El cierre del primer periodo ordinario del segundo año de trabajo de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, estuvo marcado por la protesta de trabajadores sindicalizados, que exigieron una respuesta a los diputados ante la solicitud de un incremento en el bono que reciben cada quincena.
Desde septiembre de este año entregaron el pliego petitorio, según informó la delegada sindical, María del Carmen Zúñiga Ojeda; sin embargo, hasta el 15 de diciembre no habían recibido ningún tipo de contestación por parte de las autoridades del Poder Legislativo.
Demandaron un incremento de dos mil 500 pesos en el bono quincenal, por lo que procedieron a manifestarse simbólicamente en el recinto del Congreso local.
“Nosotros hicimos la solicitud ante la Junta el 17 de septiembre de este año; no se nos otorgaba respuesta alguna, todo quedaba en incertidumbre. No nos decía no, ni tampoco sí. Entonces, ejerciendo presión como trabajadores sindicalizados es la forma en como nos vinieron a dar respuesta”, reiteró la líder sindical.
Ante el silencio de los legisladores, procedieron a ocupar los asientos disponibles para funcionarios y funcionarios en la última sesión.
En respuesta, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Gabriela Montoya Terrazas, en su calidad de presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura, se acercó a los manifestantes, haciendo una contra propuesta de aumento de mil pesos quincenales, más cinco plazas prejubilatorias.
Publicidad
Zúñiga Ojeda confirmó que aceptaron la propuesta, aunque es sólo un 40 por ciento de lo que pidieron de aumento, por lo que el bono quedará en cuatro mil pesos quincenales para 70 trabajadores sindicalizados.
Por otra parte, mencionó que las plazas prejubilatorias beneficiarán a varios compañeros que ya están por iniciar la fase final de su desempeño laboral en el Congreso.
“Nosotros también necesitamos un beneficio. Se logró, al menos la base trabajadora no se fue tan descontenta y pues agradecer a la Junta que, al final, después de que ven al niño ahogado quieren venir a tapar el pozo”, expresó la delegada.
Gabriela Montoya declaró que no siempre es posible otorgar los aumentos que solicita la base trabajadora, aunque respetan su derecho a manifestarse y luchar por mejores condiciones laborales.
Sin embargo, recalcó que para aprobar incrementos, deben hacer análisis para no comprometer las finanzas del Poder Legislativo.






