El diputado de Morena, Venustiano Pérez Sánchez, presentó ante la XVII Legislatura del Congreso del Estado, una reforma a la Constitución Política de Baja California Sur, para establecer la alternancia de género obligatoria en la postulación para la gubernatura, diputaciones de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, así como planillas de Ayuntamientos.
La reforma y derogación del artículo 36, señala que la Constitución Política y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, serán quienes establezcan los plazos para la realización de los procesos partidistas de selección y postulación de candidatos a cargos de elección popular, así como las reglas para garantizar la paridad de géneros.
Como tal, se precisa en este proyecto que los partidos políticos y coaliciones deberán alternar el género en la postulación en cada elección, y para esto, se tomará como referencia el género de quien ganó la elección inmediata anterior.
Se agrega también que el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), no podrá incorporar otro método de validación distinto para verificar el cumplimiento de alternancia de género.
En cambio, se estipula que el IEEBCS fijará las reglas para las precampañas y las campañas electorales de los partidos políticos, así como las sanciones para quienes las infrinjan.
“En todo caso, la duración de las campañas será de 60 a 90 días para la elección de gobernador, y de 30 a 70 días cuando sólo se elijan diputados locales o ayuntamientos; las precampañas no podrán durar más de las dos terceras partes de las respectivas campañas electorales”, se lee en el proyecto de reforma.
El diputado aseguró que busca terminar con un fraude que cometen los partidos políticos, que utilizan los bloques de competitividad para burlarse del electorado y de las mujeres de Baja California Sur.
Publicidad
Expuso que actualmente se puede orientar la paridad de género a beneficio del género masculino y, a la vez, existe un desprecio a los municipios de Mulegé, Comondú y Loreto; que son utilizados para cumplir con candidaturas de mujeres a las alcaldías.

“Para nadie es desconocido que todos los partidos políticos en el estado, por ejemplo, cumplen la paridad de género en candidaturas a presidir ayuntamientos, con los municipios del norte, así se empezó años atrás. Lo que no sólo es un desprecio al género femenino, sino también al electorado de los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, a quienes se les otorga un trato de segunda en materia electoral”, acusó.
La propuesta de Pérez Sánchez generó controversia en el ambiente político; incluso se le señaló por intentar reformar la Constitución a conveniencia para dejar el camino libre a perfiles que se encaminan hacia la candidatura por la gubernatura.
En este caso, se mencionó que la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, podría ser favorecida con la candidatura directa en Morena, dejando fuera perfiles que ya han levantado la mano, como el presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez.
Sin embargo, el segundo artículo transitorio recalca que para el proceso electoral 2026-2027, los partidos políticos y coaliciones podrán determinar libremente el género a postular en el cargo para titular del Poder Ejecutivo del Estado.
“Conforme a las disposiciones que determinen para hacer efectiva la paridad sustantiva y los principios de autodeterminación y autoorganización, ya sea que participen estos de manera individual, o a través de coaliciones electorales, los cuales deberán alternar el género para la subsecuente elección”, dice el proyecto.
Eliminar las candidaturas comunes
La iniciativa de Venustiano Pérez, conlleva también la eliminación de la figura de la candidatura común, la cual no existe en la legislación federal. Con esto, argumenta el diputado, se preserva el derecho de asociación política de los partidos mediante la conservación de las coaliciones.
“Los partidos políticos que deseen contender unidos lo podrán hacer por la vía de la coalición, consideramos que al derogarse la candidatura común y preservarse la coalición, se asegura a la ciudadanía certidumbre, respecto a la ideología y oferta política de los candidatos, lo que se traduce en niveles reales de compromiso y gobernabilidad”, dijo en su exposición de motivos.
El legislador de Morena, recalcó que la normativa federal, así como la Constitución de México, ya contemplan la existencia de agrupaciones políticas, partidos políticos y coaliciones.
“Considero que deben ser los ciudadanos a través de su voto, quienes determinen si un partido obtiene su registro; obtiene o no representantes; o recibe o no financiamiento público para sus actividades”, insistió.
Pérez Sánchez sostiene que la candidatura común representa un fraude a la ley, ya que, según su perspectiva, distorsiona el sistema de partidos políticos.

Argumentó que, impunemente, violenta la prohibición de transferencia de votos, para el beneficio particular de los institutos políticos, que en su mayoría son partidos pequeños los que suscriben la candidatura común, lo cual ya está prohibido por el artículo 87 de la Ley General.
“Los Convenios de Candidatura Común, se traducen una violación flagrante de principios de elecciones auténticas y de la recta integración del poder público de los partidos políticos en atención a su porcentaje real de votación. Al pretender, dolosamente, evitar una auténtica y real representatividad política al interior de los órganos colegiados del poder público, negociándose en dichos convenios no sólo la supervivencia de los partidos de manera eterna, sino el acceso a financiamientos públicos”, expresó desde Tribuna.






