Al concluir el semestre escolar de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), los alumnos realizan una serie de proyectos académicos como parte de la materia de Promoción de la Actividad Física.
De inicio, este sábado 29 de noviembre, se realizará la primera edición del Rodeo “Mi Angelito”, evento que reunirá a vaqueros de todo el estado, a partir de las 16:00 horas, en la Arena de Rodeo Mi Angelito, ubicada en el Rancho El Yaqui Torres de Playas de Rosarito.
El director general del evento, Efrén Tovalín, destacó el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes para llevar a cabo esta iniciativa.
“Es la primera vez que se hace algo así aquí en la facultad; desconozco si en toda la universidad, pero es un evento fruto de nuestro esfuerzo, de nuestro compromiso y del trabajo en equipo que hemos venido realizando. No es algo que se hizo ayer, tenemos ya todo el semestre trabajando en ello. Nuestro objetivo es que salga bien para poder seguir haciendo otras ediciones; podrían ser una o dos al año, depende de cómo nos vaya”, señaló.
El certamen contará con participación en tres categorías: Abierta, Juvenil e Infantil, y tendrá diversas disciplinas tradicionales del rodeo mexicano, entre ellas lazo en falso, carreras de polos, lazo de becerro, lazo en parejas, amarre de chiva, carrera de barriles, y lazo y listón.
Y el próximo fin de semana, del 5 al 7 de diciembre, se desarrollará la Copa Pistón V2, de Futbol de Sala, en las instalaciones del complejo educativo. El torneo contará con categorías desde 2013 hasta 2020, y se espera la participación de cuatro a seis equipos por división, con un sistema de competencia por grupos.
Publicidad
“Nosotros contemplamos de cuatro a seis equipos por categoría. En caso de ser cuatro o cinco, se jugará en un solo grupo; mientras que si son seis, habrá dos grupos de tres. Los cruces se harán entre grupos distintos para evitar inconformidades y asegurar un torneo justo. La inscripción tiene un costo de cinco mil pesos por equipo, que incluye arbitraje, hidratación, seguro médico y premiación para los tres primeros lugares. Además, cada partido reconocerá al jugador más destacado como el ‘Jugador Geeks del Partido’”, explicó Raúl Marín, director general de la Copa Pistón.
Y también el sábado 6, en el campo de Beisbol universitario, se llevará a cabo la primera edición de Border Slug Fest: Home Run Derby. Se recortarán las dimensiones del terreno (entre 200 y 250 pies, para ser más accesible para los bateadores).
El cupo estará limitado para 16 jugadores. Cada uno tendrá derecho de acudir con tres invitados para asistirlo durante la competición. En caso de no contar con un lanzador, el comité organizador le asignará uno de los voluntarios para apoyarlo. El campeón se llevará un premio de dos mil 500 pesos, el segundo lugar recibirá mil y el tercero obtendrá una playera conmemorativa del evento. Además se repartirán reconocimientos a todos los participantes.
Por su parte, el director de la Facultad, Juan José Calleja, comentó que estos proyectos organizados por los alumnos, “buscan fortalecer las competencias de ellos para desarrollarse allá en el campo laboral con diferentes problemáticas y empezar a especializar la organización de estos eventos. Estamos promoviendo la actividad física en la comunidad, y ese es uno de los objetivos de la Facultad: regresarle a la comunidad un poco de lo que nos da”.







