La noche del martes 2 de diciembre, José Luis Dagnino López, salió de las instalaciones del Poder Legislativo, donde se presentó ante diputados para presentar su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026, con la intención de cruzar a los Estados Unidos a través del puerto de entrada de garita Centro, que conecta con la ciudad de Calexico, California.
Luego de varias horas en las que legisladores -principalmente morenistas- lo apapacharon con preguntas a modo, y hasta con un ápice de condescendencia, el presidente municipal de San Felipe se fundió en abrazos con sus correligionarios, entendiendo que la tarea estaba cumplida y que sus compañeros de partido, respaldado por su amigo personal y principal promotor, Juan Manuel Molina García, se encargarían de cumplir sus peticiones de impuestos y compromisos para el siguiente año.
Dagnino salió airoso de las oficinas gubernamentales, y luego de un breve cambio de ropa, se dirigió al puerto de entrada a los Estados Unidos, ubicado en garita Centro, para hacer la solicitud de un permiso i-94, dado que tenía agenda de trabajo al día siguiente, en San Bernardino, California, donde haría gestiones para recibir una donación de equipo en beneficio de la Dirección de Bomberos del puerto.
En las oficinas gubernamentales de Estados Unidos, específicamente en el puerto de entrada de infantería, Dagnino López fue retenido por elementos de la Custom Border Protection (CBP), quienes le hicieron una serie de preguntas vinculadas a sus relaciones familiares y una serie de antecedentes en su actividad.
Las primeras versiones indicaban que, tras ser cuestionado por elementos de CBP, José Luis Dagnino López, decidió dar marcha atrás y regresar a México, pero fuentes allegadas al alcalde sanfelipense, oriundo de Guasave, Sinaloa, indican que fue retenido por varias horas por autoridades estadounidenses, quienes finalmente optaron por retirarle la visa de turista.
Dagnino López habría permanecido bajo custodia de las autoridades hasta el día siguiente, cuando se le informó sobre la revocación de su permiso de ingreso a los Estados Unidos. Al día siguiente, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda presentó durante la mañanera, un ejercicio de comunicación con los municipios del Estado, cuyo objetivo era anunciar detalles sobre las acciones para organizar el “Diciembre Seguro”, donde se ausentó el presidente municipal, y en su lugar, la atención fue brindada por funcionarios sanfelipenses.
Publicidad
Para ese entonces, autoridades locales ya tenían conocimiento de lo ocurrido, pero optaron por el silencio; nadie habló al respecto y Dagnino López se dedicó a publicar información del Ayuntamiento de San Felipe, por medio de sus redes sociales.
No fue hasta que se hizo pública la información documentada por ZETA, donde fuentes del vecino país del Norte confirmaron la revocación de su visa de turista, cuando el primer edil hizo pública su situación.
Alrededor de las 9 de la noche, Dagnino López envió el siguiente mensaje mediante la red social Facebook:
“Deseo informar de manera transparente una situación personal que ocurrió durante la tarde del martes 2 de diciembre. Al realizar el trámite correspondiente para solicitar un permiso de ingreso a los Estados Unidos, fui notificado de la revocación de mi visa de turista. Es importante precisar que, hasta este momento, no he recibido información oficial sobre la causa o el motivo que llevó a las autoridades estadounidenses a tomar esta decisión”.
“Entiendo que este tipo de situaciones puede generar dudas o inquietudes, por lo que reitero mi compromiso con la legalidad, la transparencia y la responsabilidad pública. Me encuentro realizando las gestiones necesarias para conocer el origen de esta determinación y, en su momento, proceder conforme a lo que establecen las leyes y los procesos diplomáticos”.
“Quiero asegurar a todas y todos que este hecho no interfiere con mis funciones, responsabilidades ni con las actividades institucionales que llevamos a cabo en beneficio de San Felipe. Continuaré trabajando con la misma dedicación, cercanía y convicción que siempre me ha caracterizado”.
“Agradezco sinceramente la comprensión y el apoyo de la ciudadanía. Estaré informando cualquier avance relevante respecto a esta situación en cuanto exista información oficial”.
Dagnino López es, junto con el diputado Juan Manuel Molina, de los principales impulsores de la municipalización de San Felipe, al grado de llevar a cabo todo el proceso legal y una consulta popular que resultó ser un rotundo fracaso debido a la poca participación ciudadana.
Si bien es cierto que las fuentes gubernamentales no confirman oficialmente los motivos de la revocación, se pudo saber que, en el caso de Dagnino López, está vinculado a una alerta emitida por el vecino país del Norte, derivada de la identificación de los cárteles de la droga mexicanos como terroristas.
Es importante recordar que José Luis Dagnino López sostiene un parentesco familiar con Óscar Parra Aispuro, presunto integrante de la agrupación delictiva identificada como el Cártel del Mar, que inició en las actividades ilícitas mediante la pesca furtiva de totoaba, pero que conforme han avanzado los años, han acaparado el negocio -tanto legal como ilegal- de productos marinos.
Fanny Judith, hermana de Óscar Parra, alias el Parra o el Tekolín, sostuvo -por muchos años- un matrimonio con Héctor Javier Dagnino López, hermano del presidente municipal de San Felipe, lo que captó la atención de medios de comunicación, pero que ya era ampliamente conocido en el puerto, cuya población total, incluyendo los flotantes, ronda en las 24 mil personas.
A esto se le suma que durante el primer año de la gestión de José Luis Dagnino, los homicidios han incrementado más de un 120 por ciento, según las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), convirtiéndose así en el año más violento de la historia. Esto, pese a que la Policía Municipal del puerto es dirigida por un marino y que las fuerzas navales han brindado apoyo con elementos a la comunidad portuaria.
Dagnino López, se suma a la lista de políticos morenistas en la región a quienes se les ha revocado la visa de turista para cruzar a los Estados Unidos, desde los hermanos Carlos y Luis Torres Torres; el esposo de la presidenta municipal de Mexicali, Luis Samuel Guerrero Delgado (a Norma Bustamante Martínez no se la han retirado porque no ha cruzado desde la revocación de su esposo); Iván Sandoval, presidente municipal de San Luis Río Colorado, Sonora; la diputada federal y exalcaldesa de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo; y el caso más recordado, el de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el pasado mes de mayo, lo que representó la crisis más estrepitosa de la administración de la joven morenista, quien lleva cuatro años como mandataria estatal.






