Con base en información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California (CEPC), alerta a la ciudadanía ante la llegada de vientos fuertes que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora durante este jueves 8 de enero en el estado.
El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, explicó que de acuerdo con los análisis de modelos meteorológicos y mapas de viento, se identificó la probabilidad de que se registren fuertes vientos a muy fuertes sobre la península, relacionados a un gradiente de presión significativa entre el Océano Pacífico y el Golfo de California, lo que favorece el flujo del noroeste y norte, con aceleración en zonas serranas y desérticas.
En ese sentido, se esperan vientos fuertes con velocidades sostenidas de 40 a 70 kilómetros por hora, con rachas muy fuertes de 80 a 100 kilómetros por hora en zonas expuestas.
Ante esto el funcionario precisó que las condiciones de viento prevalecerán durante este jueves e incrementará en el transcurso de la tarde, disminuyendo ligeramente por la noche.
Las áreas de la entidad que presentan mayor probabilidad de vientos muy fuertes son la zona central de la península, región de Cataviña, tramo carretero El Rosario – Punta Prieta, San Quintín (principalmente en zonas rurales y tramos carreteros expuestos), así como zonas serranas y desérticas del sur del estado.
Por su parte, Mexicali, Valle de Mexicali, San Felipe, Bahía de los Ángeles y Tecate (especialmente zonas altas y pasos montañosos), presentan mayor probabilidad de vientos fuertes. Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana tienen pronóstico de probabilidad de vientos moderados a fuertes.
Publicidad
Debido a la probabilidad de vientos fuertes, la CEPC recomienda a los ciudadanos evitar trasladarse a zonas desérticas, extremar precauciones al conducir en carretera, asegurar objetos de exteriores y mantenerse informado a través de los canales oficiales de Protección Civil de cada municipio y de la Coordinación Estatal.
En caso de presentarse alguna situación de emergencia la CEPC exhorta a la ciudadanía a llamar a la línea de emergencias 9-1-1, para hacer su reporte.





