Apenas un año atrás, las autoridades de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción, lograron que este ente contará con un presupuesto autónomo, sin embargo, ahora se enfrentan a una nueva batalla: mantener la capacidad de respuesta debido a que el Gobierno del Estado pretende recortar en un 50 por ciento la bolsa con la que opera anualmente.
El fiscal Anticorrupción de Baja California Sur, Lenin Ortiz Amao, informó que el Paquete Económico 2026, que presentó la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota, ante la XVII Legislatura, establece para la instancia un monto de 2.5 millones de pesos para egresos.
Es decir, la mitad de lo que manejaron en este año, situación que pone contra las cuerdas el avance y crecimiento de la lucha contra la corrupción, así como las investigaciones que ejecutan en contra de decenas de exfuncionarios y servidores públicos de administraciones estatales y municipales.
Ortiz Amao recordó que esta institución empezó apenas con un solo agente del Ministerio Público, tres policías y un auxiliar administrativo. Ahora, gracias a las gestiones para aumentar e independizar el presupuesto, ya cuentan con una plantilla de 13 elementos.
“El Anteproyecto que manda el ejecutivo es de 2.5 millones de pesos, hay una reducción, consideramos que el análisis que hará el Congreso del Estado será retomar esta cantidad, incluso ampliar”, reiteró.
“Lo que buscamos como ciudadanía, no solamente como institución, es que el combate a la corrupción crezca. Este recorte significa limitar a la Fiscalía al gasto de operación que tiene actualmente”, advirtió.
Para el fiscal es claro que una bolsa de 2.5 millones de pesos, no permitirá el crecimiento de las competencias, además que ocasionaría el estancamiento de diversos proyectos que ya están en puerta.
Publicidad

Uno de estos proyectos es un convenio de colaboración con la Secretaría de Finanzas, aunado al Sistema Estatal Anticorrupción, que permitirá contar con una base de datos amplia.
No obstante, generar y operar un archivo digital de este tipo requiere de tecnología, software, personal capacitado; sin embargo, todo eso demanda recursos económicos.
Otro aspecto en donde se vería una afectación, es que se estancaría la presencia de la Fiscalía Anticorrupción en otros municipios, aunque ya tienen proyectado posicionarse en lugares como Mulegé, sin dinero sería imposible rentar oficinas y contratar más personal.
“La Fiscalía tiene hoy su sede en La Paz, pero tenemos competencia en todo el estado. Es necesario que el presupuesto permita ampliar la capacidad de la Fiscalía, hay casos pendientes en Mulegé”, compartió.
En este escenario, Lenin Ortiz hizo hincapié en que este año lograron diversos avances con los cinco millones que recibieron, como el poder rentar instalaciones propias de la Fiscalía.
“Tenemos actualizada una página de internet en donde los ciudadanos pueden entrar al calendario de actividades y ver en tiempo real las actividades de la Fiscalía, las actividades programadas cursos de capacitación, en dónde se realizan estas audiencias, cuál es el motivo de la misma”, declaró.

“Hay un ejercicio de transparencia en tiempo real, además de un sistema de denuncias que permite realizar denuncias anónimas con información muy importante como datos precisos de servidores públicos, que se enlazan con la plataforma estatal digital”, agregó.
Incluso mencionó que ya lograron tener capacitaciones pagadas con recurso propio y están en espera de vehículos oficiales y en proceso de adquisición de muebles y equipos de cómputo.
El Fiscal aseguró que ya tomaron cartas en el asunto, acercándose con las diputadas
Guadalupe Vázquez (Morena) y Karina Olivas (PT) para contar con su intervención y lograr por lo menos el presupuesto que tuvieron este año.
“Consideramos que tendremos un apoyo en el Congreso para restituir en el presupuesto a la Fiscalía, por lo menos el monto que ya recibimos en 2025”, sostuvo.
Cabe recordar que el Gobierno del Estado ejercerá casi un monto de casi 27 mil millones de pesos para 2026, un aumento de alrededor del 10 por ciento en comparación con la bolsa implementada este año.
El Paquete Económico estatal se encuentra todavía en proceso de dictaminación, sin embargo, los diputados de la XVII Legislatura deben someterlo a votación antes de finalizar este periodo ordinario, que cierra a mediados de diciembre.






