Para el diputado del PAN, Federico Döring Casar, los gobiernos emanados de Morena se han caracterizado por implementar cambios a capricho, con medidas como la prohibición del maíz transgénico o las sanciones al comercio de vapeadores.
“México se ha vuelto un mundo de caprichos. Prohibieron el maíz transgénico porque Jesusa Rodríguez convenció a López Obrador de que era un asunto contrario a nuestras costumbres y tradiciones”, manifestó en entrevista con ZETA el legislador federal.
El 25 de abril de 2019, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, Jesusa Rodríguez, quien para entonces se desempeñaba como senadora de Morena, presentó una iniciativa referente a la creación de la Ley Federal de Fomento al Maíz Nativo.
AMLO prohibió el uso de la semilla transgénica, con dos decretos. Uno de estos fue revocado; el Panel del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá, había establecido: la restricción carece de base científica y viola acuerdos comerciales. La Presidenta Claudia Sheinbaum decretó que “en el territorio nacional” el cultivo de maíz debía quedar libre de modificaciones genéticas.
Döring señaló que las empresas Minsa y Maseca controlan el precio del mercado, “importando maíz más barato que el que le quieren pagar a los productores mexicanos”.
Sostuvo que la mandataria nacional “no hace nada porque primero es altagracia (antes) que los productores”.
Publicidad
Altagracia Gómez Sierra, presidente del Consejo de Administración de Grupo Minsa S.A.B. de C.V., es asesora de Claudia Sheinbaum Pardo. Durante el actual sexenio, la empresa dedicada a la fabricación de harina de maíz nixtamalizado recibió un contrato del Gobierno Federal por 346 millones de pesos, vía adjudicación directa.
En cuanto a las reformas sobre la prohibición de cigarrillos electrónicos y vapeadores (cuyo comercio acarreará cárcel y sanciones económicas, según fue aprobado este mes), acentuó: “Este es otro capricho, por el hijo del presidente”, pues en distintas ocasiones han circulado imágenes del menor de los vástagos de AMLO utilizando vapeador.
“Esto de los vapeadores es una consecuencia de la reforma constitucional donde se prohibió el consumo lúdico del fentanilo, pero le pegaron abajo a los vapeadores. Seguimos en esta época haciendo las leyes secundarias del satánico plan C, y ella (Sheinbaum) sigue siendo alguien que pone la mejilla bíblica para honrar las locuras del presidente anterior”, expuso el panista.
La restricción de producir, distribuir y vender de cigarrillos electrónicos y vapeadores quedó contemplada en el paquete de reformas constitucionales identificado como plan C y presentado por AMLO el 5 de febrero de 2024.
Döring estuvo en Tijuana el 15 de diciembre; el entrevistado estableció que los escándalos recientes en los que se han visto envueltos políticos de BC (como la gobernadora Marina Avila, el exencargado de Proyectos Carlos Torres o la diputada Araceli Brown) conllevarán repercusiones electorales para Morena.
“Las campañas van a ser completamente distintas”, enunció. “Hasta donde yo recuerdo nunca habíamos tenido tantos pillos, sin visa y con cuentas congeladas, como los tenemos hoy en el estado. Ha habido gente que abusó, manzanas podridas, pero eran casos aislados. Este ya es un nado sincronizado. Entonces el contexto es distinto”, finalizó.






