Para el Año Nuevo se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhortó a la población a tomar precauciones.
Las precipitaciones pluviales comenzarán a registrarse desde este 31 de diciembre de 2025 hasta el 2 de enero de 2026. Los municipios de la Zona Costa tendrán mayor presencia de precipitaciones; sin embargo, no se descartan en el resto de la entidad.
El coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, explicó que esta condición meteorológica se debe a una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, ubicada frente a la costa occidental de la península, la cual se combinará con la corriente en chorro subtropical.
El pronóstico es que la condición meteorológica ocasionará rachas fuertes de viento, lluvias fuertes a muy fuertes e intervalos de chubascos, además de la caída de nieve o aguanieve durante la noche en la sierra de San Pedro Mártir.
Se prevé que, durante la tarde del jueves 1 de enero, la vaguada comience a debilitarse, disminuyendo la intensidad de las precipitaciones.
En un comunicado, difundido este 30 de diciembre de 2025, el funcionario recomendó a la población no salir de casa en caso de no ser necesario, abrigarse adecuadamente, sujetar objetos en exteriores, manejar con precaución y reducir la velocidad.
Publicidad
Así como tener una mochila de emergencia que incluya artículos importantes como: una linterna con pilas, una radio portátil, provisiones básicas de hidratación y alimentación, un botiquín de primeros auxilios con medicamentos esenciales, artículos de higiene personal y una copia de documentos importantes protegidos en una bolsa de plástico. Ante alguna emergencia se exhorta a la ciudadanía a llamar al 9-1-1
Por otro lado, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que durante el 31 de diciembre y 1 de enero mantendrá guardias operativas para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse en los sistemas hídricos de Tijuana y Playas de Rosarito ante el pronóstico de lluvia en la región.
Los siete distritos de la paraestatal cuentan con personal asignado que integran las brigadas de agua potable y alcantarillado sanitario; asimismo, se dispone de un equipo de electromecánica y rondines nocturnos, todos bajo la coordinación de un responsable de guardia, detalló Jesús García Castro, director de la CESPT.
Aseguró que por las condiciones climatológicas registradas desde inicios de este mes se han hecho trabajos de mantenimiento preventivo en diversas instalaciones, como el desazolve de pozos de visita, el sondeo de líneas de drenaje para mejorar la conducción de aguas residuales, así como la revisión y rehabilitación de equipos de bombeo.
García Castro exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier emergencia en el número telefónico 073 o vía WhatsApp 6643701531, donde se asignará un número de reporte.






