20.1 C
Tijuana
lunes, diciembre 8, 2025
Publicidad

Reparan fuga, pero olvidan el bache: CESPT tarda meses en regresar

Desde el mes de febrero se llevaron a cabo reparaciones por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), entre calle Quito y avenida de Las Américas en el fraccionamiento El Paraíso. Sin embargo, hasta el 6 de mayo —y tras tres reportes— el personal de la paraestatal no había regresado a subsanar la zanja resultante de las labores de mantenimiento.

Un ciudadano denunciante narró a ZETA que, con el tiempo, el bache se volvió más grande y profundo. Debido a ello, era común ver automóviles que, al ir a velocidad, impactaban contra los bordes del hundimiento, o que, al intentar esquivarlo frenando abruptamente, se exponían a daños propios y a terceros.

Publicidad

Anuncio

“Pueden ocasionar un accidente. Donde se hizo el bache más grande, a cada rato veo que golpean los carros porque frenan intempestivamente”, explicó el afectado, quien en su momento llamó a la dependencia por un derrame de aguas negras frente a su domicilio.

Fue hasta el 7 de mayo —después de tres meses sin asfalto— que personal de la comisión excavó una zanja de aproximadamente 12 metros, realizó el trabajo y la cubrió.

Publicidad

Anuncio

“Quedaron en que ellos no hacían el tema del bacheo, lo iban a pasar a otro departamento para que vinieran en las próximas semanas. Pasaron ya varios meses y yo he estado hablando y he puesto reportes. Lo único que me dicen es que está la instrucción de venir a hacer el trabajo pendiente, pero siempre me dicen que hable o que vuelva a poner otro reporte si no vienen”.

Por su parte, el director general de la CESPT, Jesús García Castro, indicó que después de una reparación de fuga, el periodo técnico es de tres días, tiempo en el que se verifica que no continúe el derrame de agua. Posteriormente, se subcontratan empresas constructoras para las reparaciones.

Publicidad

“El objetivo es eliminar el 100% del rezago en baches por reparaciones”: director de CESPT, Foto: Daniela Meléndez

Actualmente, la dependencia cuenta con un programa de rehabilitación de órdenes de servicio, con un presupuesto anual de 100 millones de pesos, distribuido en cerca de 30 millones por trimestre. El objetivo es eliminar el 100% del rezago de baches derivados de reparaciones de administraciones anteriores, para el año 2027.

“Cada distrito trae presupuesto, trae recursos. La propia gobernadora (Marina del Pilar Ávila), el año pasado hizo una inversión de 100 millones de pesos en maquinaria y equipo. Se compraron desazolvadoras, tractocamiones de volteo y retroexcavadoras; se le entregó a cada distrito una parte proporcional, así es que equipo hay”.

Los reportes pueden realizarse de manera presencial en las oficinas de la CESPT, mediante la página de Facebook, a través del número 073, o al WhatsApp 664-370-1531.danie

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -