Cada 1 de diciembre, el colectivo “Búsqueda x La Paz”, abre la jornada de peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe. Este año, familiares de víctimas de desaparición hicieron hincapié en los casi 90 cuerpos encontrados en el camino que conecta a la capital con la comunidad de San Juan de la Cota, elevando plegarias por su descanso y reiterando el reclamo de justicia y verdad a las autoridades estatales.
El director de Búsquedas de Campo del colectivo, Gabriel Álvarez Manríquez, expuso que cada año la Diócesis de La Paz, a través del Santuario, les hace una invitación para que participen en las peregrinaciones; al final del recorrido celebran una misa en memoria de aquellos que no han sido localizados y por el descanso eterno de quienes ya fueron encontrados en fosas clandestinas.
“Igual por las intenciones de los desaparecidos, por los que ya se localizaron y por los que no se han localizado. Llevamos ofrenda para ellos en lo que es la peregrinación y ofrendas para el seminario, con apoyos para ellos”, explicó.
El punto de partida fue la Fiscalía Especializada en Delito de Desaparición, sobre el boulevard Agustín Olachea. Los familiares llegaron con camisetas blancas, sosteniendo la foto de sus seres queridos.
Se colocaron detrás de un vehículo en el que reposaba una figura de la Virgen de Guadalupe, e iniciaron la caminata hacia el Santuario de La Paz.
Durante el trayecto fueron escuchando oraciones y plegarias, así como música religiosa en sintonía con la ocasión, recordando que entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025 se han localizado más de 60 fosas clandestinas en el camino a San Juan de la Costa.
Publicidad
En total han logrado recuperar 88 cuerpos en más de un año de trabajo, incluso están en procesamiento de dos inhumaciones, por lo que advierten que la cifra podría aumentar en los próximos días.
No obstante, el trabajo no finaliza aquí. Aún hay muchas expediciones de campo que realizar en búsqueda de indicios que los lleven a encontrar más fosas, con la esperanza de encontrar a sus familiares desaparecidos.
“Este mes han subido muchísimo los desaparecidos aquí en la ciudad de La Paz, la cifra sigue aumentando, también la localización de fosas clandestinas”, dijo Gabriel Álvarez.
Como ZETA lo dio a conocer, según el reporte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre enero y octubre de este año se reporta un incremento del 135 por ciento en el número de desapariciones en comparación del 2024.






