El proyecto cinematográfico “Tijuana, todavía”, ópera prima del director Gabriel Gutiérrez Morales, fue seleccionado como uno de los cuatro proyectos internacionales que participarán en la décima cuarta edición del Biennale College Cinema, un programa de formación avanzada para cineastas emergentes organizado por La Biennale di Venezia. La noticia se dio a conocer este viernes 5 de diciembre de 2025, tras la conclusión del taller de guion del programa, que reunió a talentos de México, China, Italia, España y Estados Unidos.
La selección se realizó entre 361 proyectos en preproducción, de los cuales solo cuatro fueron elegidos para recibir asesoría especializada, financiamiento de 200,000 euros y la posibilidad de presentarse en la 83ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia 2026. La etapa de preproducción en línea iniciará el 9 de enero de 2026 y concluirá el 16 de enero, tras lo cual comenzará la filmación de los largometrajes de bajo presupuesto.
“Tijuana, todavía” narra la historia de un profesor universitario de mediana edad que establece un vínculo profundo con un joven queer ruso, refugiado en un centro LGBTIQ+, mientras busca asilo en Estados Unidos. La película explora temas de identidad, exilio emocional y físico, deseos de rescate, culpa y supervivencia en una ciudad compleja.
Al contar con la participación del actor y productor Humberto Busto, reconocido por su trabajo en “Amores Perros”, “El Chapo”, “El juego de las llaves” y la reciente serie de HBO Max “Yellow”; La dupla creativa, desarrollará la película bajo la guía de expertos internacionales promovida por instituciones como Gotham Film & Media Institute, TorinoFilmLab y con respaldo del Ministerio de Cultura italiano y Chanel.
Con esta selección, “Tijuana, todavía” se suma a una tradición de 68 largometrajes de cineastas emergentes que han pasado por Biennale College Cinema desde 2012, posicionando a Tijuana como un punto de proyección del talento mexicano en el cine internacional.






