Bajo el argumento de que serán usados para cubrir “insuficiencias de liquidez de carácter temporal”, la administración del gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, recurrió por quinto año consecutivo a la contratación de créditos bancarios a corto plazo.
Lo anterior confirmado por el portal oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), llamado “Disciplina Financiera”, en donde se corroboró que el 12 de diciembre se consumó el convenio por dos préstamos: uno por 200 y otro por 500 millones de pesos.
Los dos financiamientos se adquirieron con Grupo Financiero Santander y están clasificados como una obligación a corto plazo con fecha de vencimiento del 11 de octubre de 2026.
Asimismo, en el documento de la Secretaría de Hacienda se precisa que el Gobierno de Baja California Sur deberá pagar una tasa de interés efectiva del 7.40 por ciento, por el crédito de 500 millones de pesos y del 7.35 por ciento por el de 200 millones de pesos.
En septiembre de este año, el gobernador advirtió que recurrirían a la contratación de un nuevo préstamo para hacer frente a la carga financiera de diciembre, sin embargo, en sus declaraciones anticipó que el monto sería por alrededor de 550 millones de pesos.
La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Bertha Montaño Cota, justificó la adquisición de este servicio bancario debido a que entre diciembre y enero erogarán alrededor de tres mil millones de pesos por aguinaldos, sueldos y otras prestaciones para más de cinco mil trabajadores en los cinco municipios.
Publicidad
Insistió en que por ser créditos a corto plazo no serán una deuda que se herede a las siguientes administraciones estatales, ya que deberán liquidarse en 2026.
Asimismo, confirmó que estas líneas de crédito aún no han sido utilizadas en su totalidad, pero lo harán si es necesario para garantizar el pago de todos los compromisos económicos de fin de año en la entidad.
“Siempre es apretado el cierre del ejercicio en todos los años por el monto, la envergadura de los compromisos”, comentó.
Son 40 días de aguinaldo, de los cuales 30 se pagan en diciembre y otros 10 el 20 de enero. Garantizó que serán cubiertos en su totalidad en tiempo y forma.
En este escenario, mencionó que los alcaldes de ayuntamientos del norte se acercaron a la Secretaría de Finanzas para solicitar apoyo económico y así cumplir con sus respectivos pagos; sin embargo, en esta ocasión no aprobaron ningún tipo de préstamos a los municipios como sí lo hicieron en años anteriores.
Suman más de 3 mil mdp en deuda
Aunque son clasificadas como deudas a corto plazo, y una vez que son liquidadas son eliminadas del portal de la Secretaría de Hacienda; la realidad es que entre 2021 y 2025 el Gobierno del Estado, ha acumulado ya más de tres mil millones de pesos en financiamientos bajo esta modalidad de contrato con instituciones bancarias.
Como ZETA lo dio a conocer en su momento, entre noviembre de 2021 y abril del 2022, en el primer semestre de la administración de Víctor Castro, el Gobierno del Estado pidió líneas de préstamos por 900 millones de pesos con Financiera Santander, Bancomer, Scotiabank Inverlat y HSBC.
Para 2023, la administración estatal sumó otros seis créditos por un monto de 800 millones de pesos con Santander, HSBC, Bancomer y Scotiabank Inverlat.
En 2024, se contabilizaron otros tres contratos por 750 millones de pesos, los cuales ya se pagaron en enero y octubre de este 2025.
El Gobierno del Estado ha mantenido la misma justificación ante la Secretaría de Hacienda para acceder a estos créditos: de “cubrir insuficiencias por liquidez de carácter temporal”.
Cabe recordar que, por ser montos menores, el Poder Ejecutivo de Baja California Sur, no necesita pedir autorización al Congreso del Estado para contratarlos.

Castro niega endeudamiento
A pesar de que han solicitado créditos por cinco años seguidos, el gobernador, Víctor Castro Cosío, niega que su mandato esté endeudando a la población de Baja California Sur, ya que son a corto plazo y la deuda no se pasa a la siguiente administración.
“Yo les he dicho, no hemos endeudado por aquellos que siguen insistiendo a Baja California Sur; son créditos de corto plazo normales que cualquier gobierno hace para cerrar el año y cumplir con nuestras obligaciones fiscales, además con el salario para todos los trabajadores”, comentó.
El mandatario arremetió en contra de quienes han señalado que ha aumentado la deuda, negando que esto sea cierto.
En contraste, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, ha señalado como una mala administración de recursos el hecho de que recurren a créditos para pagar gastos operativos como nómina.






