La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que no existe falta de coordinación entre el Poder Judicial de Baja California y la Fiscalía General del Estado, sino falta de comunicación.
Durante la rendición de cuentas por parte del magistrado presidente del PJBC, Alejandro Issac Fragoso, ante el Congreso del Estado el pasado lunes, este reconoció que la falta de sinergia entre ambos poderes es tal que se encuentran trabajando de forma ineficiente, razón por la cual solicitó a los diputados su apoyo para crear una colaboración importante, misma que deje de afectar los procesos judiciales; aunado a esto, dijo que solamente se estaban judicializando los casos por tener un número.
Ante dichas declaraciones, la mandataria estatal mencionó que la coordinación existe; sin embargo, lo que falta por implementar más es comunicación entre el Poder Judicial y la Fiscalía.

“Si hay coordinación, me sorprende esta declaración, me sorprende, a lo mejor debería haber mayor comunicación, coordinación si hay, quizá en algún tema en particular como en el tema del diferimiento de las audiencias y demás pues que se comuniquen; la coordinación y la comunicación persiste, respetando las decisiones y las autonomías”.
Publicidad
Por su parte, la fiscal general del estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, fue cuestionada al respecto al finalizar su glosa, en donde solamente se limitó a decir que desconocía el tema y que prefería primero escuchar las declaraciones de Alejandro Issac Fragoso antes de comentar algo al respecto.
“Desconozco el tema porque la verdad no tengo el contexto de lo que haya dicho; me gustaría escucharlo directamente, siempre hemos trabajado de la mano con el presidente del tribunal, yo creo que tenemos una coordinación como nunca antes vista, no quisiera confrontarme a lo que dijo el magistrado porque ni siquiera lo he escuchado”.
Cabe recordar que ya hubo diversas discrepancias entre el Poder Judicial de Baja California y la Fiscalía General del Estado, siendo la última de estas cuando la fiscal Ma. Elena Andrade Ramírez aseguró que SEMEFO le había confirmado la causa de fallecimiento de un cuerpo localizado en el fraccionamiento San Marcos, misma que el propio Servicio Médico Forense desmintió días después.






