muy fuertes en el exterior de personas intentando ingresar por la fuerza en la casa; como tienen un sistema de vigilancia, trataron de verificar, pero los delincuentes habían cubierto la cámara de la entrada, sin embargo, pudieron percatarse de que habían chocado el portón del estacionamiento y lo habían tumbado para ingresar a la propiedad privada.
Al final pudieron darse cuenta del ingreso de seis masculinos “encapuchados, con vestimenta táctica y armas largas”.
Publicidad
Una vez dentro de la casa les preguntaron “por el doctor”, en referencia al jefe de familia en esa casa, les contestaron que no estaba en la casa. Los encapuchados les dijeron que “venían por él con una orden de aprehensión”; cuando la familia solicitó les mostraran la orden para detenerlo, los ignoraron y reclamaron: “¿Dónde está la caja fuerte?, llévenos a su cuarto”, por lo que las autoridades deducen que ya tenían información.
“…insistiendo que les diera la clave de la caja fuerte o ‘se chingaba’ a su hijo, manifestando que ella no sabía cuál era la clave, por lo que marcó a su esposo y se las dio, pero no pudieron abrir”.
La pareja les dijo a los ladrones que se llevaran la caja y los dejaran en paz, “…pero siguieron husmeando, logrando ubicar una caja fuerte más pequeña, la cual sí pudieron abrir, logrando llevarse lo que había en su interior”, dinero y joyas.
Las víctimas se negaron a comparecer. La FGE no solicitó búsqueda de huellas porque la escena se manipuló y los criminales llevaban guantes; no localizaron cámaras de seguridad y resultó que en el seguimiento con C5, extrañamente, tampoco encontraron imágenes útiles.
Otro caso parecido se reportó a las 08:00 horas, del día 2 de diciembre de 2025, cuando Ramón Reyes, un empleado de la empresa de seguridad privada, Seguridad y Salud de Occidente GIA (Grupo de Inteligencia Armada) -quienes fueron denunciados en 2024 por participar ilegalmente en dos desalojos-, reportó el robo de armamento inscrito en el Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional: una escopeta semiautomática calibre 2GA y una pistola calibre.380.
De acuerdo a la denuncia, el robo se había ejecutado del interior de una “traila” tipo remolque, estacionada en un domicilio en la Privada Santa Norma del fraccionamiento Hacienda Agua Caliente de Tijuana “por lo anterior presenta denuncia y/o querella”.
Lo que no informaron en la mencionada denuncia fue que, en el mismo robo, resultó afectada la familia que reside en el mencionado domicilio.
Porque la madrugada del 1 de diciembre, ocho sujetos ingresaron al domicilio y amarraron de pies y manos al padre y madre de familia mientras amenazaban a los hijos.
La octava de hombres también estaban encapuchados, vestían ropaje táctico y entraron de sorpresa por la madrugada; cuatro de ellos tenían acento defeño, y los otros cuatro tenían acento colombiano, el cual estaba muy marcado, por lo cual presumen la posibilidad de que podría ser fingido.
Los mantuvieron privados de la libertad por más de una hora hasta que pudieron abrir una caja fuerte y llevarse dinero, relojes, joyas y todos los objetos de valor que encontraron.
A pesar de ser una privada, los ladrones pudieron ingresar y salir sin ser detectados, por lo que se presume que los criminales recibieron ayuda del interior de fraccionamiento privado.
Consultadas, personas cercanas a las víctimas informaron que tuvieron conocimiento de un robo violento a casa habitación similar. “Fue alrededor de seis meses antes, en una casa a dos cuadras de la privada Santa Norma en la misma zona, y es probable que existan más”.
Una carpeta simular se inició antes, pero en Mexicali. El reporte indica que a las 23:00 horas del 21 de agosto del 2025, seis hombres armados ingresaron a un domicilio de avenida Rivoli del fraccionamiento Andalucia, en la Capital bajacaliforniana, también “encapuchados, con equipo táctico y fuertemente armados”; “al parecer llegaron en un vehículo Kia Forte gris, modelo 2022 aproximadamente, y un Pick Up Ram color gris, modelo 2022”, siendo estos dos vehículos identificados con autos oficiales de la FGE y la FESC.
Hay una caseta de policías municipales en las inmediaciones del fraccionamiento, el cual además tiene guardia privado a la entrada, pero nada detuvo a los ladrones, quienes presentándose como “Fuerzas Federales” les levantaron la pluma de acceso.
Cuatro ingresaron en una de las casas y se llevaron joyas, dinero, relojes y demás objetos de valor, y dos permanecieron en la entrada amagando al guardia.

UNO DE CADA 10 CARPETAS CON DETENIDO
De acuerdo a las estadísticas oficiales, durante el año 2025, en Baja California, por cada 10 caso de robos violentos denunciados, sólo uno se resolvió con un presunto responsable detenido y sentenciado
En los primeros 11 meses del 2025, las cifras de incidencia delictiva publicadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportaron un total de cuatro mil 136 denuncias por asaltos a mano armada, la mayoría a negocios y en vía pública a transeúntes.
En ese mismo período, el Poder Judicial de Baja California informó que sólo 557 delincuentes (un 14 por ciento de las carpetas) fueron vinculados a proceso por ese delito; apenas 328 de los responsables (un 8 por ciento) recibieron sentencias condenatorias. El Poder Judicial también reportó que, con más de cuatro mil carpetas iniciadas, en esos 11 meses, la FGE solicitó y le otorgaron, 613 órdenes de aprehensión.
REDUCCIONES POCO CREÍBLES
A las cuatro mil 136 denuncias por robos violentos en los primeros 11 meses, se sumaron otras 566 sólo en diciembre, cifra que se publicó este jueves 15 de enero. Entonces, oficialmente, durante todo el 2025 la FGE inicio cuatro mil 402 carpetas por estos delitos cometidos a mano armada: 875 fueron robos de auto, 125 a casa habitación; mil 501 a negocios; mil 387 a transeúntes en vía pública y 814 fueron clasificados como “otros”.
Contrario a lo que sucede con la mayoría de los delitos Tijuana, con mil 877 robos violentos, no ocupa el lugar uno, sino el segundo en el estado; el primero lo tiene Mexicali, con mil 980 carpetas, y también tiene la mayoría de las denuncias por robo a casa habitación, a negocios y otros.
En el baile numérico, destaca el hecho de que, al comparar las cuatro mil 702 carpetas por este delito del 2025, con las siete mil 164 que se iniciaron en el 2024 por causas similares, la reducción es del 34 por ciento.
Disminución que se debe a que en los números oficiales, Mexicali bajó de dos mil 773 carpetas en 2024 a mil 980 en 2025, un 29 por ciento; y Tijuana se redujo de tres mil 572 denuncias a mil 877 en 2025, un 47 por ciento.
“Manejan esos números cuando sabemos del caso del jurídico de una cadena de tiendas de conveniencia que se la pasa en el Ministerio Público porque siempre los roban y deben tener la denuncia para el seguro”, y ni todas esas se registran de acuerdo a lo que revisaron, informó Edgardo Flores Campbel, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana.
Pero bajaron las estadísticas porque “vas a denunciar, te preguntan si tienes la factura del celular, el collar, el reloj, la batería, la cartera, una computadora, el carro, lo que sea; si la tiraste, la perdiste porque el objeto es muy viejo, no la encuentras, o el objeto robado te lo regalaron, no te inician tarjeta con NUC (Número Único de Caso), pero para que no te molestes, te dicen ‘pásele para acá, a un ladito’, y te toman una NAC (Número de Atención Ciudadana), y la gente se va conforme, creyendo que ya denunció, pero no es así. Eso no se clasifica como delito y obvio no entra en las estadísticas, ni significa el inicio de una investigación”, agregó Flores Campbell.
“La posición de la FGE es: no me acreditas la propiedad, pues no te puedo acreditar la comisión del delito. Y nadie está diciendo que manipulan las cifras, ni la estadística, ni nada. Lo que están haciendo, a mi parecer, en una presunción aventurada, es aplicar un mecanismo de inhibición, de disuasión y de contención de la denuncia, desalentarla desde que llegas a la varadilla”.
“El problema es que esas cifras deben ser de sustento científico, para generar política pública para direccionar esfuerzos, labor policial, investigación, análisis, procesamiento, pues le están dando en la torre”, lamentó el consejero Flores.
Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California, reconoció que la incidencia va a la baja, pero rechazó que sea en las proporciones que maneja la estadística oficial.
En el tema de Robos violentos, reiteró: “Es el juego de los números. Acuérdate que hay una gran estrategia nacional para bajar primero los homicidios y luego quieren pretenden bajar el resto de los delitos”, y confirmó el impacto de la orden que se dio en la fiscalía de registrar los robos sin facturas como NAC (atenciones) en lugar de NUC (denuncias).
“Indudablemente, el Consejo Ciudadano no validamos ni estamos de acuerdo con las cifras; son cifras que están manipuladas, son cifras que son simuladas y lo hemos venido diciendo desde el año pasado. No hay ninguna acción gubernamental o estrategia que justifique o que racionalice esas bajas en los delitos, para nada”.
Pero agregó: “Sí, la mayoría de los delitos van a la baja, y lo sabemos porque hay menos llamadas a 911, que es donde se refleja la verdadera incidencia”. Y en las llamadas a los números de emergencia los reportes han bajado “…de un 8 por ciento a un 11 por ciento”.

ROBOS DE AUTOS, CASAS DE CAMBIO Y MÁS
En la incidencia general de Baja California, el tercer lugar de robos violentos es el de autos, y el 64 por ciento se denuncia en Tijuana, como el de Edwin “N”, detenido el 14 de enero de este 2026 en la colonia Guaycura, después que fue reportado por sustraer vehículo, marca Mazda color rojo, de una agencia autos situada en la colonia Fortín de las Flores, en la ciudad fronteriza. El segundo lugar lo tiene el robo violento en vía pública.
El primer lugar son los robos a comercio como el cometido el 12 de noviembre por un sujeto que a las 18:48 horas ingreso a la tienda Calimax del fraccionamiento La Joya y Diaz Ordaz en Tijuana.
Un hombre con ropa deportiva, una bolsa cangurera en el pecho, apuntándoles con un arma de fuego, obligó a las empleadas de las cajas 1, 2 y 4 a entregarles el importe que tenían de las ventas, luego se dirigió a la caja 5 en la que no había empleada, así que la forzó sacó el dinero, “para finalmente salir corriendo de la sucursal para huir a bordo de una motocicleta con rumbo desconocido”.
También se contabiliza la detención el pasado 26 de diciembre de Damián “N”, de 49 años, en la delegación de Maneadero en Ensenada; estaba denunciado porque en “días recientes” intentó robar la Casa de Cambio “El Faro”, dejando “una mina de gas con válvula abierta” para amenazar a los empleados.
Caso similar al de Carlos Ricardo Martínez Becerra y Felipe de Jesús López, quienes enfrentan una pena de ocho años y 11 meses de cárcel, después que fueran detenido como los presuntos responsables de intentar robar la Casa de Cambio Madela, ubicada en Calzada Manuel Gómez en diciembre del 2024, “lugar en donde amenazan con morir calcinada a la empleada: si no hace la entrega del efectivo que se encontraba en la caja registradora… rocía gasolina en la puerta de acceso y mostrador, encendiendo fuego… con la empleada en su interior, ocasionando daños al inmueble y posteriormente se retiran a bordo de un vehículo Nissan color negro”.
15 POR CIENTO DE ÓRDENES DE APREHENSIÓN OTORGADAS; UN LADRÓN HOMICIDA DETENIDO
Conforme a los datos proporcionados a ZETA por el Poder Judicial, al comparar el número de carpetas iniciadas con las órdenes de aprehensión otorgadas -aunque algunas pueden ser por carpetas iniciadas en otros años-, en el 15 por ciento de los casos se concedieron las órdenes de aprehensión y el 91 por ciento de ese 15 por ciento, se ejecutó.
Por ejemplo, el 7 de enero, la Fiscalía regional de Mexicali, informó que “Ernesto Jaziel Márquez Tovar aceptó su responsabilidad penal por el delito de robo calificado cometido con violencia en un Oxxo, el 2 de agosto del 2024, , por lo que el Juez de Control le impuso una pena de cuatro años y seis meses de prisión” y “Cristian Alexis Bustamante Hernández fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión, tras ser declarado culpable del delito de robo calificad, porque ingresó al domicilio de la víctima, a quien amenazó con un arma punzocortante para apoderarse de diversos artículos eléctricos y electrónicos”. Hay que recordar que penas menores de cuatro años de prisión se sustituyen con sanciones en libertad.
Con una pena poco más alta, “el 11 de enero del 2026, Juan Carlos Galicia Aguirre fue sentenciado a siete años y cuatro meses de prisión, además de una multa de 28 mil 866 pesos, por los delitos de robo calificado con violencia y robo de vehículo ejecutado con violencia… El delito lo cometió el 15 de enero de 2022, cuando el sentenciado ingresó a un domicilio ubicado en la colonia El Polígono, en Ensenada; ahí amarró de pies y manos a la víctima con cinta adhesiva y la amenazó con un objeto punzocortante, para apoderarse de diversos objetos y de un vehículo Hyundai Elantra 2007 color gris, con el que huyó del lugar”.
Fue el 5 de enero cuando finalmente sacaron de la calle a un sujeto con diversos cargos por robos violentos y uno orden de aprehensión por homicidio en Ensenada. Elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), detectaron a dos hombres un auto Chrysler 300 color gris, con placas de California, circulando “de forma errática” la colonia Naranjo; les marcaron el alto, pero huyeron, primero en el auto y metros adelante corriendo a pie. Fue la policía municipal quien los detuvo al final; al correr sus nombres en la base de datos, identificaron que ambos tenían órdenes de aprehensión.
Everardo Ramírez Ortiz y José Martín Ramírez Macías habrían cometido juntos un robo armado a casa habitación el 26 de septiembre del 2025 en Valle Dorado, en Ensenada. José tenía además antecedentes por posesión de arma de fuego del 2023; mientras Everardo, además de dos cargos por robos en 2019 en Francisco Zarco y Maneadero, tenía una orden de aprehensión por el homicidio de Francisco Ernesto Bautista, cometido el 22 de julio del 2024 en Ensenada.
![]()





