Las ventas en los comercios de Tijuana se estancaron durante 2025, al registrar una reducción en el promedio de compra debido a un consumidor local más cauteloso y a un menor turismo transfronterizo, señaló Julián Palombo Saucedo, consejero nacional de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
Explicó que el consumo local se moderó afectado por la inflación acumulada, el encarecimiento de servicios básicos. Mientras que las compras del turismo transfronterizo perdieron dinamismo influidas por el tipo de cambio y el encarecimiento de costos en ambos lados de la frontera.
Para 2026, el panorama para el comercio en Tijuana será de estabilidad moderada, pero sin crecimiento generalizado. Será un periodo en que los comercios deberán enfocarse en eficiencia, control de costos y diferenciación.
Se prevé que los giros vinculados a productos básicos, servicios esenciales y modelos híbridos (físico–digital) presenten mayor resiliencia, mientras que los comercios con estructuras rígidas y altos costos fijos enfrentarán mayores riesgos.
“Aquellos negocios que se adapten, innoven y fortalezcan su relación con el cliente local tendrán mejores oportunidades de consolidación”, consideró Palombo Saucedo.
El empresario hizo un llamado a fortalecer la competitividad del comercio local mediante la digitalización gradual de procesos y ventas, una mejor planeación financiera, atención personalizada, diferenciación de oferta, y enfoque en el mercado local sin depender exclusivamente del consumo fronterizo.
Publicidad
El comercio en Tijuana ha demostrado históricamente su capacidad de adaptación, 2026 exigirá visión estratégica, disciplina operativa y cercanía con el consumidor para sostener la actividad económica y el empleo en la ciudad, añadió en un comunicado, difundido este 28 de diciembre de 2025.






